¿Ha sido el 2023 un buen año para la banca? Algunos de los principales indicadores muestran ciertos impactos en comparación con los números del año pasado.
Donde quizás se hace más evidente el golpe es en las utilidades: en este apartado 12 de los 14 bancos que operan el país han sufrido contracciones en comparación con los números del 2022. Así lo demuestran las cifras contables a octubre del presente año sin auditar —las últimas publicadas al cierre de edición— disponibles en la plataforma de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
La cartera crediticia y los resultados finales por intermediación financiera también se vieron golpeados por un año en el que predominaron las altas tasas de interés y una caída en el tipo de cambio. En esta entrega repasamos, a pinceladas gruesas, cómo se vieron los principales números de la banca en diez meses del 2023.
Un año complicado en utilidades
En total, las utilidades de todo el sistema financiero sumaron ₡126.130 millones, un 48% menos que los números que habían para el mismo mes del año anterior.
“El principal factor que ha incidido en la reducción de utilidades es la disminución del margen de intermediación financiera por el impacto en el costo financiero de los recursos asociado al comportamiento de las tasas de interés pasivas en el segundo semestre 2022 y primer trimestre 2023″, explica Gina Carvajal, Gerente General del Banco Popular.
En el caso del Banco Nacional, Kattia Ramírez, subgerente general de Riesgo y Crédito, menciona que durante el año se ha generado un mejor resultado financiero, sin embargo, han experimentado un aumento en los gastos operativos y administrativos, lo cual ha reducido la utilidad.
El efecto a las tasas responde al endurecimiento de la política monetaria que hizo el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para combatir la inflación durante el año pasado. Si bien el BCCR ya ha disminuido ligeramente su tasa de referencia, esta continúa alta.
Estos datos de utilidades, a octubre de 2023, se toman del apartado de “Resultados finales” disponibles en el reporte “Estado de Resultados Formato para Análisis Financiero” dentro del sitio web de la Sugef.
En estos reportes hay cuatro entidades en números negativos: Lafise, Prival, Improsa y Promérica, con pérdidas que van desde los -₡1.241 millones hasta los -₡3.353 millones . Hay otras seis entidades que sí han registrado utilidades según este cálculo, sin embargo siguen por debajo de las que habían conseguido para ese mismo mes del año anterior. Esto deja que solo hay dos bancos cuya resta entre ingresos y gastos es positiva y que al mismo tiempo tuvieron un incremento interanual: Cathay y Citi, dos de los intermediarios con patrimonios más pequeños del país.
En el caso de Cathay se registró un crecimiento del 212%, mientras que Citi lo hizo en un 67%. Cathay apareció como el segundo banco con mayor crecimiento en utilidades durante el 2022.
Si hablamos únicamente de utilidades —sin tomar en cuenta la variación interanual— el BAC es la entidad que más recursos sumó: ₡38.386 millones, seguido del Citi, con ₡27 351 millones y el Banco Nacional, con ₡23.500 millones.
Se achica la cartera y bajan las ganancias por intermediación
En materia crediticia también se registró una disminución en la cartera de las entidades, la cual, como un todo, se ha achicado interanualmente desde marzo en meses consecutivos. Lo más que llegó a contraerse fue en un 3,89%, en junio. A octubre la cartera registró una ligera reducción del 0,85%. Durante el 2022 tuvo incrementos de hasta el 10% entre mayo y julio.
“Debido a la situación macroeconómica de alza generalizada en los precios y mayores tasas de interés en comparación con hace 2-3 años, era de esperarse una moderación en general del crédito. Otro factor por considerar es la inestabilidad de tasas de interés e inflación a nivel internacional lo cual repercute directamente en los costos de fondos”, explica Miguel Huller, CFO de Scotiabank Centroamérica.
Los únicos bancos que incrementaron su cartera durante este 2023 fueron de origen público: el Banco Nacional y el Banco Popular, en 6,5% y 3,9%, respectivamente. Sin embargo, estos aumentos no se tradujeron en un incremento en sus ganancias por intermediación financiera. En el caso del Banco Nacional, este indicador creció apenas en un marginal 0,18%, mientras que en el Popular se dio una reducción del 17,32%.
Estos resultados se obtienen al restarle los costos de intermediación financiera (captación de recursos del público, principalmente) a los ingresos por este mismo rubro (créditos, en su mayoría).
En este apartado los resultados fueron más mixtos: seis entidades crecieron mientras que ocho presentaron caídas.
Los bancos con mayor crecimiento por intermediación fueron Citi (74%), Cathay (38%) y el BCT (28%). Por su parte, las mayores caídas las registraron Prival (-40%), BCR (-24%) y Lafise (-22%).
Este 2023 se ha caracterizado por efecto de las altas tasas de interés, tanto las activas como las pasivas, aunque estas últimas se han reducido a una mayor velocidad, lo cual ha causado que en el segundo semestre del 2023 se agrandara el margen entre lo que las entidades pagan por depósitos bancarios en comparación con lo que cobran por préstamos.
