Carlos Madrigal es un joven de 25 años que por un año completo estuvo ahorrando parte de su salario para concretar su meta de independizarse. En medio de la planificación para ejecutar esta acción tan importante, Madrigal tenía claro que lo primero que debía definir era el lugar donde iba a vivir.
Él buscaba un apartamento que se ubicara en un lugar céntrico para tener accesibilidad a supermercados, pulperías, restaurantes, paradas de buses, y otros sitios. También consideró que el sitio fuera muy seguro.
Una vez que definió el lugar en el que iba a vivir (Zapote), comenzó a analizar uno por uno los precios del alquiler de los apartamentos que le interesaban. Para mantener o descartar opciones, una pregunta fundamental que debe responder la persona que se quiere independizar es: ¿puedo cubrir ese monto con mis ingresos actuales?
De acuerdo con Adriana Rojas, socia fundadora de la empresa Salud Financiera, lo recomendable es destinar un 30%, como un porcentaje sano de los ingresos percibidos mensualmente, para el alquiler.
“La idea es que el alquiler no ahogue y que sea sostenible pagarlo. Evitamos estrés financiero cuando algo está dentro de nuestra capacidad real de pago”, comentó Rojas.
En el caso de Carlos, él analizó cuánta libertad financiera le daba alquilar cada apartamento; pues tenía claro que aparte de este rubro tan importante debía destinar, mes a mes, dinero para ahorro y gastos.
Según una nota publicada por El Financiero, el 27 de enero de 2023, independizarse en la Gran Área Metropolitana (GAM) puede costarle, al menos, ¢554.966 mensuales. Esta cifra contemplaba los gastos en electricidad, agua, Internet, canasta básica alimentaria, transporte, y alquiler de un apartamento de entre 90 metros cuadrados (m²) y 130 m² que cuente con un dormitorio.
LEA MÁS: ¿Quiere independizarse? Presupueste al menos ¢555.000 para vivir en la GAM
Empero, el primer mes de independencia se desembolsará más dinero, ya que no solo se debe pagar la mensualidad del alquiler, y los demás rubros, sino que también se tiene que hacer el depósito de alquiler, que usualmente es equivalente a uno o dos meses de renta.
Por su parte, otras preguntas que pueden ayudar a reducir la lista de posibles apartamentos a los cuales mudarse son: ¿En qué moneda (colón o dólar) me cobrarán la renta? ¿Qué incluye la mensualidad? ¿El apartamento cuenta con los espacios o las condiciones que requiero? ¿Permite mascotas?
El tema de la moneda en que se debe pagar el alquiler resulta importante. Para Carlos, por ejemplo, al percibir sus ingresos en colones, su lista con los posibles apartamentos a alquilar se limitó a aquellos en los que le cobrarían la mensualidad en moneda nacional.
Además, la relevancia de la moneda también radica en que si el alquiler es en dólares, la suma convenida se mantendrá por todo el plazo del contrato, sin derecho a reajuste. Ahora, si el precio convenido en los alquileres para vivienda es en colones, se podrá actualizar al final de cada año del contrato.
LEA MÁS: Si busca alquilar un apartamento, estos son los cantones y distritos más caros y más baratos
¿Qué me falta?
Si es la primera vez que vivirá por su cuenta, y el apartamento a alquilar no está amoblado, es de suma importancia que contemple dentro de su presupuesto un rubro para comprar los artículos necesarios para su nuevo hogar, como por ejemplo cocina y refrigeradora (en caso de que no tenga).
Para esto, un ejercicio que le puede funcionar es el de hacer una lista con los artículos que tiene que comprar por zona del apartamento (cocina, sala, habitación, baño, cuarto de pilas, etc.) y sus precios.
Una vez tenga el listado, determine el nivel de prioridad o relevancia de adquirir cada uno de ellos. Así podría ordenar sus finanzas y obtener productos indispensables de primero, y con el pasar de tiempo puede ir comprando aquellos artículos que le quedaron pendientes.
“Se debe tener muy en cuenta lo que uno necesita y no pretender que cuando uno se va a pasar va a tener todo resuelto. Yo intenté hacer eso de tener la mayor cantidad de cosas resueltas, pero en realidad es que uno va comprando conforme van pasando los meses (...) En un Excel yo había hecho como una planeación, por mes, de cosas que podía comprar”, comentó Carlos Madrigal.
Por su parte, en caso de alquilar un apartamento que esté amoblado o semiamoblado no tendrá que hacer algunas inversiones en artículos de línea blanca, por ejemplo. Es claro que la renta será más elevada y por ende el depósito inicial también; sin embargo, no tendrá una salida de dinero inmediata para equipar su nuevo hogar.
Ahorro antes de independizarse
La socia fundadora de la firma Salud Financiera consideró que antes de independizarse es bueno contar, al menos, con el dinero equivalente a tres meses de alquiler para tener tranquilidad.
En un “mundo ideal” lo recomendable es tener ahorrado seis mensualidades de la renta antes de irse a vivir solo, sin embargo, Rojas expuso que esto es menos probable de que ocurra.
“El ahorro es un gran reto para los costarricenses por el alto costo de la vida y por la poca educación financiera”, mencionó la socia fundadora de Salud Financiera.
Si usted quiere independizarse o conoce a alguien que tiene esta meta, El Financiero preparó un documento Excel para que los interesados calculen si pueden hacerle frente a los gastos que implica vivir solo; y hagan una lista de qué artículos, en orden de relevancia, tienen que comprar para amoblar el apartamento (en los casos que aplique).
En este enlace puede descargar la guía: ¿quiere independizarse?