El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) informó la tarde de este martes 13 de agosto, que procedía con la intervención de la financiera Desyfin S.A.
Desyfin es la entidad financiera no bancaria supervisada más grande de Costa Rica, según activos totales a junio de 2024. La data disponible en el sitio web de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) indica que los activos de la institución ascendieron a ¢211.069 millones.
De acuerdo con la Sugef, la financiera cerró el 2023 con pérdidas que ascendieron a los ¢1.141,5 millones. Durante el primer semestre de este 2024, Desyfin S.A. acumuló pérdidas por ¢3.318,38 millones.
LEA MÁS: ¿Las intervenciones son siempre una sentencia de muerte para las entidades financieras?
En conferencia de prensa la misma noche de este martes, el Conassif puntualizó cuáles fueron las razones para intervenir a Desyfin. Estas fueron algunas de las expuestas:
-Sugef encontró que un 20% de la cartera de crédito estaba subvaluada.
-Débil gestión de riesgos y actuaciones contrarias a las disposiciones regulatorias vigentes.
-Registros incorrectos de gastos e ingresos de la entidad.
-Junta Directiva, Alta Gerencia y Auditoría Interna de la financiera incumplieron sus funciones y responsabilidades para advertir y mitigar de forma oportunda los riesgos.
Índice de Suficiencia Patrimonial de Desyfin por debajo del 8%
La categorización incorrecta del 20% de la cartera derivó en que se tuvieran que hacer ajustes en las estimaciones crediticias de la entidad. Este ajuste provocó la reducción en un 50% del patrimonio de Desyfin, al punto de que su Índice de Suficiencia Patrimonial (ISP) cayera por debajo del 8%, un margen que da luz verde al proceso de intervención.
Durante la conferencia, Rocío Aguilar, jerarca de Sugef, reprochó el accionar de la alta gerencia de la financiera y sus órganos de dirección.
“A partir del ejercicio de supervisión realizado, se determinaron una serie de deficiencias en la gestión crediticia, en los expedientes crediticios, en el cálculo de los mitigadores, y sobre todo con una de las dificultades que nos encontramos durante el proceso, que fue la obstrucción a la supervisión”, dijo Aguilar.
La jerarca de Sugef también comentó que dicha entidad había sido renuente a otorgar información. “Ha sido una entidad que ya por varios meses, quizás años, ha mantenido siempre una acción constante de recursos hacia la Superintendencia y las apelaciones respectivas hacia el Conassif, incluyendo, en algún caso, el acudir a la vía contenciosa para, a través de medidas cautelares, impedir que algunas acciones de estas se pudieran desplegar”, agregó.
Aguilar confirmó que, dadas esas situaciones, los supervisores presentaron una denuncia judicial “a las autoridades correspondientes”.
El Consejo designó a Marianne Kött Salas como interventora titular de la financiera Desyfin S.A., “debido a sus condiciones de idoneidad y experiencia requeridas para llevar a cabo este proceso de intervención, así como su trayectoria en labores de asesoría legal en el BCCR y el Conassif”.
El periodo de intervención será de 30 días naturales.
Según su sitio web, Desyfin enfoca sus préstamos sobre todo en actividades de construcción, compra y reparación de inmuebles; servicios y comercio. Su mercado meta son “pequeñas y medianas empresas (pymes) que requieren servicio ágil y flexible para crecer y desarrollarse”.
El julio pasado, Silvio Lacayo Beeche presentó su renuncia como gerente general de Grupo Desyfin, debido a que, según un hecho relevante publicado en el sitio web de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) el 10 de julio, “va a desempeñar funciones más estratégicas para la empresa financiera”. La Nación indicó que la salida se haría efectiva el 31 de julio de este año.
LEA MÁS: Negocio de las financieras en 2023: ganancias totales se redujeron en un 94,4%
Esta es la segunda intervención que ordena el Conassif en un período de tres meses. El pasado 13 de mayo, el Consejo ordenó la intervención de Coopeservidores (conocida como CS Ahorro y Crédito).
---
Colaboraron los periodistas Luis G. Cardoce y Fabrice Le Lous.