Las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) tuvieron un año difícil, por lo menos en lo que a reputación se trata, después de la inviabilidad de Coopeservidores. A pesar de ello, la mayoría ha logrado incrementar sus ganancias en comparación con el año pasado y solo una registró pérdidas.
Analizamos cuáles han sido los resultados de las 18 CAC activas del país en cuanto a ganancias y cuál es la expectativa de las cooperativas más grandes de cara al 2025.
Resultados
La cooperativa que más dinero ganó hasta octubre, último dato disponible en el estado de resultados, fue Coopealianza, con ¢7.309 millones registrados, un 9,81% más de lo que tenía para ese mismo mes del 2023.
Ante una consulta hecha por este medio, Coopealianza contestó que el incremento se debió a un control sobre el margen de intermediación financiera (diferencia entre lo que pagan por depósitos y lo que cobran por préstamos), más austeridad en el gasto administrativo, además de una menor generación de estimaciones crediticias.
De cerca le sigue Coopenae, con ganancias por ¢7.276 millones. Sin embargo, el crecimiento en comparación con el año pasado fue mucho mayor en esta cooperativa: sus registros mejoraron en un 74,30%.
“Los últimos 18 meses hemos trabajado para aumentar nuestro margen de intermediación y contener el crecimiento en gastos administrativos; esto nos ha llevado a tener una mejora significativa en la eficiencia y consecuentemente en los excedentes generados”, comentó Adrián Álvarez, gerente general de Coopenae.
Estas dos CAC son las dos más grandes del país, por activos. Coopenae y Coopealianza recientemente adquirieron la mayoría de las carteras de captación y crédito de Coopeamistad y Coopelecheros, respectivamente, dado que estas dos entidades salieron del negocio de intermediación financiera.
La tercera en la lista, a mayor distancia, es Coopecaja y sus ¢3.601 millones, una cifra casi igual a la del año pasado, solo un 0,90% más. Detrás le siguen los ¢3.371 millones de Coopeande. Aunque se trata de un excedente, este año fue un 8,83% menor al del mismo periodo del 2023.
LEA MÁS: Dos cooperativas dejan el negocio financiero. ¿Conviene más una salida así que una intervención?
Coocique completa la lista de las cinco con más ganancias con ¢1.031 millones, un 31,86% más que el año pasado.
Según explicó Luis Allan Alfaro, gerente general de Coocique, la mejoría responde también a optimizaciones en el margen de intermediación financiero, el aumento en otros ingresos de operación y el crecimiento en la cartera crediticia.
La entidad cuyas ganancias decrecieron más fue Coopemep. A octubre acumuló excedentes por ¢898,77 millones, un 25% menos que en 2023.
La cooperativa mencionó que la disminución en excedentes responde a una colocación crediticia menor a la del 2023. Además de un efecto base, dado que el año anterior tuvo ingresos extraordinarios por gestiones de apropiación de recursos.
De las 18 CAC, 13 obtuvieron mejores resultados que en 2023. En el gráfico de abajo puede ver el número de todas.
Pérdidas
Coopebanpo, la cooperativa del Banco Popular, fue la única CAC que registró pérdidas en lo que va del 2024 (excluyendo las tres cooperativas que salieron del negocio). El estado de resultados muestra pérdidas por ¢14,25 millones.
Según respondió Ingrid Quirós, gerente general interina de la entidad, las pérdidas se deben a un incremento en el gasto por estimaciones crediticias, debido al deterioro de una parte de la cartera de préstamos.
Las estimaciones son reservas que todas las entidades deben hacer en caso de que sus préstamos caigan en impago. Cuanto peor calificada está la cartera, mayores deben ser dichas estimaciones. Un aumento en la mora tiende a provocar el incremento en las estimaciones, las cuales se le restan a los activos de la entidad.
Según datos disponibles en el sitio web de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), las estimaciones de Coopebanpo subieron en un 34,55% en el último año. La mora mayor a 90 días y en cobro judicial como porcentaje de la cartera directa pasó de un 2,42% en octubre de 2023 a un 3,41% para el mismo mes de este año.
“La entidad ya había identificado esta posibilidad en sus modelos de riesgo y ha estado trabajando en acciones concretas enfocadas en mejorar las políticas de crédito y cobro y una gestión preventiva más agresiva de la mora temprana”, dijo Quirós.
La gerenta agregó que el resultado negativo de octubre ya fue absorbido por el excedente generado en noviembre y que se proyecta cerrar el año con un resultado positivo.
Además del deterioro de la cartera, Quirós dijo que el nuevo reglamento sobre cálculo de estimaciones (Conassif 14-21), el cual entró a regir este año, también incidió en los resultados. Este nuevo reglamento, el cual reemplazó el Sugef 1-05, puso estatutos más estrictos a la hora de generar las estimaciones crediticias.
Quirós también dijo que Coopebanpo registró un Índice de Suficiencia Patrimonial del 17,24%, el Indicador de Cobertura de Liquidez en 2,77 veces y un nivel de Eficiencia Operativa del 63,47%, “todos ellos en mucha mejor posición que los mínimos regulatorios exigidos en la normativa vigente”.
Esta CAC es la sétima más grande del país, con activos que alcanzan los ¢72.487 millones.
Expectativas
Este medio le consultó a Coopenae, Coopealianza, Coocique y Coopemep qué expectativas tienen sobre el negocio crediticio para el 2025. La mayoría espera un crecimiento.
Coocique fue el más específico con respecto a los números. Alfaro dijo que se anticipa un crecimiento de 7,50% en la cartera de crédito, un crecimiento del 5% en la cuenta de obligaciones con el público (depósitos) y aumento de capital social del 9%, al mismo tiempo de una mora mayor a 90 días por debajo del 2,35%.
“Nuestra estructura de cartera de crédito estaría teniendo siempre un enfoque diversificado (44% consumo, 40% productivo, 13% vivienda y 3% sobre ahorros) con un crecimiento en el resultado proyectado cercano al 20% respecto al cierre del año 2024″, explicó el gerente de Coocique.
En el caso de Coopealianza, la entidad mencionó que espera un 2025 de crecimiento económico y estabilidad en las tasas de interés, lo cual generaría un espacio para que avance la demanda de préstamos de consumo, principal producto de la mayoría de CAC.
Coopemep, por su parte, estima un crecimiento neto de su cartera de crédito de aproximadamente un 5%. La entidad dijo que este año ajustaron su estructura de fondeo para que en 2025 se pueda dar más énfasis a los productos de vivienda, Pymes y consolidación de deudas.
Álvarez, desde Coopenae, no anticipa un crecimiento importante en la demanda crediticia de su nicho y más bien espera resultados similares a los de este 2024.