La confianza de los consumidores está en su punto más alto desde el 2010. Sin embargo, todavía se mantiene una calificación principalmente negativa sobre las acciones de política económica del actual gobierno, por lo menos así se desprenden los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), calculado por medio de encuestas de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.
Para noviembre, el ICC se calculó en 52,6 puntos en una escala de cero a 100. Según el estudio, esta calificación refleja una posición “neutra” hacia la economía, pero alta en comparación con la serie histórica, cuyo promedio se ha ubicado alrededor de los 41 puntos.
Pese a esta neutralidad, las calificaciones del trabajo del Gobierno, en lo que se refiere a las políticas económicas, están inclinadas hacia lo negativo. La opinión de que el Poder Ejecutivo realiza un trabajo “pobre” es la mayor entre los consumidores (43,2%), casi el doble de quienes lo califican como “bueno” (22,3%). Una masa no descartable del 30,4% considera que el Gobierno hace “lo necesario” en esta materia.
La perspectiva hacia adelante tampoco es positiva: un 40,9% espera mayor pobreza para el próximo año y cerca de 73,2% espera mayor o igual desempleo. Es decir, esa neutralidad en la confianza parece ser una percepción de hoy, no del futuro.
Estas impresiones negativas se dan a pesar de que ha habido una ligera mejoría en el mercado laboral. La última Encuesta Continua de Empleo del Insitituto Nacional de Estadísticas y Censos mostró un incremento en la población ocupada a octubre de 157.000 personas más en comparación con el año anterior. La tasa de desempleo, por su parte, bajó ligeramente de un 7,7% a un 7% en el mismo periodo.
Además, pese a anticipar un desempleo más alto, un 56,5% de los consumidores espera ingresos mayores para los próximos 12 meses y un 28,6% espera iguales. Solamente el 13,8% de los consumidores espera que sus ingresos sean menores que los actuales en los meses venideros.
En cuanto a su posición actual, el estudio de la UCR encontró que la mayoría no sintió un cambio: un 49% dijo estar igual que el año pasado, mientras que un 29,8% de los consumidores dijo estar mejor que el año anterior y un 21% dijo estar peor.
En lo que a expectativa de precios se refiere, la mayoría espera aumentos en la factura de los combustibles (60,1%), y poco más de un tercio (38,4%) anticipa aumentos en el tipo de cambio.
¿Buen momento para comprar?
La mayoría considera que no es un buen momento para comprar casa o vehículo, este último caso es particular ya que las ventas de vehículos han venido al alza en el último año. De hecho, con datos a octubre, el 2024 ya superó la totalidad de automóviles importados en todo el 2023 en un 13%.
Eso sí, desde el 2002, cuando inició la encuesta, la mayoría siempre ha dicho que no es buen momento para comprar casa o carro, así que esto mantiene la tendencia. No obstante, sí se observa una mejoría importante en quienes veían con buenos ojos adquirir un vehículo: en mayo del 2022 solo un 5,6% pensaba que era un buen momento y para noviembre de este año el número escaló a 21,3%.
Hay que recordar que en ese periodo, entre mediados del 2022 a la actualidad, el tipo de cambio pasó de casi ₡700 a cerca de ₡500, lo cual abarata un bien como los automóviles, normalmente comercializados en dólares, vía variación cambiaria. También las tasas de interés han empezado a disminuir en meses recientes, abaratando ligeramente los créditos.
En el caso de comprar casa también se ve una mejoría: entre mayo del 2022 y noviembre del 2024 las valoraciones positivas pasaron de apenas un 11,3% a un 26,7%.
También se registró un aumento del 6,7 puntos porcentuales en las personas que consideran que es un buen momento para comprar artículos grandes para el hogar en comparación agosto pasado, última publicación del ICC. El estudio señala que estos valores pueden estar influenciados por las estrategias de ventas y condiciones especiales ofrecidas para el mes de noviembre por el viernes negro. Actualmente un 33% se mostró favorable a este tipo de compras. Los resultados vienen al alza desde el 2022, cuando era solo de un 22,6%.