La confianza de los consumidores repuntó en los primeros dos meses del año, después de que en noviembre se ubicara en el nivel más bajo desde el 2002.
La medición, determinada por el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, registró un incremento de 6,6 puntos, una diferencia calificada como significativa con respecto al año previo.
Para el actual periodo, el ICC se ubicó en 35%.
La Escuela de Estadística encuestó 700 hogares por medio de teléfonos fijos.
Para Johnny Madrigal, investigador de la Escuela de Estadística de la UCR, el nivel de la confianza es aún bajo.
La confianza se refleja en el menor pesimismo con respecto a la economía. Los pesimistas disminuyeron de 51,5% a 39,1%. Los optimistas aumentaron 7% a 11,6%.
Según los responsables del estudio, es probable que la aprobación de la Reforma Fiscal haya contribuido a disminuir la incertidumbre. A esto puede contribuir el cese de las manifestaciones en torno al tema de los impuestos y el fin de las huelgas que surgieron durante los últimos meses del año pasado.
Pese a esto, la población sigue siendo crítica con respecto a la gestión del Gobierno. Los consumidores han sido enfáticos en las últimas tres encuestas de confianza que la política económica y social no es buena. El 52,7% de los encuestados considera que el Gobierno está haciendo un trabajo pobre, 30% dice que está haciendo lo necesario y solo el 13% asegura que está haciendo un buen trabajo.
Según la encuesta, los consumidores hoy perciben menos incertidumbre que tres meses atrás con respecto al futuro económico, sin embargo, los niveles actuales todavía son bajos.
Actualmente el 60,3% piensa que son malos tiempos para comprar artículos duraderos para el hogar y 38% cree que económicamente están peor ahora que hace un año.
El 65% espera incremento en las tasas de interés en los próximos doce meses, 22% espera tasas iguales y 5,3% prevé que la tasas puedan bajar.
En los últimos tres meses la situación mejoró, dado que anteriormente el 80% consideraba que las tasas iban a subir.
En lo que respecta al ingreso familiar, actualmente 35% opina que en los próximos 12 meses este será mayor, 38% dijo que sería igual y 24,9% que será menor.
15% cree que son buenos tiempos para comprar bienes duraderos como casa y 68% considera que son malos tiempos. Este resultado muestra variaciones positivas respecto a los últimos tres meses.