Al igual que existen recomendaciones generales para consumir menos gasolina con un carro de combustión, como mantener en el mejor estado posible las llantas del vehículo, limpiarlo correctamente o evitar el uso innecesario del freno o del aire acondicionado y otras comodidades, también existen diversas recomendaciones que se pueden seguir para maximizar el consumo energético de un motor eléctrico.
Seguir algunas recomendaciones sencillas puede ayudarle al propietario de un vehículo eléctrico para ahorrar en su consumo diario y, aún más importante que eso, no dañar antes de tiempo la batería de su carro, que tiene una vida útil de al menos diez años.
LEA MÁS: ¿Cuánto cuesta cambiar la batería de un vehículo eléctrico?
Cada vez más personas se ven atraídas por carros eléctricos, ya tienen uno o piensan comprarlo. Por eso, no está de más que sepa identificar qué cuestiones están en sus manos para aumentar la eficiencia energética de un carro de este tipo y cómo puede darle seguimiento a su consumo eléctrico periódicamente.
Los consejos
Sergio Morales, coordinador del Laboratorio de Investigación en Vehículos Eléctricos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (LIVE-ITCR), considera que una de las principales recomendaciones para maximizar el consumo energético de un vehículo eléctrico es hacer una conducción “inteligente”, al igual que ya pasa con los de combustión.
“Esto es no hacer aceleraciones muy fuertes (salvo casos de necesidad) y utilizar adecuadamente el sistema de frenado, lo que implica guardar una distancia prudente con el vehículo que va adelante o con la situación en la cual se sepa anticipadamente que se debe frenar”, aseguró.
Según explicó el especialista, esto permite que el vehículo vaya frenando por inercia y regenere mejor, pues los vehículos eléctricos tienen la capacidad de recargar un poco su batería con el sistema de freno.
Jerry Campos, gerente regional de producto Hyundai Grupo Q, coincidió en que “una conducción agresiva, con aceleraciones y frenadas bruscas, aumentará el consumo de la batería” y, sobre la generación energética por frenado, explicó que se trata de una característica especial de los autos eléctricos que les permite recorrer más kilómetros.
A estas recomendaciones se suman otras como las que también señala Mauricio Barquero, jefe de Capacitación Comercial de Grupo Purdy.
Él aseguró que no se trata solo de trabajar en el modo de conducción, sino que además se deben revisar otras cuestiones como la adecuada rotación de los neumáticos del carro, limpiar el vehículo regularmente y actualizar cotidianamente su software adherido.
Algunas de estas recomendaciones son iguales a las que se les da a los conductores de carros de combustión para gastar menos gasolina porque, al igual que ocurre con ellos, un mal mantenimiento usualmente implica forzar más la capacidad del motor.
Juan Ignacio Sansó, gerente de Ventas de BMW en Costa Rica, también recomendó programar la carga del vehículo durante los horarios de tarifas eléctricas más bajas (generalmente durante la noche) y añadió que una práctica adecuada también es usar aplicaciones de gestión de carga proporcionadas por los cargadores de carga media, lo cual “brinda a los usuarios control en tiempo real sobre el consumo de energía”.
Morales además señaló que un uso y mantenimiento responsable del carro también puede incidir de forma directa en la vida útil de su batería, que suele ser de al menos diez años.
En ese sentido, comparó la situación con la de un teléfono celular.
“La batería de un vehículo eléctrico es similar a la de un celular. Si abusamos del dispositivo, la batería llega a reducir su vida útil. ¿Y qué es “abusar”? Pues forzar su desempeño de manera inadecuada, tal y como hacer aceleraciones muy fuertes de manera constante, usar estaciones de carga rápida de forma muy seguida o permitiendo que la batería reciba golpes en su estructura”, subrayó.
Por eso, también se recomienda a los propietarios mantener entre un 40% y un 80% de carga siempre que sea posible y no exponer la batería a temperaturas extremas.
“Si fuera el caso de que el carro no se utilizará por días idealmente debería tener una carga que ronde el 80%, para prevenir la degradación de la batería por reposo”, añadió Barquero.
