Las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) los vehículos particulares, autobuses y equipo especial bajarán ligeramente en este 2023, mientras que los de carga pesada, liviana y los taxis tendrán incrementos superiores al 10%.
Así lo confirmó la Superintendencia General de Seguros (Sugese) este viernes 28 de setiembre.
El SOA, en promedio, subirá un 3,1% con respecto al año anterior. La Sugese destacó que la determinación de las primas se basa en el tamaño del parque vehicular y en el costo de los siniestros, que es el elemento más importante y en cual se contemplan tres variables fundamentales: el número de víctimas y la gravedad, el costo de los servicios médicos y las incapacidades.
El Instituto Nacional de Seguros (INS), la única aseguradora que brinda este servicios, está habilitado para iniciar el cobro a partir del 1° de noviembre con las siguientes tarifas:
“Para este 2022 en que paulatinamente se retornó a la modalidad presencial y se eliminaron las restricciones vehiculares, se observa un incremento en los accidentes en carretera, el número de lesionados y fallecidos, que, si bien no alcanza los niveles prepandemia, tiende al alza. Este fenómeno afecta el costo del seguro y las tarifas para las clases vehiculares que mayormente se ven involucradas en las colisiones. Este es un llamado de atención como sociedad e instituciones a profundizar las acciones necesarias de prevención en carretera, conducción responsable, así como las intervenciones en seguridad vial que siguen siendo urgentes para evitar el doloroso costo humano que provocan los accidentes de tránsito”, comentó Tomás Soley, superintendente de Seguros.
LEA MÁS: ¿Cómo se reparten los seguros voluntarios de automóviles? El INS todavía domina el mercado
Aumento en siniestros
Según dio a conocer Sugese, la siniestralidad reportada por el INS a setiembre de 2022 fue de 23.180 accidentes reclamados, lo que representa un aumento del 16%, en comparación con los 19.936 accidentes del 2021.
En cuanto a los fallecidos, se presentaron 7 muertes menos que en el 2021, para un total de 154 personas, así como 3.595 lesionados más para este año (26.063) en comparación con los 22.468 del 2021.
La cantidad de asegurados que se pusieron al día en el primer cuatrimestre de este año incrementó, siendo la mayoría motos y automóviles particulares, lo que diluyó los costos medios administrativos para 2022. Esto se debe a la condonación mediante la Ley N°10119, otorgada en enero y abril de este año, a los propietarios de vehículos que tenían pendiente el pago correspondiente al impuesto sobre la propiedad vehicular, para periodos anteriores al 2021.
LEA MÁS: Adquisición de Assa generaría un modesto movimiento en el segmento de seguros personales
No obstante, para el 2023 las proyecciones son conservadoras en relación con el efecto de la condonación realizada, y en la estimación de las primas 2023 se eliminaron estos efectos.
En cuanto a la cobertura por accidentado, se mantiene en ¢6 millones para todas las categorías de vehículos, la cual podría duplicarse en casos especiales como menores de edad o bien dependiendo del grado de incapacidad parcial o total ocurrida.
Aún así, se mantiene la necesidad de revisar el monto de la cobertura a futuro, con el fin de evitar que la Caja Costarricense de Seguros Social asuma todos los casos una vez que se agota la misma, explicó la Superintendencia.