El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó, este lunes 13 de mayo, ordenar la intervención de la cooperativa CS Ahorro y Crédito (anteriormente conocida como Coopeservidores) hasta por un plazo de 30 días naturales.
El ente informó que la decisión se tomó con base en la recomendación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
En marzo pasado, El Financiero publicó, en un reportaje sobre el negocio de las cooperativas, que CS Ahorro y Crédito tuvo que hacer un ajuste en el resultado financiero obtenido en el 2023, para reflejar una pérdida por ¢26.975 millones debido al deterioro de “varias” operaciones crediticias. Inicialmente, esta cooperativa había reportado ganancias por ¢3.288,5 millones.
“CS Ahorro y Crédito reclasificó una parte de sus operaciones de crédito, principalmente de consumo, lo cual implicó la creación de una estimación por deterioro de ¢29.933 millones. La normativa financiera obliga a las entidades a crear esta provisión, como medida preventiva, en caso de que el deudor no pague”, informó La Nación en aquel momento.
LEA MÁS: Negocio de las cooperativas de ahorro y crédito en 2023: ganancias totales disminuyeron en 93%
Tiempo después, específicamente el pasado 23 de abril, El Observador reportó que el Banco Popular se encontraba analizando la compra de una parte de la cartera crediticia de CS Ahorro y Crédito. “El análisis que se hace en este momento tiene el objetivo de garantizar la tranquilidad y el respaldo a las personas que hoy tienen obligaciones financieras con CS Ahorro y Crédito, al mismo tiempo que se fortalece la cooperativa”, informó la entidad bancaria a ese medio de comunicación.
El acuerdo que tomó el Conassif este 13 de mayo en la sesión 1860-2024 se dio porque la Sugef detectó una serie de situaciones que “evidencian una administración de los negocios por parte de la cooperativa en forma tal que pone en peligro su seguridad y solvencia”. De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Consejo, estas fueron las razones textuales de la decisión:
1. La información reportada por la administración de la entidad sobre las operaciones de crédito mostró deficiencias graves en su precisión, consistencia e integridad, lo cual impidió reflejar de forma veraz la situación de la calidad de crédito de la cartera.
2. La cooperativa aplicó de forma masiva moratorias de pago, evitando la reclasificación de las operaciones crediticias hacia categorías de mayor riesgo y sin realizar ninguna gestión de cobro. Lo anterior también afectó la calidad de la cartera de crédito de la entidad y generó estimaciones crediticias adicionales, así como pérdidas al cierre de diciembre de 2023.
3. Producto de lo anterior, la materialización del riesgo de crédito durante el primer trimestre de 2024 se ha incrementado, lo que ha significado el registro de estimaciones crediticias adicionales.
4. Los órganos de dirección y de alta administración de la cooperativa han actuado con negligencia. Además, el manejo irregular y riesgoso de los mismos, permitió el ocultamiento de información financiera real, al supervisor, a sus asociados, ahorrantes e inversionistas, en detrimento de sus intereses legítimos, vulnerando la confianza en el sistema financiero.
5. Dada la forma en que la cooperativa ha sido gestionada, existe la posibilidad de que se profundicen aún más, los riesgos que atentan contra su solvencia y estabilidad, entre otros.
“La situación particular de esta cooperativa en cuanto a su administración y forma de proceder en el manejo de sus negocios obliga a tomar la decisión de intervenirla con el fin de velar por la estabilidad, solidez y buen funcionamiento del sistema financiero, así como de los recursos que mantiene la cooperativa en aras de velar por sus ahorrantes e inversionistas”, comentó Laura Suárez, presidenta del Conassif.
Al respecto y ante las consultas de El Financiero, Coopeservidores remitió al Conassif como el encargado de responder preguntas. “Debido al proceso de intervención de la cooperativa, toda consulta de este tema debe tramitarse con Conassif, quien ordenó la intervención a la SUGEF”, comunicó la entidad. El gerente general de Grupo CS es Óscar Hidalgo Chaves.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero comunicó que la situación que se presenta con CS Ahorro y Crédito, es un caso específico y no corresponde a una situación sistémica.
La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fedeac) emitió un comunicado la noche de este 13 de mayo en donde menciona que esta intervención ocurre en una cooperativa que tiene dificultades puntuales. “Este es un caso aislado y muy específico”, agrega el texto enviado y en el que es citado Adrián Rodríguez, gerente de la Federación.
Conassif también informó de que Marco Hernández Ávila es el interventor titular y Lillieth Brenes Zúñiga es la interventora adjunta y ambos asumirán la administración de la cooperativa.
Alarmas
CS fue la única de 16 entidades analizadas por la Sugef que caería en irregularidad según las últimas pruebas de estrés del riesgo de crédito Bottom Up Stress Test (BUST) publicadas por Sugef en enero del 2024. Estas pruebas tienen como objetivo evaluar cuánta resistencia patrimonial tienen las entidades financieras bajo escenarios hipotéticos adversos.
Según la prueba, el Índice de Suficiencia Patrimonial (ISP) de esta cooperativa se colocaría por debajo del 10% en 2024 y 2025, año en el que llegaría a 7,3%. Esta calificación la dejaría en la categoría de irregularidad 3, lo que implicaría una intervención.
El ISP es un indicador financiero que provee información sobre la fortaleza del capital de cada entidad supervisada y su capacidad para responder por los riesgos generales de la actividad que realizan. Se trata de una especie de termómetro que sirve para medir la solvencia patrimonial de las entidades financieras. Cuanto más alto es, mejor.
Cuando un intermediario cae en irregularidad 3 se ordena la intervención de la entidad. Según el último cálculo de la Sugef, el ISP de Coopeservidores estaba en 10,5% en marzo de 2024, ligeramente por encima del primer nivel de irregularidad. En marzo de 2023 la cooperativa estaba en 14,08%.
Las categorías son las siguientes:
- Normalidad 1: igual o mayor al 14%.
- Normalidad 2: menor al 14%, pero igual o mayor 12%.
- Normalidad 3: menor al 12%, pero igual o mayor 10%.
- Irregularidad 1: menor al 10%, pero mayor o igual a 9%.
- Irregularidad 2: menor al 9%, pero mayor o igual a 8%.
- Irregularidad 3: menor al 8%.