A lo largo de este 2021 el ministerio de Hacienda logró reducir en más de 600 puntos base la colocación de deuda pública. Esto fue el resultado de varios factores internos y externos que facilitaron la posibilidad de que el mercado presentara las condiciones propicias para la reestructuración de la deuda en el corto plazo.
Para este 2021 Hacienda se enfrentaba a vencimientos por poco más de los ¢2 billones, pero la abundante liquidez de los inversionistas y las bajas tasas de interés le permitieron gestionar la deuda en condiciones favorables.
LEA MÁS: Hacienda toparía con un mercado local más exigente para sus captaciones en el 2022
“La gestión de la deuda durante el 2021 se ha ubicado dentro de los objetivos establecidos para el año, ha logrado atender sus necesidades de financiamiento”, explicó Isaac Castro, viceministro de egresos del ministerio de Hacienda.
Las favorables condiciones del mercado no se extenderán por mucho tiempo, de hecho, el economista Douglas Montero aseguró que para el mediano plazo el gobierno deberá esperar un financiamiento más costoso.
Las decisiones de la Reserva Federal (Fed) con respecto a la política monetaria de Estados Unidos sobre la reducción del ritmo mensual de sus compras netas de activos en $20.000 millones para valores del Tesoro y $10.000 millones para valores respaldados por hipotecas de agencias, cambia el porcentaje de liquidez en los mercados financieros internacionales.
Este cambio implica que en el mediano plazo habrán presiones alcistas sobre los rendimientos, lo que repercute directamente sobre los rendimientos del mercado local.
Instrumentos
En el 2020 a través de una mesa de diálogo multisectorial se pusieron sobre la mesa varias propuestas que supuestamente le permitirían al Gobierno Central mejorar la gestión de deuda.
Una de ellas era la posibilidad de emitir bonos cero cupón por un plazo de 10 años, la otra implicaba que inversionistas extranjeros pudieran negociar en el mercado primario títulos de deuda.
A diciembre de este 2021 ninguna de las dos iniciativas se ha puesto en práctica.
LEA MÁS: Bonos ligados a la inflación diversificarían deuda pública, pero apetito de inversionistas es bajo
Los instrumentos más apetecidos por parte de los inversionistas locales fueron los títulos de tasa fija en colones, esto debido a la estabilidad que ofrece el instrumento al brindar una tasa cupón fija periódica (cada seis meses), durante todo el periodo de vigencia hasta su vencimiento, además de constituirse en el instrumento de baja volatilidad. En el año se colocaron ¢2,7 billones a través de este instrumento.
Seguidamente se encontraba el mismo instrumento pero en dólares, el cual logró una colocación de ¢254.088 millones.
Un instrumento que tomó particular fuerza fue el de los bonos indexados a la inflación debido a que el indicador presentó cifras al alza en el transcurso del año.
“Los instrumentos cero cupón en dólares, han sido los de menor preferencia por parte de los inversionistas, por las condiciones de tasas de interés en esa moneda que ofrece Hacienda, dada la mayor disponibilidad de préstamos externos”, explicó Castro.
Rendimientos
La gestión de la deuda ha permitido una reducción de los rendimientos a los que cotiza la deuda pública en el mercado local y en el mercado internacional.
Al comparar la curva de rendimiento de este 2021 con la del 2018 queda en evidencia que hubo una importante reducción con respecto a las tasas observadas a finales del 2018 y 2019.
Por ejemplo, en colones se observan disminuciones de más de 600 puntos base en bonos a diez años, mientras que en la curva de dólares la reducción es de más de 410 puntos base en bonos a 10 años.
Eurobonos
En agosto EF conversó con Elian Villegas, ministro de Hacienda e Isaac Castro, viceministro de egresos, ambos jerarcas aseguraron que desde el ministerio estaban esperando la mejora en la calificación crediticia de Costa Rica, la aprobación de la Ley de Empleo Público y una mayor mejora en las cifras fiscales para poder hacer la emisión de un eurobono.
LEA MÁS: Hacienda evalúa hacer una emisión de eurobonos en el primer semestre del 2022
La Constitución Política de Costa Rica estipula que para todo endeudamiento fuera de las fronteras costarricenses debe elaborar un proyecto de ley que deberá ser aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa.
Debido al burocrático proceso que conlleva la aprobación de un eurobono cada proyecto de ley de este tipo toma entre cinco y siete meses. De acuerdo con Castro aún sigue en pie la posible emisión, pero de convertirse en realidad la administración actual sólo podrá realizar el proyecto, pues el proceso de aprobación será trabajo de quien esté en el poder durante el periodo 2022-2026
“Aún se contempla la emisión de eurobonos, para lo cual se elaborará un proyecto de ley, el cual deberá ser tramitado ante la Asamblea Legislativa”, expresó el viceministro.