El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y las cuatro superintendencias financieras advierten a la ciudadanía sobre un nuevo método de estafa a través de llamadas telefónicas y mensajes vía WhatsApp en las que “enmascaran” los números telefónicos de las superintendencias.
Así lo alertaron el Conassif, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la Superintendencia General de Valores (Sugeval), la Superintendencia de Pensiones (Supén) y la Superintendencia General de Seguros (Sugese), en un comunicado de prensa conjunto emitido este lunes 17 de octubre.
De acuerdo con la información difundida por las autoridades, los estafadores “enmascaran” el número de teléfono oficial de la Sugef (2243-4848) y llaman a las personas haciéndose pasar por funcionarios de las superintendencias para indicarles que tienen un crédito preaprobado y les informan que para garantizar el acceso al supuesto crédito primero deben pagar un seguro.
“Una vez que la persona cae en el timo de los delincuentes, estos le indican los pasos para realizar el pago de la citada póliza y se convierten así en una víctima más del hampa”, menciona el comunicado de prensa.
Por otro lado, a través del mensaje vía WhatsApp los timadores utilizan varios artículos de la normativa de seguros, expresamente los ligados a los derechos de los consumidores, lo cual genera confianza en las personas. Aunado a esto, los estafadores brindan la dirección de los correos oficiales de las superintendencias para atender cualquier consulta.
Ante esta modalidad de estafa, los máximos jerarcas de supervisión del Sistema Financiero Nacional hacen un llamado a la población para que estén alerta y no brinden ningún tipo de información personal o sensible que ponga en riesgo su dinero.
“Es importante que la población tenga claro que ninguna de las superintendencias cobra por sus servicios y que tampoco pueden intermediar de alguna forma para que una persona pueda acceder a algún producto financiero como créditos, inversiones, planes de pensiones o seguros”, agrega el comunicado de prensa.
Es necesario que las personas siempre constaten que están tratando con las entidades supervisadas a través de sus canales oficiales y en las cuales tienen alguna operación financiera (cuenta bancaria, créditos, tarjetas de débito o crédito, etc.). También es importante tener en cuenta que las entidades financieras nunca le pedirán información personal tal como claves, pines u otra que pudieran vulnerar la seguridad de sus cuentas bancarias.
— Comunicado de prensa emitido por Conassif y las cuatro superintendencias financieras