El Banco Popular absorberá el 80,5% de los activos de mayor calidad (banco bueno) de Coopeservidores (conocida como CS Ahorro y Crédito), lo cual representa un 64,4% de los activos totales de la cooperativa. A cambio, el Popular asume todos los depósitos y préstamos garantizados, y un porcentaje de los pasivos no garantizados.
Así lo informó Laura Suárez, presidenta del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), en una conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles 31 de julio.
El monto de lo que asumiría el Popular equivale a ¢411.000 millones solo de activos, es decir de préstamos vigentes que eran de la cooperativa.
El anuncio llega un mes después de que la Administración de la Resolución de Coopeservidores indicara que, hasta el 27 de junio pasado, solo una entidad financiera (sin precisar cuál) había confirmado su interés de participar en el proceso de negociación del ‘banco bueno’ de Coopeservidores.
LEA MÁS: Caso Coopeservidores: ¿hubo contagio financiero en las demás cooperativas?
El acuerdo de Conassif de aprobar la oferta de compra del ‘banco bueno’ de Coopeservidores por parte del Banco Popular se dio en la sesión de este 31 de julio.
“Es la solución más favorable después de estudiar todas las alternativas existentes en relación con la posibilidad de que si no se aceptaba la única alternativa (la oferta del Banco Popular) era el proceso concursal, bastante perjudicial para los acreedores”, dijo en la conferencia de prensa Marco Hernández Ávila, administrador de la resolución de la cooperativa.
Hernández explicó que para que este negocio se pudiera concretar o ser viable para el Popular los pasivos (ahorros de las personas) tienen el mismo valor nominal que los activos que asume, es decir ¢411.000 millones.
Según un comunicado de prensa emitido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, el acuerdo resulta “beneficioso” para todos los ahorrantes e inversionistas de la cooperativa por diversas razones, entre ellas:
- El Banco Popular asume el 100% de los pasivos garantizados, lo cual incluye todas las obligaciones de hasta ¢6 millones. Es decir, todas las personas físicas o jurídicas con ahorros a la vista o a plazo hasta por ¢6 millones recuperarán el 100% de su dinero. Este grupo de personas representa al 97% de los ahorrantes de la cooperativa.
- Para las obligaciones en exceso a ese monto garantizado, el porcentaje de recuperación en el corto plazo es cercano al 50%. El porcentaje exacto se conocerá al cierre del proceso de traslado de activos y pasivos, según informó el Conassif. Así las cosas, las personas físicas y jurídicas con fondos que sobrepasen los ¢6 millones recuperan, en el corto plazo, un 50% sobre ese exceso.
Ante este último caso, el Conassif ejemplificó que si una persona tiene ¢8 millones ahorrados en la cooperativa, tiene garantizados ¢6 millones. Adicionalmente, recuperará la mitad del monto que sobrepase esos ¢6 millones. Entonces, para efectos del ejemplo, este ahorrante recuperaría en total ¢7 millones. Además, dependiendo del resultado de la gestión de los activos que no absorba el Popular (los cuales corresponden al 36,6% de los activos totales de la cooperativa), estos ahorrantes podrían obtener un porcentaje de recuperación adicional.
El Banco Popular, por su parte, informó este 31 de julio que ha elaborado un plan de acción para atender a los clientes de Coopeservidores y brindarles en el corto plazo claridad respecto a sus operaciones de crédito y ahorros. Los detalles y calendarización de dicho plan se darán a conocer el próximo lunes 5 de agosto, indica un comunicado de prensa emitido por la entidad bancaria.