Las utilidades generadas en 2022 por los bancos en Costa Rica sumaron ¢283.587 millones, cifra que representa un incremento interanual de 23,12%, es decir, ¢53.246 millones. Este resultado se dio en medio de la alta volatilidad que experimentó el tipo de cambio y el crecimiento de las tasas de interés.
Estas ganancias fueron generadas por BAC Credomatic, Banco de Costa Rica (BCR), Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Banco CMB (mejor conocido como Citi), Davivienda, Scotiabank, BCT, Promerica, Banco General, Improsa, Cathay, Lafise y Prival.
Un análisis realizado por El Financiero expone que la subida en las utilidades total del sistema responde a que seis (43%) de 14 bancos experimentaron un aumento interanual en las ganancias alcanzadas a diciembre del año pasado; en comparación con las obtenidas en 2021. De hecho, los incrementos en las utilidades de estas entidades fueron superiores al 60%.
La mayor subida, en términos relativos, la registró Scotiabank: 202%, el sexto banco más grande del país, según activos totales a diciembre de 2022. Mientras que la caída más significativa, entre los ocho bancos que disminuyeron sus ganancias, la registró Lafise.
Por otro lado, el BAC Credomatic se coronó como la entidad bancaria que contabilizó las mayores utilidades o resultados finales en 2022, en comparación con el resto del sistema bancario nacional; este banco es el tercero más grande de Costa Rica, según activos totales.
En la otra cara de la moneda se situó Prival, que además es la entidad bancaria más pequeña en el país por el tamaño de sus activos.
*Lea al final de este reportaje la metodología que usamos.
Ganancias interanuales desiguales
Las utilidades generadas por el sistema bancario nacional registraron, en conjunto, un crecimiento interanual de 23,12% (¢53.246 millones). Este incremento no responde, única y principalmente, a la colocación de crédito, que el año pasado subió un 3,35% respecto a 2021.
Entre los bancos que aumentaron sus ganancias entre el 2021 y el 2022, y los que vieron una contracción entre un año y otro no hay puntos intermedios. La entidad que subió “menos” registró un incremento de 61,87%; mientras que la que bajó menos tuvo una merma de 0,76% en sus ganancias.
Los seis bancos que subieron interanualmente sus utilidades fueron: Scotiabank (202,38%), Cathay (175,54%), Banco General (109,06%), Banco Nacional de Costa Rica (94,84%), CMB (93,23%) y BAC Credomatic (61,87%).
En el caso de Scotiabank su porcentaje de aumento interanual lo obtuvo tras pasar de tener ganancias por ¢2.903 millones en 2021, a ¢8.779 millones en 2022.
De acuerdo con Miguel Hüller, vicepresidente Regional de Finanzas de Scotiabank, las mayores utilidades en 2022 responden a un aumento en el resultado financiero del banco en 12,8%, producto de mayores ingresos financieros provenientes de la cartera de crédito e inversiones, sumado a un mejor comportamiento de la cartera crediticia; generando así un registro de menores estimaciones de crédito compensando el aumento en el costo de fondos dado por los cambios en las tasas de referencias.
Aunado a esto, el banco privado percibió mayores ingresos operativos netos (30,7%) como resultado de un ingreso extraordinario que obtuvo por la participación en un fideicomiso (Ley de Garantía de Depósitos) conteniendo el incremento en los gastos operativos producto de mayor transaccionalidad y consumo de servicios; mientras que los gastos administrativos que incluyen personal e infraestructura se mantuvieron estables, año contra año.
Con respecto a Cathay, el segundo banco más pequeño según activos, sus utilidades se elevaron de ¢292 millones en 2021 a ¢805 millones en 2022.
Dannel Huang, gerente financiero del banco, informó que el incremento interanual de las utilidades se debe a diversos factores, entre ellos: el enfoque de nicho de mercado empresarial bajo un nivel de riesgo conservador en las políticas de crédito e inversiones, y el apoyo al sector empresarial con un servicio al cliente ajustado a necesidades particulares.
Adicionalmente, expresó que la entidad bancaria ha aumentado la eficiencia operativa dado los procesos de automatización y transformación tecnológica llevados a cabo en los últimos años, lo cual se ha traducido en agilidad para la compañía.
Por su parte, ocho instituciones bancarias registraron caídas en las utilidades de 2022, respecto a las de 2021: Lafise (83,34%), Prival (54,73%), Improsa (51,25%), Davivienda (15,07%), Banco de Costa Rica (11,50%), BCT (5,01%), Promerica (2,09%) y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (0,76%).
