A falta de que se reporten los últimos datos de diciembre, el 2024 apunta a cerrar con mejores resultados financieros para la mayoría de bancos del país, aunque hay cuatro que no pudieron replicar sus cifras del año pasado.
Con números a noviembre, el sistema bancario ha acumulado alrededor de un 65% más de ganancias en comparación con el mismo periodo del 2023, además, ninguna entidad suma pérdidas, según se muestra en los estados de resultados, disponibles en el portal de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Los que más ganaron
El BAC San José lidera la lista de los bancos que más excedentes registraron con ¢79.990 millones, un 89,58% más que para el mismo mes del año pasado y un 67% más que el Banco Nacional (BN), la segunda entidad con mayores ganancias. Esto a pesar de que la cartera de crédito del BAC es alrededor de un 24% más pequeña que la del banco estatal. Eso sí, hay que tomar en cuenta que a los bancos estatales se les rebaja un 38% de sus utilidades en cargas parafiscales —traslados a instituciones públicas—, lo cual reduce la ganancia neta que se reporta.
El BN también tuvo un crecimiento importante en sus excedentes: un 73,78%, los cuales atribuyen a mejoras en la gestión del margen financiero, en la gestión de gasto y en el pago total de traslados de cargos impositivos.
Entre los sistémicos, el que más creció fue el Banco de Costa Rica (BCR), al pasar de ganar ¢17.491 millones a esta altura del año pasado, a ¢39.753 millones en 2024; un 127% más. Ante una consulta de este medio, el BCR atribuyó la mejora a la reducción del gasto financiero (alrededor de un 33%) impulsado por el ajuste a la baja en las tasas de interés, además de un crecimiento en los ingresos por servicios del 13%.
Curiosamente, el siguiente banco que más ganó no es el cuarto sistémico (el Banco Popular) sino el segundo que menos presta en el país: el Citi. Esta entidad privada registró excedentes de ¢22.637 millones. A pesar de abrirse paso entre los que más ganan, fue un resultado un 21,57% menor al del 2023.
Citi es un caso muy particular, ya que no es un banco cuyo principal negocio sea el crédito, como es común en Costa Rica, sino que es uno enfocado en inversiones. Si se desagregan sus activos se observa que la cartera de préstamos no pesa ni un 15%, mientras que las inversiones en títulos valores superan ligeramente el 50%. Lo común es que en el resto del sistema bancario los créditos pesen poco más de un 60%.
El Banco Popular es el quinto con más ganancias: ¢23.637 millones, un 30% más que en 2023.
A continuación puede ver la lista completa con los excedentes de los 14 bancos comerciales del país:
Menores resultados
El Banco Cathay fue el que tuvo un decrecimiento más grande en sus excedentes si lo comparamos con el año pasado: ¢771 millones versus los anteriores ¢1.215 millones (un 36,5%).
Cathay respondió por correo electrónico que este año la entidad cumplió con las metas presupuestadas, pero que el resultado fue menor al 2023 porque en dicho año se excedieron las expectativas y esas oportunidades “no estuvieron presentes en el 2024″.
El Banco General decreció en un volumen similar al de Cathay: un 35,9% menos. El BCT y Scotiabank también tuvieron menores resultados, pero las variaciones fueron más pequeñas: -15,82% y -7,32%, respectivamente.
LEA MÁS: ¿A quién le prestan los bancos? Le contamos cómo se reparte la cartera crediticia en Costa Rica
Amedeo Gaggio, CFO y director regional de Tesorería de Scotiabank, mencionó que los rendimientos, los costos de fondos y el tipo de cambio tuvieron un comportamiento “asimétrico” al esperado, lo cual explica las menores ganancias a pesar de que dicen haber aumentado sus carteras activas y pasivas.
Regreso a ganancias
A noviembre del 2023 hubo cuatro entidades con pérdidas en sus registros, pero todas ya acumulan ganancias en este 2024.
Entre estos bancos, Promérica fue el que pasó de tener las mayores pérdidas a los excedentes más altos, sin embargo, el neto entre los dos años se mantiene negativo.
Improsa presentó un giro que prácticamente calzó los números: pasó de perder ¢1.837 millones en noviembre del 2023 a ganar ¢1,875 millones este año. En Prival la diferencia fue más amplia, pues en 2023 perdió ¢1.625 millones y en 2024 ganó ¢433,40 millones.
LEA MÁS: El 2024 en 5 gráficos: ¿fue un año bueno o malo para Costa Rica? ¿Cómo le fue a usted?
Lafise, por su parte, superó más favorablemente la diferencia entre ambos años: pasó de perder ¢324,04 millones a ganar ¢1.230 millones.
En el caso de Prival, Sergio Ruiz, gerente general del grupo financiero, dijo que la caída en el tipo de cambio en 2023 impactó negativamente en todos los bancos con posiciones de moneda extranjera largas. “Tomamos medidas de mitigación de este riesgo de valoración con una cobertura cambiaria, lo cual neutraliza los impactos de valoración y generó la mejora en resultados”, explicó Ruiz.
Proyecciones 2025
El Financiero le consultó a seis bancos cuáles son sus proyecciones para el negocio bancario de cara al 2025 y la mayoría de las respuestas apuntan a un periodo de resultados similares a los de este año, sin esperar saltos importantes en la demanda de crédito ni en los excedentes generados.
Geisy Membreño, directora General de Crédito del Banco Nacional, espera una cartera que crezca “a un ritmo dinámico, similar al registrado en 2024″, el cual ha sido de poco menos del 6%. Desde Cathay respondieron que también esperan un comportamiento parecido al de este año, ya que sus proyecciones apuntan a un periodo “conservador”. Ruiz, de Prival, mencionó que prevén un nivel de utilidad similar al de este año en el 2025.
Johnny Monge, director Financiero del Banco Popular, dice que proyectan un buen desempeño de actividades como comercio, hoteles y restaurantes, transporte y almacenamiento, el sector inmobiliario y servicios empresariales, lo cual abre una ventana para entidades financieras puedan orientar el crédito hacia estos segmentos. En el caso específico del Popular, Monge dijo que seguirán enfocados en el crédito de personas, específicamente consumo y vivienda, pero también fortalecerán los segmentos de banca empresarial y corporativa. De momento este banco público prevé crecer moderadamente su cartera entre el 3% y 4% al cierre del próximo año.
Gaggion comentó que desde Scotiabank anticipan una variación en el crédito similar al 4% que se proyecta como crecimiento de la economía costarricense. También mencionó que buscarán participar de la “fuerte expansión” que esperan para los sectores de transportes, hoteles, manufactura y comercio.