El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) se convirtió en la duodécima entidad financiera en ser intervenida en los últimos 23 años.
Así se desprende de un recuento realizado por EF tras anunciarse, la mañana de este 22 de diciembre, que Bancrédito será intervenido debido a sus bajos resultados financieros y al no poder hacer frente a sus obligaciones.
LEA MÁS: Tras cinco meses de pérdidas, Conassif acuerda intervenir a Bancrédito
La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) que contó con la participación del vicepresidente de la República, Helio Fallas, y el presidente del Banco Central, Olivier Castro.
De esta manera Bancrédito se suma a una lista de entidades financieras que pasaron por procesos de intervención, entre ellas, Coopeaserri, Coopemex, Bantec, Banco Elca, Banco Federado, Banco Anglo, Bancoop, Coopevan, Mugap, Coovivienda y Viviendacoop.
Estas fueron las intervenidas:
Coopeaserrí
Fue intervenida en el 2015 por el incumplimiento del índice de suficiencia patrimonial, reducción del patrimonio en más de la mitad y una gestión que puso en riesgo la seguridad y solvencia de la cooperativa.
Coopemex
Su intervención sucedió en el 2010 por ocultar información de morosidad y por una caída de al menos ¢5.500 millones en la suficiencia patrimonial, ocurrida en un lapso de dos meses.
Banco Elca
En el 2004, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) lo intervino al detectar una gestión inadecuada en el otorgamiento de créditos y en su recuperación. En ese entonces, se consideró que la administración de los recursos del banco no fue transparente, y que además, existió insuficiencia patrimonial.
Bantec
Su intervención ocurrió el 2003 fundamentada en la situación irregular que mostró el grupo financiero del que formaba parte el banco. Para esa fecha, el grupo Bantec requería de un aporte de capital de $5,6 millones para cubrir sus deudas.
Las pérdidas que arrastraba eran resultado de la mala gestión bancaria, transacciones muy riesgosas y elevadas en que incurrieron las empresas del consorcio.
Bancoop
Fue intervenido en 1998 debido a que cayó en una inestabilidad o irregularidad de grado tres, es decir, perdió más del 50% de su capital.
Banco Federado
Fue intervenido en 1998 por problemas de liquidez ante el retiro constante de depósitos y por la no renovación de certificados de inversión.
LEA MÁS: Negocios de Bancrédito se debilitan cada día más a la espera del proyecto de ley
Coovivienda
En 1998, fue intervenida por una inadecuada canalización de recursos. En junio de 1998 se determinó insuficiencia del 93% del patrimonio, además tenía problemas de liquidez, una gestión de cobro muy deficiente y los sistemas de información eran poco confiables.
Banco Anglo
Su intervención se dio en 1994. En ese año se evidenciaron sus problemas financieros, inicialmente se reveló que los títulos de deuda externa venezolana adquiridos por la institución se habían desplomado, lo que afectaría las finanzas del banco.
Posteriormente surgieron otros problemas como gastos excesivos, problemas de registro y control interno y la compra de una empresa panameña llamada AVC Valores.