Improsa justificó que la contracción en el resultado final tiene un único origen en la apreciación cambiaria. Félix Alpízar, gerente general de la empresa, expuso que al igual que la mayoría de los bancos privados del país, mantiene una posición en moneda extranjera larga, “es decir mantiene un exceso de activos en dólares sobre pasivos en dólares”.
“La intención de esta posición larga es salvaguardar la solvencia y sostenibilidad del patrimonio de la institución en una moneda dura, como es el dólar estadounidense. Evidentemente cuando se dan procesos de apreciación de la moneda local, como el año anterior, la valoración de esta posición genera un impacto en el Estado de Resultados de la entidad”, explicó Alpízar.
En una línea similar Sergio Ruiz, gerente general de Prival, la mayor volatilidad representó para los bancos con posición en moneda extranjera larga, un efecto negativo en la valoración por diferencial cambiario y en el caso de Prival la posición era del 80%, tal como está declarado en el apetito de riesgo dado que mitiga la exposición patrimonial de los socios a efectos cambiarios del colón.
Bajo esta coyuntura, Prival registró valoraciones negativas de la posición en el último semestre lo que conllevo a que los resultados reflejen una pérdida por valoración de la moneda al cierre del año. De manera tal que la merma en las utilidades está explicada, en su totalidad, por el efecto del diferencial cambiario producto de la caída del tipo de cambio.
“Es importante señalar que el efecto de las pérdidas por diferencial cambiario es una valoración contable con impactos no realizados dado que el Banco no está ejecutando cambios permanentes en la posición de moneda extranjera que impliquen asumir los resultados de estas variaciones”, detalló Ruiz.
Bancos con más y menos ganancias en 2022
BAC Credomatic sobresalió como el banco en Costa Rica que generó las utilidades más elevadas en 2022, debido a que alcanzó una suma de ¢89.066 millones. Esto equivale a un crecimiento interanual de 61,87%.
Sin embargo, Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, aclaró que a inicios del año anterior se dio la fusión del banco con otras compañías del grupo, por lo que el resultado no es 100% comparable entre los periodos.
Pese a esto, Moreno indicó que los resultados de 2022 fueron muy satisfactorios para BAC. “Nuestra organización, con un enfoque de banca universal y modelos de negocio clientecéntricos, se vio favorecida por una coyuntura económica que experimentó un repunte y, gracias a nuestro modelo de innovación y de soluciones financieras de triple valor positivo, se consiguió un resultado bastante positivo que quedó distribuido en diversas líneas del modelo de negocio. Entre las principales se puede mencionar el aumento de transacciones de facturación, comisiones de transferencias internacionales y productos cambiarios”, comentó.
“Del lado del margen financiero, influyó, adicionalmente, un control de la morosidad producto de políticas de originación sanas, así como diversificación de las fuentes de fondeo que le dan estabilidad al costo financiero”, añadió la vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.
De esta manera, el BAC registró utilidades que superan en 1,85 veces a las contabilizadas por el banco que se ubica en el segundo puesto: el BCR, entidad que también ocupó esta posición en 2021.
Las ganancias totales de la entidad pública en 2022 fueron de ¢48.171 millones; de acuerdo con datos suministrados por la institución a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Aunque mantiene su puesto en el listado, las utilidades del BCR cayeron 11,50% (¢6.262 millones) respecto a 2021. Esto obedece, principalmente, al incremento en el costo financiero experimentado durante el 2022, así como el efecto del tipo de cambio que impactó dicho resultado; comentó Rossy Durán, gerente corporativa de finanzas de la entidad pública.
En la tercera posición del top de los bancos con más ganancias en 2022 se ubica el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, tras obtener ganancias por ¢44.625 millones. Al hacer la comparación interanual se observa que este indicador registró ¢343 millones (0,76%) menos que en 2021.
La Oficina de Comunicación de la entidad explicó que la diferencia del 0,76% entre un año y otro se vincula, principalmente, a la alta inflación que se observó durante el 2022 y a un incremento en el costo de fondeo por el alza de las tasas de interés en el mercado.
Los bancos que tuvieron utilidades menores a ¢40.000 millones pero superiores a ¢1.000 millones fueron (en orden de mayor a menor utilidad): Banco Nacional, CMB, Davivienda, Scotiabank, BCT, Promerica, Banco General e Improsa.
Por otro lado, Prival, Lafise y Cathay se posicionaron como los bancos con las ganancias más bajas (menos de ¢1.000 millones) en 2022.
