Santiago. Chile, el mayor productor de cobre del mundo, manifestó este miércoles su “preocupación” luego de que en la bolsa de Londres el metal rojo cayó este miércoles a su menor valor en nueve meses.
“Nos preocupa y esperamos que sea un efecto transitorio”, manifestó en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien vinculó la caída a los temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China.
“Lamentablemente lo que hemos visto tiene mucho que ver con la guerra comercial, la razón fundamental es la perspectiva de un enfrentamiento como éste”, afirmó.
El precio del cobre se cotizó en esta jornada a $2,929 por libra en la bolsa de Metales de Londres, su peor valor desde octubre del año pasado, cuando cotizó a $2,927, cerrando un pobre primer semestre en el que acumuló un desplome del 7,1%.
LEA MÁS: Precio de materias primas en el exterior tienen leve efecto en inflación nacional
El gobierno chileno estima que una escalada del conflicto comercial de las dos principales economías mundiales, provocaría una caída del PIB de China -el mayor consumidor de cobre del mundo- lo que reduciría significativamente su demanda del metal rojo. Esto provocaría un golpe duro para Chile, ya que la minería representa un 9% de su PIB.
“Para el gobierno y para las políticas públicas que se están impulsado por la actual administración, es imprescindible que el cobre se ubique sobre los $3 la libra, tal como se había proyectado hace tres meses”, dijo por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
En 2017, el cobre tuvo un exitoso proceso de recuperación tras cuatro años en los que su valor se derrumbó a precios cercanos a los $2 la libra debido a la caída de la demanda china, lo que derivó en una baja del crecimiento económico de Chile que promedió una expansión de 1,7%.
Chile produce casi un tercio de la oferta global de cobre gracias a la explotación que realizan las más importantes cupríferas del mundo en el centro y norte del país.