El Fondo de Capitalización Laboral (FCL) es un ahorro laboral que surge de un aporte mensual que ejecuta el patrono como parte de la cesantía del trabajador, y que es administrado por las operadoras de pensiones complementarias (OPC).
Este fondo se compone tanto del aporte que realiza el patrono, que es equivalente al 1,5% del salario mensual del trabajador, como de los rendimientos obtenidos por las inversiones que hace la operadora a la que el trabajador está afiliado.
LEA MÁS: ¿Cómo sé en cuál operadora de pensiones estoy, cómo me traslado y qué debo tomar en cuenta?
Para retirar este ahorro, que está pensado para enfrentar situaciones de desempleo, se debe cumplir alguna de las siguientes condiciones:
- Terminar la relación laboral, ya sea por renuncia, despido, pensión o jubilación.
- Laborar ininterrumpidamente con el mismo patrono durante cinco años (es decir, puede retirarlo cada vez que se cumpla un quinquenio de labores continuas).
- Por la reducción de la jornada laboral o por suspensión del contrato laboral.
- Si el afiliado a la OPC fallece, los beneficiarios pueden obtener el dinero.
¿Cómo se puede retirar este dinero? ¿Qué documentos se deben presentar? A continuación, El Financiero le detalla el paso a paso que debe seguir si es un trabajador afiliado a la operadora de pensiones complementaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (OPC-CCSS) o a BN Vital, dos de las tres operadoras con más afiliados al FCL:
Así puede retirar el FCL
OPC-CCSS
Para retirar el Fondo de Capitalización Laboral (por renuncia o despido, quinquenio, pensión o jubilación) debe contar con: documento de identificación vigente y en buen estado; debe indicar su número de seguro social (si es extranjero); y comprobante de su número de cuenta cliente o IBAN en colones.
Además, tiene que presentar documentos específicos, según la razón del retiro:
- Por renuncia o despido: Documento emitido por el patrono donde indique la fecha en la que dejó de trabajar y debe estar sellado, firmado y con membrete. Si usted renunció, puede presentar la carta de renuncia mientras se encuentre sellada y firmada por algún representante de la empresa.
- Por quinquenio: Documento emitido por el patrono donde indique la fecha de ingreso a la compañía.
- Por pensión o jubilación: Certificado de pensión del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) o del Régimen Básico al que pertenece. Además, en caso de que tenga aportes recientes con alguna empresa, es necesario presentar una carta del patrono que indique que se terminó la relación laboral.
Para solicitar el retiro del FCL, la operadora de pensiones de la Caja pone a disposición de sus afiliados diversos canales: correo electrónico (servicioalcliente@opcccss.fi.cr), oficinas de Grupo Mutual o de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), instalaciones de la OPC-CCSS, y formulario web.
Si usted desea realizar la solicitud del retiro del FCL en línea, puede seguir esta guía:
Paso 1. Seleccione su tipo de identificación y digite su número identificación:
- Extranjeros: número de seguro social. - Nacionales: número de cédula sin guiones.
Paso 2. Cuando seleccione el cuadro “correo” o “teléfono”, automáticamente le aparecerán los datos de contacto almacenados en la Operadora.
Paso 3. Si los datos están correctos, elija la forma en la que desea recibir la clave de acceso: correo electrónico o mensaje de texto.
Paso 4. Marque la casilla de términos y condiciones, realice la lectura y al final presione el botón “aceptar”.
Paso 5. Marque la opción de “No soy un robot”. En algunos navegadores se le mostrarán imágenes de validación que debe seleccionar, según lo que se le solicite.
Paso 6. Presione el botón “Solicitar”, este enviará un código validador a su correo electrónico o al número de celular.
Paso 7. Coloque el código temporal de acceso recibido en el espacio de la pantalla que indica “Ingrese el código verificación”.
Paso 8. Complete la siguiente información:
- Motivo de retiro: despido o renuncia, continuidad laboral (quinquenio), suspensión del contrato o reducción de la jornada laboral.
- Patrono a retirar. Tome en cuenta que debe ingresar una solicitud por cada patrono a retirar.
- Forma de pago: transferencia o cheque. De acuerdo con la operadora, “con el fin de agilizar su solicitud de retiro debe contar con una cuenta bancaria en colones y a su nombre”.
- Ingrese su cuenta IBAN, en caso de haber elegido la transferencia.
- Elija el porcentaje a retirar.
- Adjunte las imágenes o documentos que se le solicitan: cédula por ambos lados, comprobante de cuenta IBAN y la carta del patrono.
Paso 9. Presione el botón “Enviar Solicitud”. Luego de esto, según la OPC-CCSS, le aparecerá un mensaje que indica que la solicitud se ingresó con éxito, además le debe llegar un mensaje a su dirección de correo electrónico o a su teléfono indicando el número de solicitud y la fecha máxima de pago.
BN Vital
De acuerdo con el sitio web del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), las solicitudes de retiro del FCL se pueden tramitar por las plataformas del BNCR, plataforma BN Vital, call center y autogestión.
En el caso del trámite por autogestión, el Banco Nacional detalla en su página web que estos son los pasos que debe seguir en caso de estar afiliado a BN Vital:
Paso 1. Autenticación
- Digite su número de cédula. - Verifique sus datos personales (correo electrónico y/o número de celular). - Elija el canal para recibir el código (mensaje de texto o correo electrónico). - Revise los términos y condiciones. - Valide el captcha. - Presione clic en “Enviar”.
Paso 2. Ingrese el código
- Verifique que recibió el código por el canal elegido. - Ingrese el código en el espacio correspondiente. - De clic en “Siguiente”.
Paso 3. Complete la solicitud
- Seleccione el tipo de retiro. - Seleccione el patrono correspondiente (según se indica en la carta). - Ingrese la cuenta bancaria. - Adjunte la carta del patrono (escaneada o por fotografía. En ambos casos, el documento debe ser legible). - De clic en “Enviar”.
Es importante indicar que, por normativa, las operadoras de pensiones deben entregar el dinero del FCL a más tardar 15 días hábiles después de presentada la solicitud de retiro.
Como el FCL es parte del auxilio de la cesantía, los recursos del trabajador fallecido tendrán que ser reclamados por los beneficiarios en un Juzgado de Trabajo, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 85 del Código de Trabajo.
¿Qué pasa si no se retira el FCL?
Si usted no realiza el retiro cuando deja de laborar para la empresa o cada vez que cumple cinco años de labores continuas para un mismo patrono, puede solicitar su FCL cuando desee, ya que los recursos no tienen plazo de caducidad.
En el caso de que el retiro sea por quinquenio, a los únicos ahorros que no podría acceder serían aquellos que corresponden al nuevo período de acumulación.