Durante el segundo semestre de este año, el Ministerio de Hacienda ya ha logrado colocar ¢991.373 millones en subastas de títulos de deuda interna, lo que permite reducir el costo de la deuda y alargar los plazos de vencimiento.
La subasta más reciente se realizó este lunes 4 de octubre y se colocaron títulos por ¢67.135 millones.
El monto colocado en títulos de tasa variable durante el segundo semestre asciende a ¢11.920 millones, cifra que casi duplica lo colocado durante el primer semestre 2021. Además, del monto total asignado, ¢2.718 millones corresponden a la serie con vencimiento en 2027, ¢10.308 millones a una serie con vencimiento en 2031 y ¢54.109 a la serie con vencimiento 2040.
LEA MÁS: EF Explica: Qué es un paraíso fiscal, una sociedad ‘offshore’ y cómo suelen utilizarse
En esta oportunidad, Hacienda puso a disposición del mercado financiero bursátil el título de propiedad tasa fija en colones con vencimiento en 2027, el título de propiedad tasa real ajustable soberano en colones con vencimiento en 2031, así como el título de propiedad tasa fija en unidades de desarrollo con vencimiento en 2040.
El rendimiento máximo asignado para el título de propiedad tasa fija en colones fue de 4,74%, mientras que para la emisión nueva del título de propiedad tasa real ajustable soberano fue de 4,49%. Esto implicó una reducción de ocho puntos base para la serie con vencimiento en el 2027, en relación con el promedio de proveedores de precio.
Además, el título de propiedad tasa fija denominado en unidades de desarrollo con vencimiento en 2040 tuvo un rendimiento del 5,63%.
Adriana Rodríguez, gerente de bolsa de Grupo Acobo, explicó que en la subasta de este lunes hubo un cambio de comportamiento del inversionista respecto a subastas anteriores, ya que la demanda se movió hacia los títulos en UDES (indexado a la inflación) y en tasa variable.
“Esto de lo que te habla es que las expectativas del inversionista ahora son de que probablemente va a haber inflación y de que las tasas van a corregir”, señaló la economista.
Más subastas
Para el último trimestre 2021, el Ministerio de Hacienda espera realizar siete eventos de subasta. Durante el año se ha venido reduciendo la cantidad de eventos, en el I trimestre se convocaron nueve, en el II trimestre siete y seis en el III trimestre.
En esta oportunidad, el Ministerio de Hacienda, concentró su propuesta y asignación en instrumentos de largo plazo y de rendimiento variable.
“Esto pretende, en primer lugar, continuar consolidando la rebaja en los rendimientos a la que se están transando nuestras obligaciones en el mercado de deuda pública y en segundo lugar, muestra un menor apetito de nuestra parte en instrumentos de mediano plazo, lo que abre espacio para que otros agentes económicos puedan contratar obligaciones en dicho plazo, lo cual favorece el proceso de reactivación económica”, indicó Isaac Castro Esquivel, viceministro de egresos.