Una de las características más importantes de la temporada de fin de año es la expectativa que se pueda tener sobre el nuevo calendario que está por iniciar. Siempre es útil tener información que permita dar una idea clara sobre el desempeño económico que tendremos. Eso puede dar luz sobre si esperar muchas o pocas ventas en un negocio.
Está claro que además se trata de una proyección. En palabras de algunos economistas locales: es como sacar la bola de cristal.
Eso sí: la información puede ir desde los aspectos fundamentales que tiene nuestra economía y que permiten elaborar proyecciones, hasta pronósticos que tienen las advertencias debidas sobre cómo deben ser leídos e interpretados.
Las proyecciones para la economía de Costa Rica en 2025 sugieren que no habrá grandes cambios en los comportamientos observados durante 2024 en indicadores clave: inflación, tipo de cambio, tasas de interés y crecimiento económico medido por medio de la producción (PIB).
Antes de pasar a esas proyecciones, repasemos cómo estuvo el presente año y qué niveles tienen los indicadores en este momento o los disponibles más recientes, los cuales ofrecen una base para interpretar los escenarios futuros.
Empecemos con la inflación. Durante el período comprendido entre enero y noviembre de 2024, el indicador general e interanual se mantuvo en terreno negativo en la mayoría de los meses. Las únicas excepciones se registraron en julio y agosto, cuando se ubicó ligeramente por encima del 0%.
Con estos resultados, el indicador acumula 19 meses consecutivos por debajo del rango de tolerancia establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta del 3%.
LEA MÁS: ¿Debe el Banco Central cambiar la meta de inflación del 3%? Preguntamos a 4 especialistas
En cuanto al tipo de cambio, entre el 2 de enero y el 18 de diciembre, el promedio ponderado del precio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) fluctuó entre los ¢501,89 y los ¢535,02. En otras palabras, osciló en una franja de ¢33.
Desde el 25 de octubre, el tipo de cambio en el Monex ha permanecido por debajo de los ¢515 y con una clara presión a la baja, como es lo usual en las últimas semanas del año.
Por su parte, el Banco Central proyectó en el Informe de Política Monetaria (IPM) de octubre pasado que el crecimiento económico para el 2024 sería de 4,1%. Con respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), en los datos del ente emisor se observa que empezó el año en 6% y, al menos, hasta el 19 de diciembre se ubicaba en un 4% anual.
El 19 de diciembre hubo una nueva reunión de política monetaria, sin embargo, debido al cierre de la presente edición impresa del medio, para este reportaje no se pudo contemplar la decisión tomada por la Junta Directiva del BCCR.
Pues bien, como es habitual, El Financiero a final de cada año acude a distintas entidades o fuentes para conocer cuáles son las proyecciones que mantienen en varios indicadores macroeconómicos para el año venidero.
A continuación se presentan las proyecciones de seis entes del país sobre cinco indicadores clave para Costa Rica. Es importante mencionar que a medida que avance el 2025, estas estimaciones podrían ser ajustadas por las fuentes conforme surjan nuevos datos.
LEA MÁS: ¿Costa Rica marcha bien o mal? 5 gráficos clave que resumen el último ‘Informe Estado de la Nación’
Inflación se mantendría baja
El Banco Central prevé que la inflación general e interanual ingresaría al rango de tolerancia en el tercer trimestre de 2025. Esta misma proyección se mantiene en el Grupo Financiero Mercado de Valores (puesto de bolsa).
Pablo González, analista económico de la empresa, mencionó que el indicador se mantendría cercano al 2% durante el 2025, con una proyección de cierre de año de 2,3%.
El Grupo Financiero Acobo (puesto de bolsa) también vislumbra una inflación dentro del rango meta. Luis Alvarado, analista económico y bursátil de la compañía, dijo que las expectativas están en un rango de entre 2% y 3%, “como consecuencia, principalmente, de factores externos como el costo de las materias primas que presentará poca presión sobre los precios locales y la limitada demanda de hidrocarburos a nivel internacional permitirá estabilidad en los precios”.
En octubre pasado, el Central indicó que la valoración de los riesgos que pudieran desviar la inflación de la senda proyectada muestra un sesgo a la baja en el horizonte de proyección.
De los riesgos a la baja sobresalen: “la persistencia de la inflación por debajo del rango definido en torno a la meta, que genere menores expectativas inflacionarias; un crecimiento económico de socios comerciales menor al previsto, por una política monetaria que continúe restrictiva por un periodo más prolongado; y el traslado de reducciones de la TPM a las tasas de interés activas más lento de lo que muestra la evidencia histórica para Costa Rica”.
Entre los riesgos al alza destacan los choques de oferta y de fragmentación del comercio global provocados por conflictos geopolíticos o por medidas que restrinjan el comercio internacional, así como los que puedan surgir de fenómenos climatológicos.
Siguiendo con las proyecciones, el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA) estimó que la inflación se mantendría en terreno negativo durante el primer semestre de 2025 y continuaría por debajo del rango meta hasta el último trimestre del año.
Otras entidades como Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa) e INS Valores también estiman que en 2025 la inflación seguirá por debajo del rango meta del BCCR. Freddy Quesada, gerente general del puesto de bolsa, mencionó que el próximo año el indicador podría ubicarse en el rango de 1% — 1,5%.
“Vemos un leve repunte de inflación”, comentó Quesada.
En noviembre de 2024, el promedio de las expectativas de inflación a 12 meses, de acuerdo con la encuesta que aplica el Banco Central, era de 1,9%. “Los datos corresponden a la inflación acumulada esperada en los próximos 12 meses”, apunta el ente emisor.
