La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos solicitó, el viernes 6 de setiembre, un año de prisión preventiva en contra de cuatro imputados por el caso de Coopeservidores.
Se trata de Óscar Hidalgo, exgerente general de la cooperativa; Lozano Galindo, exgerente de la Dirección de Finanzas; y los hermanos Mora Arias, quienes ocupaban los cargos de coordinadora de la Cooperativa de Servicios Múltiples Fénix de Costa Rica (Coopefénix R. L.) y de representante de la empresa Servicios de Cobro, Logística y Administración (SCLA S.R.L.).
En contra de otros siete sospechosos, la Fiscalía solicitó, por el plazo de un año, las siguientes medidas cautelares: firmar dos veces al mes, entregar pasaportes e impedimento de salida del país, y no acercarse a testigos o a peritos de la investigación.
“La exposición del Ministerio Público terminó a las 5:00 p.m. de este viernes. Mañana (sábado 7 de setiembre) a las 9:00 a.m. se reanudará la audiencia, con la presentación de los argumentos de los 12 abogados defensores de los imputados”, indicó el Ministerio Público.
Allanamientos y detenciones
El pasado miércoles 4 de setiembre, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual realizó allanamientos en casas y establecimientos comerciales, como parte de la investigación que se sigue en la causa 24-000017-0621-PE, por los aparentes delitos de administración fraudulenta y estafa mayor en perjuicio de Coopeservidores.
La tarde de ese 4 de setiembre, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos confirmó que se ordenó la detención de 10 personas sospechosas de cometer delitos de administración fraudulenta y estafa mayor en perjuicio de Coopeservidores.
Entre los detenidos se encontraban exfuncionarios de esa cooperativa: Hidalgo Chaves, gerente general; Lozano Galindo, gerente de la Dirección de Finanzas; Chinchilla Villalta, jefe de Servicios Generales y Seguridad; Mora Sánchez, gerente del Área Legal; Torres González, jefe de Cobros; y Bejarano Barquero, jefe de Operaciones.
También estaban Mora Arias, representante de la empresa Servicios de Cobro, Logística y Administración, y tres personas de la Cooperativa de Servicios Múltiples Fénix de Costa Rica: Quesada Muñoz, primer gerente general; Corredera Ramos, segunda gerente general; y Mora Arias, empleado.
Según informó La Nación el viernes 6 de setiembre, la Fiscalía confirmó que una persona de apellidos Gutiérrez Mora, “representante de la empresa RGM Servicio de Limpieza”, se presentó voluntariamente el jueves ante dicha instancia. “De inmediato, quedó detenido y se le tomó la declaración indagatoria”, indicó el medio de comunicación.