De los tres, Prival fue el que contabilizó las menores ganancias el año pasado: ¢525 millones. El banco privado experimentó una caída interanual de 54,73%, lo que equivale a unos ¢634,9 millones.
Su gerente general expuso que el banco siempre ha mostrado un efecto en sus resultados de valoración de la posición por movimientos del tipo de cambio, siendo un ingreso al alza y un gasto a la baja.
Es por esto que considera, al igual que el gerente general de Cathay, que los resultados deben analizarse sin el efecto del diferencial cambiario a favor o en contra. “Bajo esta línea, la utilidad neta (sin diferencial) a diciembre de 2022 es la más alta de los 8 años de operación de Prival en Costa Rica. Incluso, eliminando el efecto de provisiones de crédito e impuestos, la utilidad operacional neta (sin diferencial) es la segunda más alta de estos años”, agregó el funcionario de Prival.
Con respecto a Lafise, este banco privado alcanzó ¢748 millones en utilidades siendo el segundo banco con las ganancias más bajas en comparación con el resto del sistema bancario en el país.
Además, en términos relativos, Lafise registró la caída interanual más considerable en las utilidades registradas en 2022, pues el indicador disminuyó en un 83,34%, es decir, en ¢3.746 millones.
Finalmente, Cathay, aunque el año anterior elevó sus ganancias en 175,54%, se convirtió en el tercer banco con menos utilidades: ¢805,8 millones; en 2021 se ubicó como la entidad bancaria con los resultados finales más bajos del sector.
Las ganancias de este banco privado son bajas a pesar de su crecimiento interanual por un factor de tamaño. De acuerdo con datos que le suministra a la Sugef, Cathay es el segundo banco más pequeño del país según activos. “Cathay ha mantenido una tendencia creciente en activos y utilidades en los últimos años, cumpliendo así sus metas presupuestarias del plan estratégico establecido”, consideró Huang.
Los bancos más grandes, por activos
El banco más grande en Costa Rica, por el tamaño de sus activos a diciembre de 2022, es el Banco Nacional, pues el indicador contó con una suma de ¢7,9 billones.
En la segunda posición se ubica el BCR con ¢6,09 billones en activos totales. Esto implica un incremento de ¢34.510 millones con respecto al 2021.
El tercer banco más grande en el país corresponde a BAC Credomatic. En 2022, la entidad privada llegó a manejar activos totales por ¢5,3 billones.
El puesto número cuatro le corresponde a un banco que fue creado por leyes especiales: el Banco Popular y de Desarrollo Comunal. La institución ocupó este lugar tras contabilizar activos totales por ¢3,9 billones.
Los diez bancos restantes tuvieron en 2022 activos de entre ¢75.864 millones (Prival, el banco más pequeño según este indicador) y ¢2,3 billones (Davivienda, la quinta institución más grande de Costa Rica).
En conjunto, los activos totales de los 14 bancos en Costa Rica superaron en 2022 los ¢31,5 billones. Con respecto a 2021, esto equivale a 1,06% más que los activos alcanzados ese año.
----------
*Información utilizada para desarrollar el especial de bancos
Para realizar el especial de bancos, El Financiero utilizó la información que las 14 entidades bancarias le suministran a la Superintendencia General de Entidades (Sugef), la cual está disponible en el sitio web de esta Superintendencia. A continuación, se detalla de dónde se obtuvieron los datos:
Resultados finales: En el sitio web de la Sugef aparece un apartado que se llama “Reportes”. Al darle clic, se despliegan varias opciones, entre ellas: “Información Financiera Contable”. En esta sección, se selecciona “Estado de Resultados Formato para Análisis Financiero”. Una vez que se realizó este paso, se eligen las entidades, las cuentas (en este caso sería “Resultado Final”), el periodo y el nivel de detalle que desea conocer.
Cartera de crédito: En la sección “Información Financiera Contable” se debe seleccionar “Balance de Situación Formato Contable Después Marzo 2020″. Una vez que aparece el balance, hay que elegir las entidades supervisadas por la Sugef, las cuentas (en este caso sería “Cartera de créditos”), el periodo y el nivel de detalle que desea conocer.
Activos totales: En la sección “Información Financiera Contable” se debe seleccionar “Balance de Situación Formato Contable Después Marzo 2020″. Una vez que aparece el balance, hay que elegir las entidades supervisadas por la Sugef, las cuentas (en este caso sería “Total activos”), el periodo y el nivel de detalle que desea conocer.