El Centro de Innovación Financiera (CIF) abrió sus puertas este martes 19 de abril a los proyectos fintech (tecnología financiera) que deseen recibir orientación dentro del marco de la regulación financiera costarricense.
El nuevo centro, adscrito al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), tiene como objetivo facilitar el diálogo, la consulta y el intercambio de información entre las entidades de regulación y supervisión financiera y las iniciativas de innovaciones tecnológicas en productos o servicios financieros.
La presentación oficial del CIF se dio en la mañana de este martes 19 de abril en una rueda de prensa virtual en la que participaron Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica, Alberto Dent, presidente del Conassif, Andrea Oconitrillo, encargada del CIF y Reyner Brenes, asesor del Conassif.
“El CIF nos va a permitir entender y estar más cerca de las innovaciones tecnológicas en productos y servicios financieros para poder, no solo darles espacio para que surjan, sino entender cómo regularlos sin asfixiarlos”, mencionó Cubero, jerarca del Banco Central.
LEA MÁS: Este es el radar de la constelación de ‘fintechs’ en Costa Rica
Según comentó Reyner Brenes, el centro es un espacio donde los innovadores financieros, provengan de entidades reguladas o no, se puedan acercar para compartir sus experiencias en un ambiente de confianza. Además de prestar un servicio de guía, el CIF buscará identificar necesidades de posibles mejoras y cambios regulatorios relacionados con la innovación financiera en beneficio de los costarricenses.
LEA MÁS: La fintech costarricense Zunify recauda $1 millón de capital para consolidar alianzas y expansión
Brenes también hizo hincapié en que el CIF es una herramienta de asesoramiento, no de regulaciones. “Es una oficina que va a colaborar, guiar y orientar, pero no es la encargada de emitir autorizaciones para que las empresas puedan operar, esas facultades las mantiene la superintendencias de acuerdo a las facultades legales de cada una o del Banco Central, dependiendo del servicio que se llegue a prestar”, comentó
Durante la conferencia se confirmó que dentro del concepto fintech también se complementarán los proyectos de blockchains y criptoactivos. Al respecto, José Miguel Zamora, miembro de la junta directiva de AsoFinTech y AsoBlockchain, comentó lo siguiente: “para las instituciones que represento, el CIF significa un avance importante para el ecosistema y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en Costa Rica. Este es un primer paso que vemos con muy buenos ojos para tener mayor seguridad jurídica y comprensión por parte de los reguladores e instituciones financieras de lo que nuestros asociados y mis clientes hacen y quieren hacer en nuestro país. Esperamos que el CIF se convierta en un actor importante para el ecosistema fintech y blockchain en Costa Rica.”
LEA MÁS: Cambio en la red de ethereum empuja a sus mineros hacia una encrucijada, incluso en Costa Rica
Andrea Oconitrillo Rojas será la encargada del CIF, la funcionaria cuenta con una maestría en finanzas con especialización en FinTech del IE Business School de Madrid. “Desde el CIF los invitamos a acercarse, los queremos conocer, comprender qué es lo que hacen y trabajar para avanzar. Nos encontraremos siempre en esa balanza entre la búsqueda de estabilidad y eficiencia del sistema financiero y con una mentalidad totalmente abierta a la innovación”, mencionó Oconitrillo.
Los proyectos interesados en conocer más sobre los servicios que ofrece el CIF enviar sus consultas al correo electrónico info@cif.cr o llamar al número telefónico 2243-3868. Para solicitar formalmente la guía del Centro los interesados deberán llenar un formulario en línea en el sitio web: www.cif.cr.