Con la pronunciada caída en el tipo de cambio de los últimos meses, un grupo que históricamente se había visto afectado por un dólar más caro respecto al colón, ahora se le presenta una oportunidad poco habitual por un cambio de tendencia.
Este grupo está compuesto por personas o empresas que reciben sus ingresos en moneda nacional, pero tienen gastos u obligaciones en dólares. ¿Cómo le pueden sacar provecho a este fenómeno? Le explicamos.
Si tiene deudas en dólares y gana en colones, aproveche la caída
Uno de los grupos que típicamente han estado más vulnerables al tipo de cambio y que hoy tienen un respiro son quienes asumieron una deuda en una moneda en la que no perciben sus ingresos regulares, específicamente préstamos en dólares con un salario en colones. La caída en el precio de la divisa ha provocado que la cuota se haga más liviana.
Kimberly Quesada, jefa de Asesoría y Seguridad Financiera de Coopenae, recomienda que aquellas personas que tengan la posibilidad de cancelar créditos en dólares en su totalidad, puedan considerar hacerlo. “La valorización de estas deudas en este momento hace que la erogación de colones que se deba de realizar sea mucho menor a haberlo hecho en meses anteriores. Por ejemplo: un crédito de $10.000 al tipo de cambio de cierre del BCCR de octubre del 2022 (¢622.34), tenía un saldo en colones de ¢6.223.400, mientras que el mismo monto al tipo de cambio de referencia del 24 de enero (¢567.80) muestra un saldo en colones de ¢5.678.000; la persona tendría un ahorro de ¢545.400″, explica Quesada.
La asesora de Coopenae también alienta, según las posibilidades de cada persona, poder generar un ahorro paralelo en dólares en cuenta que le genere intereses. Al abaratarse el dólar, es un buen momento para utilizar parte de la liquidez que se generó por efecto cambiario para hacer crecer una reserva que en el futuro pueda mitigar los riesgos que se generen por una eventual subida en el precio de la divisa.
Otra forma de sacarle provecho a la coyuntura es utilizar la liquidez para reducir las deudas más pesadas. “Lo que recomendamos es tener un plan de deudas con todos los pasivos en colones y dólares y definir cuál de estos es el que me queda más caro (vía tasa de interés) y tratar de abonar con el excedente a ese crédito, no necesariamente al de dólares, sino al que tenga más caro”, menciona Josué Rodríguez, director de Sirú Financiero.
Endeudarse en una moneda de la cual no es generador no se considera una práctica saludable y la recomendación generalizada es calzar la moneda de sus ingresos con la de sus obligaciones, ya sea en colones o en dólares.
LEA MÁS: ¿Gana en dólares? Consejos para sus finanzas en tiempos de apreciación de la divisa
Importadores deberían guardar reservas
El sector importador también se ha visto beneficiado de la caída: los productos comprados en el extranjero, casi siempre en dólares, hoy son más accesibles que un año atrás. Está reducción en el precio de los bienes le permite a los empresarios armarse de cara al posible retorno de un tipo de cambio que se encarece con el tiempo.
“Se recomienda aprovechar la época de bonanza, producto de estos giros macroeconómicos para hacer más eficientes los procesos de stock e inventarios, ahorrar y disminuir riesgos operativos para generar un colchón de utilidades interesante que sirva de apalancamiento cuando se revierta la situación con respecto al tipo de cambio”, menciona Jose Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex).
Una oportunidad para diversificar el ahorro
Esta caída también le sirve a quienes están haciendo crecer un ahorro, especialmente si tienen como objetivo un gasto en dólares (viaje, casa, carro). Rodríguez considera que las personas que tienen ingresos constantes, suficientes y que poseen reservas para hacerle frente a imprevistos son los que deberían aprovechar la coyuntura para comprar a mayor ritmo la divisa a un precio que no se veía desde inicios del 2020.
Quesada recomienda incrementar la adquisición de dólares paulatinamente y no en una única compra de gran tamaño. “Lo cierto del caso es que entre más diversifiquen la compra de los dólares, mayormente podrán aprovechar los precios con la tendencia hacia la baja. Es importante aprovechar pero hacerlo con cautela y de forma programada y estructurada y siempre estando atentos al comportamiento del precio”, menciona la asesora.
LEA MÁS: ¿Ahorrar en colones o en dólares? Estas son las recomendaciones
El aumento en las tasas de interés en dólares, aunque ha sido menor al de la moneda nacional, también incentiva a mantener esta divisa en instrumentos que le generen rendimientos durante el periodo que tiene pensado acumular el ahorro.
Recuerde que la tendencia a largo plazo es que el colón se deprecie con respecto al dólar, así que estas ventanas de apreciación de la moneda local difícilmente se perpetúen, de allí nace la necesidad de aprovecharlas cuando suceden.