Tipo de cambio por debajo de los ¢540
Daniel Ortiz, director de la firma Cefsa, consideró que no se espera que el tipo de cambio sufra un cambio drástico durante el próximo año.
Según dijo, el precio del dólar rondaría un nivel cercano al que mostró a comienzos de este 2024. Los datos del Banco Central muestran que durante los primeros tres meses del presente año, el tipo de cambio en el Mercado de Monedas Extranjeras fluctuó entre ¢503,85 y ¢524,67.
Un rango similar proyecta Cinpe-UNA. Marco Otoya, director general del centro, indicó que las estimaciones apuntan a que el precio del dólar se mantendría entre ¢500 y ¢525 durante el próximo año, “mientras el BCCR mantenga el manejo de la política monetaria tal y como lo ha hecho hasta el momento”.
Desde INS Valores, por otro lado, se estima que el tipo de cambio comience el 2025 en niveles ligeramente bajos (como ¢512), y se proyecta que termine en un rango de entre ¢530 y ¢535.
El Grupo Financiero Acobo, por su parte, espera que el precio de la divisa se ubique entre ¢500 y ¢530. Según el analista económico y bursátil del ente, el supuesto principal que se establece para este rango es que los factores que mantienen la abundancia de dólares en la economía nacional permanezcan –turismo, inversión extranjera, exportaciones–.
LEA MÁS: Tipo de cambio se acerca a los ₡500, ¿todavía abundan los dólares?
Se esperan pocos ajustes en la TPM
Con corte al 19 de diciembre de 2024, la Tasa de Política Monetaria se mantenía en 4% anual. A criterio de las fuentes consultadas por El Financiero, en 2025 el Banco Central puede realizar ligeros ajustes en su tasa de referencia.
LEA MÁS: Banco Central predice pocos ajustes más en la TPM
Ortiz consideró que el próximo año no habrá “muchas reducciones más” en la TPM dado que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) también está siendo cautelosa. El pasado miércoles 18 de diciembre, la Fed bajó sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual y señaló que contempla solo dos recortes en 2025.
“El BCCR dejó en evidencia que se mueve más en función de la Fed que en función de su esquema de metas de inflación”, apuntó el director de Cefsa.
Desde INS Valores se estima que la TPM podría cerrar el 2025 en un nivel de entre 3,5% y 3,75%. En tanto, Cinpe-UNA proyecta que podría bajar hasta llegar a alrededor de un 3%, “por la persistencia en la baja de inflación y porque la Reserva Federal le daría más espacio”, comentó Emmanuel Agüero, economista del instituto, en una conferencia de prensa realizada para presentar el Informe de Proyecciones Macroeconómicas 2025.
Acobo, por su parte, estima que el rango en el que se ubicará la TPM en 2025 será de entre 3% y 3,75%, pues considera que el BCCR tiene espacio para modificar la tasa a la baja, “permitiendo una normalización de la política monetaria”.
PIB igual o menor al 4%
En el IPM de octubre, el Banco Central revisó ligeramente a la baja su proyección de crecimiento económico para el 2025, para ubicarla en 3,9%. Esto significa una reducción de 0,1 puntos porcentuales (p. p.), con respecto a la estimación que presentó el ente emisor en julio pasado.
“Aunque se proyecta una desaceleración de la demanda interna, el crecimiento económico mantiene su dependencia crítica de esta variable”, indica el Informe de Política Monetaria.
Las proyecciones del crecimiento económico 2025 varían entre las entidades consultadas por El Financiero.
Por un lado, Mercado de Valores e INS Valores proyectan que la economía nacional crecería un 4%, 0,1 p. p. más de lo estimado por el Central.
“Esta tendencia positiva está sustentada principalmente en el firme dinamismo del consumo interno, favorecido por niveles de inflación bajos que han permitido un crecimiento del ingreso disponible”, argumentó el analista económico del Grupo Financiero Mercado de Valores.
LEA MÁS: ¿En cuál etapa está la economía de Costa Rica después de la crisis del 2020?
Por otro lado, desde Cefsa se considera que el país tendrá un crecimiento económico menor al de 2024 (según el IPM de octubre, la economía nacional crecería un 4,1% en el año en curso). El director de la firma justificó que actualmente el régimen definitivo crece poco, el consumo familiar se desacelera y las proyecciones internacionales apuntan a un menor crecimiento de Estados Unidos.
Cinpe-UNA también proyecta una desaceleración en el crecimiento. Este instituto informó que el PIB de Costa Rica crecería un 3,7% el próximo año. “Las perspectivas son más conservadoras principalmente por el menor crecimiento global esperado”, se menciona en el Informe de Proyecciones Macroeconómicas 2025.
La estimación que engloba dos escenarios es la del Grupo Financiero Acobo, pues apunta a que el año entrante el Producto Interno Bruto (PIB) crecería entre 3,5% y 4%.
¿Qué se podría esperar en inversión extranjera directa?
Desde Acobo se informó que se mantendrá el atractivo de Costa Rica para la inversión extranjera directa, “el sector de dispositivos médicos mantiene su crecimiento”.
A pesar de que el país conservaría su capacidad de atracción, persiste cierta incertidumbre respecto a las decisiones que pueda tomar el Gobierno de Donald Trump.
LEA MÁS: Así impactará la victoria de Donald Trump a Costa Rica
“Puede haber un detonante y es lo que pase con las políticas comerciales y la posición del Gobierno de Donald Trump y de cómo eso puede afectar el comercio y la generación de expectativas de inversión extranjera. Queda ese asterisco ahí”, mencionó el gerente general de INS Valores.