Sansó también dijo que no es recomendable cargar la batería al 100% cuando es innecesario para prolongar su vida útil.
LEA MÁS: ¿Busca carro eléctrico? Vea los precios de 49 modelos que se venden en Costa Rica en 2023
El delicado caso de las baterías
Seguir esas recomendaciones le puede ayudar a evitar altos gastos.
La batería del vehículo eléctrico es el componente más caro de este tipo de carros, en casi todos los casos. El precio promedio de la corrección de uno solo de sus módulos puede costar entre $1.500 y $2.000, según explicó Federico Rodríguez, director comercial de ECAC Instituto Técnico, en Cartago, para una reciente publicación de EF.
Por otra parte, el reemplazo completo de la batería puede ser mucho más costoso y en el país existen pocas opciones para buscarlas.
A pesar de eso, la misma publicación recogía que la mayoría de los vendedores del mercado ofrece varios años de garantía, tanto para el vehículo como para su batería.
A las personas interesadas en comprar autos eléctricos de segunda y sin garantía, por otra parte, se les recomienda priorizar una revisión especializada en algún instituto técnico, de modo que eviten sorpresas posteriores sobre la capacidad de carga disponible a la fecha de la venta.
Los especialistas del sector esperan que el precio de las baterías de vehículos eléctricos vaya decreciendo conforme aumenta la venta de unidades en el mundo; sin embargo, este es un proceso en desarrollo todavía.
¿Cómo medir el consumo eléctrico?
Junto con los consejos para gastar menos energía, también existen otros para que el propietario del vehículo pueda medir adecuadamente su consumo eléctrico.
Los usuarios estamos más acostumbrados a medir el consumo de gasolina que el de kilovatios por hora (KWh); sin embargo, no es tan complicado.
Según explicó Morales, los pasos indicados empiezan precisamente por conocer el costo del kWh en el lugar en el que uno vive, así como la capacidad de carga del vehículo. También indicó que se “puede hacer uso de estaciones de carga, que brindan la información de cuántos kWh está consumiendo su vehículo cuando se está cargando”.
“Si no desea usar un dispositivo con esas características, puede aproximar el costo de cada carga haciendo un estimado basándose en los kWh que le indica su vehículo que requiere, por ejemplo, para alcanzar el 100% de su capacidad, y multiplicar ese número por el costo del kWh en su comunidad”, explicó.
LEA MÁS: Estos 10 vehículos eléctricos tienen más de 500 km de autonomía y estos sus precios en Costa Rica
Barquero, de Grupo Purdy, lo ejemplificó con uno de los modelos de vehículo que ofrece su compañía.
“Poniéndolo en perspectiva, si el Toyota Bz4x recorre 400 kilómetros con 72 kWh, según condiciones de manejo y tipografía, podría determinar el valor de kWh del recibo de energía del hogar. Esto representa que si el costo del KWh en el hogar ronda los ¢100 colones, cumplir con la autonomía total del vehículo tendría un costo aproximado de ¢7.200″, anotó.
Aparte de este modelo, Grupo Purdy ofrece otros carros totalmente eléctricos como el UX300e de Lexus y el Mustang Mach-E de Ford.
BMW y Mini también ofrece los modelos BMW iX, BMW iX3, BMW i4, BMW iX40, BMW iX50, y Mini Cooper S; mientras que Hyundai cuenta con líneas como KONA y IONIQ 5, las cuales se ofrecen en hasta cinco modelos.
En crecimiento
La Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó en su informe anual sobre vehículos eléctricos, el cual presentó a inicios de este 2023, que las ventas de estos vehículos aumentarían un 35% este año, hasta alcanzar 14 millones de unidades. Esto implicaría casi uno de cada cinco carros que se venderían en el mundo y unas cinco veces más que hace solo tres años.
Sin embargo, la mayoría de las ventas se concentra en los mercados más desarrollados (Europa, Estados Unidos y China).
Este mismo organismo internacional estimó que la demanda de petróleo, gas y carbón alcanzará su pico esta década, antes de lo previsto.