Las tasas de interés pasivas —lo que los intermediarios le pagan a sus ahorrantes—, han acentuado cada vez más su comportamiento hacia la baja. Sin embargo, hay un tipo de entidad financiera que paga un 22% más que el promedio del mercado y que todavía presenta ciertos ajustes hacia el alza: las cooperativas de ahorro y crédito (CAC).
Según la Tasa Pasiva Negociada (TPN, un promedio de las tasas pasivas en colones), las CAC pagan, en promedio, un 6,30% por los depósitos a plazo con datos a enero del 2024, estos son números que, por ejemplo, no se veían en bancos públicos desde abril del 2023.
Actualmente la TPN promedio para el sistema financiero se calculó en 5,14%, 1,16 puntos porcentuales (p. p.) por debajo de la TPN de las cooperativas.
Tasas hacia la baja
En general, lo que las entidades financieras le pagan a sus ahorrantes ha venido disminuyendo desde hace ya prácticamente un año. El promedio de la TPN pasó de su techo de 8,54% en febrero de 2023 a un 5,14% en enero del presente año.
Este es un comportamiento relativamente congruente con los ajustes a la baja que le ha hecho el Banco Central de Costa Rica (BCCR) a su Tasa de Política Monetaria (TPM, tasa que influye en el resto de intereses del mercado). Desde marzo de 2023, la TPM se ha reducido en 3,25 p. p., pasando de un 9% a un 5,75%.
Lo curioso es que, desde entonces, estas reducciones han propiciado una caída generalizada en la TPN, mas no en las tasas de las cooperativas, las cuales se han alejado de su techo (8,91% en marzo del año pasado), pero no se han reducido continuamente, como sí ha pasado con el resto de las entidades. Incluso en los últimos tres meses se dio un incremento en los intereses: subieron de 6,10% a 6,30%.
Esto ha hecho que las cooperativas no solo hayan sido las entidades que más subieron sus tasas durante este ciclo de política monetaria, sino que también las que menos puntos le han quitado a su premio desde que empezó a bajar la TPM.
Con los dólares, sin embargo, no sucede los mismo. Si bien la TPN para esta moneda en las CAC (3,21%) es superior a la de los bancos públicos (2,30%), está por debajo de los bancos privados (3,99%) y del promedio del sistema financiero (3,47%). También hay que tomar en consideración que el mercado en dólares, tanto en préstamos como en ahorros, ha estado históricamente dominado por la banca privada.
Más depósitos en cooperativas
Además de ser el grupo que mejores tasas ofrece, también es el que ha encontrado un mayor crecimiento en los depósitos a plazo que mantiene con el público. Según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) a diciembre del año pasado, los saldos para este tipo de depósitos han crecido en un 6,49% interanual en las CAC, muy por encima del 0,9% de los bancos del estado y la contracción de 0,93% en los bancos privados.
LEA MÁS: Cooperativas ganan una tajada cada vez más grande del mercado de préstamos, así es como han crecido
La CAC que más ha incrementado estos saldos en el último año fue Coopecaja, con un aumento del 19%. Por detrás le siguen Coopeuna y Coopemep, con 18,44% y 13,87%, respectivamente. Estos números están por encima de, por ejemplo, los de los tres bancos con más activos del país: BAC (12,77%), el Banco Nacional (9,14%) y el Banco de Costa Rica (-9,24%).
Particularidades de las cooperativas
Para Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja, el mejor premio de las cooperativas responde en parte al modelo de afiliación: a diferencia de un banco tradicional, las CAC están conformadas por un grupo de asociados que aportan un capital mensualmente en forma de cuotas y que los convierte en “dueños” de la entidad. Esto también hace que las CAC posean un método de fondeo adicional que entra periódicamente por parte de sus afiliados.
“Como dueños de estas (los clientes) esperan que se les brinden las mejores tasas en las inversiones o certificados. Es por ello por lo que se les brinda normalmente un premio (mayor) por su dinero en inversión o ahorro a diferencia del restante de entidades financieras en las cuales solo son un cliente más y que se ajustan a la oferta en tasas que estas entidades tienen al público”, explica Morales.
Tome en cuenta entonces que para disfrutar algunos de los beneficios de las cooperativas puede que como requisito se le pida ser afiliado, dependiendo de la entidad, lo cual vendrá con una cuota.
Apertura de las cooperativas
En la última década las cooperativas han ido paulatinamente ganando un pedazo de mercado cada vez más importante dentro del ecosistema financiero. Parte de ese crecimiento se explica por la expansión hacia nuevos públicos, no solamente el gremio que originalmente atendían.
Cooperativas que nacieron para atender funcionarios públicos como Coopecaja y CS Ahorro y Crédito —para empleados de la Caja Costarricense del Seguros Social y de los servidores públicos, respectivamente—, ahora apuntan hacia el sector privado también.
En el caso de Coopecaja, el primer mensaje que aparece en su sitio web dice: “Abiertos al sector privado”. CS, por su parte, quitó el “Coopeservidores” de su logo y lo cambió por “CS Ahorro y Crédito”, un nombre que puede vincularse más con una entidad financiera moderna que con una cooperativa tradicional.
Consecuentemente, también ampliaron su abanico de productos, en especial los crediticios, para enfocarlos más allá del consumo, aunque sigue siendo su fuerte. El director comercial de CS, Leonardo Gamboa, le dijo a El Financiero en octubre de 2023 que la apuesta más fuerte de la cooperativa hasta el 2025 estará en los créditos de vehículos, el apartado donde están viendo un mayor crecimiento.