La Junta Directiva, la alta gerencia y la auditoría interna de la Financiera Desyfin habría incumplido sus funciones y responsabilidades para advertir y mitigar de forma oportuna los riesgos de la entidad, según comunicó el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) el pasado 13 de agosto, cuando se ordenó la intervención de la financiera.
Incluso, una de las causales de la intervención de Desyfin es que la administración de la financiera habría puesto en riesgo la seguridad y solvencia de la entidad, pues “presenta una débil gestión crediticia, inconsistencias en la información suministrada, una limitada labor de la Auditoría Interna y la obstaculización de las labores de supervisión”.
Según se observa en la información remitida por la Interventoría de Desyfin a El Financiero, la estructura de la Junta Directiva, alta gerencia y auditoría interna de la financiera está integrada por más de 10 personas que, más adelante, se mencionarán.
El miércoles 14 de agosto, Silvio Lacayo Beeche, representante legal de la financiera Desyfin y exgerente general, mencionó que no ha existido ocultamiento de información por parte de la entidad. “Desde el primer momento hemos actuado con total seriedad, responsabilidad y transparencia y hemos entregado toda la documentación requerida por Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras)”, dijo.
Por otro lado, uno de los puntos particulares que señaló la jerarca de la Sugef, Rocío Aguilar, el pasado 13 de agosto fue que a la financiera se le advirtieron los riesgos de tener un órgano de dirección compuesto por miembros de una misma familia, “lo cual genera siempre una serie de conflictos”.
Sin hacer referencia a un caso en específico, Monserrat Soto, socia experta en Derecho Corporativo de Ecija Legal, comentó que la norma no establece ninguna restricción a que familiares formen parte de una Junta Directiva o alta gerencia en las empresas. “De hecho, la única restricción respecto al grado de consanguinidad o afinidad que establece el Código de Comercio es referida al fiscal, quien no es parte de la Junta Directiva”, agregó.
“El fiscal, según la norma, no puede ser cónyuge de ninguno de los administradores ni tener afinidad o consanguinidad hasta segundo grado con ellos, pretendiendo con esto el legislador la imparcialidad en su función fiscalizadora y evitando el conflicto de interés”, mencionó Soto.
Miembros de la Junta Directiva
El Código de Gobierno Corporativo del Grupo Desyfin y sus subsidiarias reformado en 2024 indica que el órgano de dirección (la Junta Directiva) es el máximo órgano colegiado del Grupo y de cada subsidiaria responsable de la organización.
De acuerdo con ese código, dentro de las funciones generales de la Junta Directiva está designar a los auditores internos y a la firma auditora externa; actuar de manera oportuna y proactiva ante las observaciones y requerimientos del supervisor y de los órganos de control; y promover una comunicación oportuna y transparente con los órganos supervisores, sobre situaciones, eventos o problemas que afecten o pudieran afectar significativamente a la entidad.
“El Órgano de Dirección tiene responsabilidad sobre los recursos de terceros que administra y actúa tomando en cuenta los intereses legítimos de los clientes, los propietarios y otras partes interesadas”, añade el texto en mención.
Según la Interventoría de Desyfin, la Junta Directiva de la financiera está integrada por:
Silvio Lacayo Lacayo, presidente;
Eric Montero Pochet, secretario;
Juan Carlos Corrales Salas, tesorero;
Hortensia Beeche Michaud, vocal I;
Orlando López Pacheco, vocal II;
James Julian Gerchow Moya, vocal III; y
Marco Vinicio Solano Gómez, vocal IV (Sin embargo, en junio pasado, la financiera comunicó en un hecho relevante que se acordó la eliminación del puesto de vocal IV).
Según el Código de Gobierno Corporativo, la vigilancia de la Junta Directiva está a cargo de un fiscal. En el caso de la financiera, Maritza Silva Gamboa es quien ocupa ese puesto.
En el acuerdo del Conassif que dispuso por unanimidad y en firme ordenar la intervención de Desyfin, también se decidió suspender a todos los miembros de la Junta Directiva de la financiera, demás miembros de los comités de apoyo, así como a su gerente, subgerente y a cualquier otro apoderado de la entidad.
Así, desde el pasado 13 de agosto, la representación legal de Desyfin está a cargo de la interventora titular designada, Marianne Kött Salas. Ella ostenta “las facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma de la entidad, con las mismas facultades que ostentaban los administradores y órganos directivos de la entidad antes del proceso de intervención”, dice el acuerdo de Conassif que ordenó la intervención de la financiera.
La alta gerencia de Desyfin
De acuerdo con la Interventoría de Desyfin, la alta gerencia de la financiera la conforman:
Michael Ruiz Delgado, Gerencia de Negocios;
Juan Carlos Ortiz Vargas, Gerencia de Crédito;
Hortensia Beeche Michaud, Gerencia de Recursos Humanos (y también vocal I de la Junta Directiva);
Manfred Lacayo Beeche, Gerencia Financiera; y
Mauricio Lacayo Beeche, Gerencia de Operaciones.
Ellos, al igual que los miembros de la Junta Directiva, están suspendidos.
La alta gerencia, según el Código de Gobierno Corporativo del Grupo Desyfin y sus subsidiarias, es la responsable del proceso de planeamiento, organización, dirección y control de los recursos organizacionales para el cumplimiento de los objetivos dispuestos por el Órgano de Dirección. Su labor además es supervisada por la Junta Directiva.
“La alta gerencia gestiona las actividades de Grupo Desyfin de forma coherente con la estrategia empresarial, el apetito de riesgo y las políticas aprobadas por la Junta Directiva. Asimismo, supervisa las áreas operativas del Grupo para garantizar el cumplimiento de sus objetivos”, agrega el texto.
El auditor interno de la financiera
La auditoría interna de Desyfin es la tercera línea de defensa y un órgano de control que debe proporcionar un criterio independiente a la Junta Directiva y a la alta gerencia “de la calidad y la eficacia del control interno de la organización, la gestión del riesgo y los sistemas y procesos de Gobierno Corporativo”.
Ante la consulta de quiénes integran la auditoría interna de la financiera, la Interventoría de Desyfin comunicó a El Financiero que Johnny González es el auditor interno de la entidad.
Cantidad de trabajadores de la financiera
La financiera Desyfin contaba con 166 trabajadores, pero esa cantidad descendió porque la Interventoría rescindió de tres colaboradores debido a que estaban en período de prueba.