LEA MÁS: Bancos guardan silencio sobre entrega de datos de ahorrantes y deudores al BCCR
Influencia del tipo de cambio
La variación cambiaria jugó un papel importante en el comportamiento de la cartera y las utilidades, las cuales siempre se muestran en colones en la plataforma de la Sugef. Entre octubre de 2022 y 2023 —último día de cada mes— el tipo de cambio tuvo una reducción de alrededor del 13% en el precio promedio del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
Esto afecta en mayor o menor medida dependiendo de cuán dolarizada estén la oferta y los activos de cada banco. Por ejemplo, en el caso del Popular la afectación fue poca, dado que la participación de la cartera de crédito en dólares a octubre fue de solo un 4,75%, según mencionó Carvajal. En ese sentido, es natural que entidades como Scotiabank, cuya cartera en dólares representa alrededor de un 60%, sea más susceptible a la variación cambiaria.
“Si se realiza la comparación por moneda de origen la cartera en dólares se mantiene muy similar al año anterior, cuando se hace la colonización de esta se muestra una disminución de aproximadamente un 14%”, explica Huller con el caso de Scotiabank.
Durante este 2023 los saldos en dólares han incrementado su participación dentro del crédito otorgado al sector privado. Según datos proporcionados por el Banco Central de Costa Rica a setiembre del 2023, el crédito en moneda extranjera creció en un 10,5% interanual.
LEA MÁS: Presidente del Banco Central está preocupado por el aumento del crédito en dólares
Este repunte se da en un contexto donde, por el contrario, la tendencia desde el 2016 había sido la reducción del total de los saldos prestados en moneda extranjera. De hecho, si retrocedemos un año a octubre de 2022 este tipo de créditos se habían contraído en un 0,4%.
Sin cambios en el podio
En lo que va del 2023 no ha habido grandes cambios en la repartición del patrimonio bancario. Los cuatro más grandes todavía se reparten tres cuartas partes del pastel (76%) con el Popular (24%) en la cabeza, seguido del Banco Nacional (20%), el BCR (17%) y el BAC (15%).
El podio es el mismo cuando hablamos de activos, sin embargo en ese caso el orden cambia: el Banco Nacional pasa al primer lugar (27%), después van el BCR (18%), el BAC (16,8%) y el Banco Popular (13,5%).
En lo que va del año, el incremento más grande en patrimonio lo tuvo el Citi, el cual pasó de tener un 1,1% a un 2,2%. Este incremento es congruente con los mejores resultados tanto en utilidades como en intermediación financiera que ha presentado hasta octubre.
En total, el patrimonio bancario subió en un 7,6%, pero el valor de sus activos se contrajeron en 2,5%. Esta disonancia entre el crecimiento del patrimonio y la contracción de los activos se da en medio de una reducción de pasivos. Curiosamente, los pasivos del sistema bancario se han reducido en un 3,8%, incluso en un contexto en el que aumento generalizado de las tasas de interés suele encarecer el fondeo, tanto en las captaciones que hace del público como las deudas que asumieron en busca de recursos.
Suficiencia patrimonial buena
En lo que respecta al Índice de Suficiencia Patrimonial (ISP) todas las entidades registraron números por encima del 10%, lo cual significa que están en “normalidad”, según la ponderación de la Sugef.
El ISP es un indicador financiero que provee información sobre la fortaleza del capital de cada entidad supervisada y su capacidad para responder por los riesgos generales de la actividad que realizan. Se trata de una especie de termómetro que sirve para medir la solvencia patrimonial de las entidades financieras. Cuanto más alto es, mejor.
Los tres bancos con mayor solvencia patrimonial son Prival (31%), Citi (30%) y el Popular (24%). Mientras que los tres con más baja son Lafise (12%), Promérica (12%) y el BAC (13%).
Si el ISP de una entidad se calcula por debajo del 10% cae en la categoría de “irregularidad” y, dependiendo del nivel que tenga (1, 2 o 3), puede ser intervenida por los reguladores. Normalmente en los primeros niveles de irregularidad lo que se pide son planes correctivos.
Las categorías son las siguientes:
- Normalidad 1: igual o mayor al 14%
- Normalidad 2: menor al 14%, pero igual o mayor 12%
- Normalidad 3: menor al 12%, pero igual o mayor 10%
- Irregularidad 1: menor al 10%, pero mayor o igual a 9%
- Irregularidad 2: menor al 9%, pero mayor o igual a 8%
- Irregularidad 3: menor al 8%
Este 2023 fue el primer año en el que el ISP se hizo público, antes su visualización era exclusiva para los supervisores del sistema financiero, pero ahora que es pública también se convierte en un beneficio para los ahorrantes, quienes ya pueden ver más de cerca la solidez de una entidad a la hora de confiarle sus recursos.
Estos datos son a setiembre del presente año ya que el índice se publica trimestralmente.
Cooperativas y mutuales también golpeadas
Los bancos no han sido los únicos intermediarios financieros con números menores a los del 2022, las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) y las mutuales también vieron menores crecimientos.
La suma total delas utilidades de las CAC decayeron en un 25% a octubre mientras que las de las mutuales en un 35%, en comparación con las de octubre de 2022. Sin embargo, estas entidades no vieron una reducción en el valor de sus activos: las cooperativas los incrementaron en un 6% y las mutuales en un 1%. Las carteras crediticias también vieron un incremento de 6% y 2%, respectivamente.