Finanzas

Conozca el valor del trabajo doméstico: cocinar y limpiar la casa pesan más de un 50%

Los quehaceres domésticos, aún cuando no son remunerados, no son tan baratos como parecen: tienen un valor que asciende hasta poco más de un 20% del PIB. Le contamos los números detrás de este trabajo y cómo se reparten (todavía inequitativamente) entre géneros.

EscucharEscuchar

Cocinar, lavar, planchar, limpiar y los demás quehaceres del hogar tienen un valor económico nada despreciable, aunque no necesariamente se pague por ellos: según cálculos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la cuenta del trabajo doméstico no remunerado (TDNR) alcanzó los ₡9,6 billones en 2022, año que se utilizó como referencia y que se publicó en el pasado mes de mayo.








Luis G. Cardoce Oconitrillo

Luis G. Cardoce Oconitrillo

Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.