Las aplicaciones celulares enfocadas en el manejo de las finanzas personales son una herramienta práctica para las personas que necesitan poner en control sus gastos. Dichas plataformas están al alcance de un ‘click’, pero el usuario debe mantener disciplina para que la aplicación sea efectiva.
EF se dio a la tarea de encontrar cinco plataformas con un uso sencillo, con calificación alta en la tienda en línea, que cuente con buenos comentarios y no tenga la obligatoriedad de registrar cuentas bancarias, es decir, que no necesita información de alguna entidad y que el ingreso de los datos sea manual.
Las cinco app son las siguientes: coinkeeper, bluecoins, finerio, mobills y monefy. Estas opciones están disponibles para iOS y Android; ese fue otro filtro (accesibilidad para cualquier sistema operativo) para seleccionar las plataformas.
LEA MÁS: Tres tipos de gastos: hormiga, vampiro y fantasma, que aumentan los costos de su pyme
“El usuario debe encontrar una plataforma que se ajuste a lo que anda buscando. Con esas herramientas pueden ver hacia qué áreas se le va el dinero a diario, semanal o mensualmente para planificar mejor hacia dónde quiere realmente que se vaya”, comentó Josué Rodríguez, director general de Sirú Financiero, especialistas en bienestar financiero.
La ventaja de estas plataformas es la practicidad para registrar los gastos desde cualquier lugar, pero también existen quienes prefieren mantener sus datos en hojas propias de excel o en sobres.
Antes de recomendar las siguientes aplicaciones, EF las probó para verificar si su uso es amigable y ofrece lo necesario para lograr un control de gastos y tener un balance del mismo.
CoinKeeper
CoinKeeper tiene la ventaja de que el usuario puede optar por compartir ciertos gastos con la familia y tener un plan mensual de ingresos y gastos en conjunto.
“Cuando el dinero se maneja en pareja, es idóneo buscar aplicaciones en las cuales pueda compartir información con otra persona usando el mismo perfil. También puede utilizarse de manera individual; en cualquiera de las dos opciones la herramienta es fácil de manejar”, aseguró Rosa Gómez, fundadora del servicio de ayuda financiera Finanzas de Tú a Tú.
Una vez que la persona descarga CoinKeeper e ingresa, debe seleccionar el botón que dice ‘continuar gratis’, luego escoger la moneda de preferencia, seguidamente digita la cantidad de dinero, a la que quiere llevarle el rastro, en la opción de ‘billetera’. No es necesario agregar información bancaria.
Cuando se encuentra en la pantalla que despliega el saldo (monto que digitó en la pantalla anterior), tiene distintos rubros en los que puede asignar cuánto gasta en cada uno o bien ingresar nuevos rubros que allí no aparecen. Para registrar la cantidad que gasta en cada una, debe arrastrar el ícono de billetera a la casilla de interés y después indicar la cifra.
En cuanto el usuario hace esos pasos, la aplicación automáticamente hace el balance y muestra el saldo actualizado. Con esta herramienta también puede registrar el plan de gasto que tiene para cada rubro.
Bluecoins
Esta herramienta tampoco requiere de algún dato ligado a su entidad bancaria y también es gratuita. Para empezar a usarla debe elegir la moneda de preferencia y en la siguiente pantalla haga ‘click’ a la pestaña de transacciones y asigne el monto del presupuesto, gastos de cada categoría y cualquier ingreso que empiece a aparecer.
Bluecoins tiene la facilidad de contar con una pantalla de recordatorios para indicar pagos y montos en fechas específicas para que la aplicación le recuerde que tiene compromisos financieros pendientes.
Otra ventaja es que presenta hoja de balance en el que se despliega a detalle los activos, pasivos y patrimonio neto de acuerdo a la información que el usuario proporcionó. A su vez, dispone de pestañas que informan acerca de la ganancia neta y resumen del presupuesto.
“Si lo van a descargar de Google Play o de Apple Store, deben revisar los reviews (reseñas) que son muy importantes. Y deben leer los términos y condiciones de la aplicación porque muchas veces la información puede ser utilizada como metadatos”, recomendó Rodríguez.
Mobills
La mayor información personal que solicitan algunas de estas aplicaciones es el correo electrónico. Cuando termina el paso de registro, en Mobills verá una pantalla en la que debe ingresar a la sección de Más que se encuentra en la barra inferior, seguidamente saldrá una nueva pantalla en la que debe dar ‘click’ al ícono de tornillo que corresponde a las configuraciones.
Dentro de las configuraciones encontrará la pestaña de preferencias y es ahí donde elige la moneda e idioma.
Las indicaciones para registrar los ingresos y gastos son similares en todas las aplicaciones. En la barra inferior presiona el botón ‘+’ y añade los ingresos o los gastos; la misma herramienta refleja el saldo actual y el balance del mes.
Tiene una sección para asignar un presupuesto total que puede destinarlo a distintas categorías como recreación, educación, entre otros.
Finerio
Al acceder a Finerio el sistema siempre le recomendará ingresar los datos del banco, pero no lo haga, no es necesario. Puede hacer todas las gestiones de forma manual sin compartir datos sensibles.
“Si es para control del gasto yo no necesito poner números de cuenta del banco. La app debería ser una herramienta donde el ingreso de datos sea muy fácil y tome poco tiempo”, aclaró Gómez.
En la primera pantalla deslice hasta el final y haga ‘click’ en la letra pequeña que dice ‘prefiero conectar manualmente’. En la pestaña de ingresos seleccione ‘dar de alta una cuenta bancaria’ e inmediatamente le mostrará la imagen de bancos, pero siga bajando y elija ‘agregar cuenta manual’ para indicar el monto con el que cuenta.
En la parte inferior se encuentra un ícono de flechas que hacen referencia a los movimientos. Es aquí donde describe cómo se llama el movimiento, el monto y si es gasto o ingreso (como ingreso también puede asignar la cifra con la que dispone durante ese periodo de análisis); finalmente le da ‘guardar’.
En el ícono del edificio, en la parte inferior, puede revisar los saldos y el patrimonio.
Monefy
Monefy presenta los datos de manera más sencilla sin tener que pasar por varias pestañas para encontrar distinta información. En la parte superior derecha se encuentran tres puntos en vertical donde elegirlo puede asignar la moneda e idioma.
En la pantalla principal se encuentran los botones de ingresos y gastos y distintas categorías representadas por dibujos en los que puede poner el monto que representa en gastos. De manera automática refleja el saldo y la cifra que consumió.
“Una persona que está en una situación muy tallada sí debería hacer el control diario porque un cambio o una mala situación financiera puede dejarlos sin arroz y frijoles. Por otro lado hay gente que tiene el dinero para ahorro, cuota de deudas, gastos recurrentes y por ende no tienen la necesidad de darle tanto seguimiento”, explicó Rodríguez.