La cartera de créditos de las empresas financieras no bancarias creció a un mayor ritmo que la del sistema bancario costarricense. Mientras que la cartera total de las cinco financieras supervisadas creció en un 10,34% interanual para enero del 2022, la de los 14 bancos lo hizo en solo un 0,13%, según datos recopilados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Este crecimiento se da en un contexto particular: por un lado dejar atrás la pandemia significó un periodo de reactivación económica en el que la colocación de crédito volvió a ganar fuelle, pero por otro la inflación y el aumento en las tasas de interés encarecieron los préstamos.
Aún así, la cartera total de las financieras mantuvo crecimientos de doble dígito durante todo el 2022. Sin embargo las tasas de crecimiento no han sido uniformes en todo el sistema.
Por ejemplo, la financiera MultiMoney tuvo un crecimiento de alrededor del 93,20%, mientras que la de Desyfin decreció en un 9,22%, según datos de Sugef. Las otras tres lo hicieron en el siguiente orden: Monge (28,67%), Comeca (8,75%) y Cafca (-2,64%).
También hay que tomar en cuenta que los totales de estas carteras están colonizados, así que los montos de las más dolarizadas se han visto reducidos ante la caída del tipo de cambio. Desyfin, por ejemplo, tiene un 75% de su cartera en dólares, según mencionó Silvio Lacayo Beeche, vicepresidente corporativo de la financiera.
¿A qué nicho apuntan?
Si bien estas cinco entidades caen bajo una misma categoría (la de financieras), atienden sectores diferentes, ya que hay algunas que apuntan hacia clientes corporativos y otras que buscan colocar créditos de consumo.
La financiera Cafsa, por ejemplo, tiene un nicho específico compuesto por los préstamos para vehículos de las marcas pertenecientes a Grupo Purdy: Toyota, Lexus, HINO, Ford, Volkswagen y Subaru, con financiamiento tanto personal como empresarial.
Desyfin, por su parte, se enfoca en dar crédito a pymes proveedoras del sector público y zonas francas. Mientras que en la captación apuesta por inversionistas y tesorerías “de alto potencial”, explicó Lacayo.
Comenca va en una línea similar: su mercado son las pequeñas y medianas empresas que requieren financiamiento en el corto plazo.
El rango que atiende la Financiera Monge, perteneciente a Grupo Monge, va desde los segmentos no bancarizados con un alto porcentaje de operación en la informalidad, hasta segmentos ya integrados al sistema financiero formal, explicó Eduardo Fallas, gerente general de la financiera.
MultiMoney, la entidad que más ha expandido su cartera en el último año, tiene como principal foco los créditos de consumo.
Desifyn y Monge son las financieras que acaparan una mayor parte de la cartera crediticia total de las financieras, con un 33% y 27%, respectivamente. El resto del mercado se lo reparten de la siguiente manera: Cafsa (21%), MultiMoney (15%) y Comeca (4%).
Comportamiento de la cartera
Para Fallas, la razón principal que ha impulsado el mayor crecimiento en las financieras tiene que ver con una coyuntura adversa para el resto del sistema.
LEA MÁS: Cartera de crédito de los bancos en Costa Rica creció 3,35% en 2022, ¿cuánto prestó cada entidad?
“El entorno para tomar un crédito ha sido complicado principalmente ante la incertidumbre económica en los últimos dos años. Sin embargo, en la población que atiende el segmento de microcréditos (como lo hacen una parte de las financieras) los efectos percibidos son menos marcados, pues su economía personal se maneja en colones, en plazos más cortos y con menos compromisos de largo plazo”, dice el gerente de la financiera Monge.
También agrega que nichos que han sido “excluidos” del sistema financiero tradicional han acudido a financieras, pues sus necesidades de financiamiento todavía están vigentes.
Mayores tasas pasivas y activas
En promedio, las financieras ofrecen tasas de interés activas y pasivas por encima del promedio del mercado. Esto quiere decir que cobran más por los créditos al mismo tiempo que pagan un mayor premio por los depósitos.
Mientras que la Tasa Activa Negociada (TAN) en colones para las Otras Sociedades de Depósito (Bancos, mutuales, cooperativas y financieras) se promedió en 13,19% en febrero del 2023, la TAN solo de las financieras lo hizo en 18,62%. En el caso de la TAN en dólares la diferencia fue de 7,94% y 11,78%, respectivamente.
Estas mayores tasas activas se explican pues una buena parte de las financieras operan con créditos de consumo de corto plazo, los cuales suelen tener mayores costos.
Del lado de la captación, la Tasa Pasiva Negociada (TPN) neta de las OSD en colones fue de 8,20%, mientras que la TPN que solo toma en cuenta las financieras se calculó en 8,80%.
Lacayo considera que la diferencia de tasas responde, en parte, al método de captación que usan este tipo de entidades. “Las financieras no tenemos cuentas corrientes, que es el pasivo de menor costo financiero, situación con la que los bancos sí cuentan en sus portafolios, lo que les baja el costo de sus fondos”, explica.
Eugenia Solano, gerente general de MultiMoney, dice que la financiera puede pagarle a los clientes mejores tasas por captación debido a que tienen una estructura más eficiente de costos; no cuentan con una red de sucursales físicas, sino que los clientes resuelvan sus necesidades por medio de la aplicación móvil, su plataforma en línea o teléfono.
Fallas lo atribuye a las características de los mercados en los que operan. “Empresas como las microfinancieras operan en segmentos cuyo costo de operación es más alto para lograr atender una población con necesidades muy diferentes de la bancarizada, dispersa en zonas rurales y adicionalmente con un nivel de riesgo muy diferentes que los créditos corporativos o hipotecarios. Lo anterior se traduce en la necesidad de una mayor tasa de interés para cubrir los costos asociados y generar rentabilidad sostenible de largo plazo. Lo anterior permite, a su vez, ofrecer a los inversionistas rendimientos más atractivos”, dice.
Perspectivas para el 2023
Cafsa, Desyfin y MultiMoney apuntan a mantener un crecimiento durante el 2023. Desyfin le apuesta este año a un mayor crecimiento en sus servicios de factoreo y leasing, este último, según cuenta Lacayo, lleva un crecimiento del 90% en comparación con el 2022.
LEA MÁS: El diferencial cambiario, un protagonista en los reportes contables de la banca en el 2022
Cafsa y MultiMoney apuntan hacia un incremento de doble dígito en su cartera crediticia. “Preveemos para este 2023 un panorama de alta demanda de crédito para las diferentes necesidades empresariales”, dice José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Producto de Cafsa.
Fallas considera que la necesidad de microfinanciamiento continuará vigente durante el 2023 a pesar de las mayores tasas de interés, sin embargo considera que el comportamiento de la inflación podría disminuir el montos de los financiamientos potenciales para la industria.