El bitcoin (BTC), la cara de las criptomonedas, es famosa por acaparar titulares ante sus constantes altibajos y este 2023 no fue la excepción. La cotización del BTC arrancó el año alrededor de los $16.000 y ahora parece que cerrará por encima de los $40.000.
Si bien sigue por debajo de sus máximos de 2021 (poco menos de $70.000), el aumento del 150% en su precio es una recuperación de terreno importante después de un criptoinvierno que tumbó a grandes jugadores del mercado como FTX y Terra.
Estos incrementos se han presentado con mayor fuerza a partir de octubre, especialmente conforme creció el optimismo de que los reguladores estadounidenses darán luz verde a fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin.
Mejora el rendimiento
Según cálculos de la firma de análisis cripto, Kaiko, el BTC es uno de los activos que mejor se ha desempeñado en términos ajustados al riesgo (Ratio de Sharpe) en este 2023.
En este ratio —una medida de la compensación que reciben los inversores por riesgo— el BTC ha superado a la mayoría de los activos tradicionales con datos hasta el 30 de noviembre, incluidos el oro y las acciones tecnológicas como las de Tesla. En este indicador también puntuó mejor que los índices del S&P500 y NASDAQ.
LEA MÁS: Samson Mow: Costa Rica debe aprovechar su hidroenergía para minar bitcoin
Kaiko estima que la disminución de la volatilidad del bitcoin, principalmente a mediados del año —cuando su precio se estabilizó alrededor de los $30.000—, probablemente haya contribuido a la tendencia.
A espera de los ETF
De momento pareciera que hay una expectativa creciente de que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) apruebe la utilización de ETFs de bitcoins. El proveedor de servicios de inversión cripto, Matrixport, señaló en un informe de inicios de diciembre que la anticipación de los ETF podrían haber causado un repunte en la demanda basado en el miedo a perderse la oportunidad, mejor conocido como el FOMO, por sus siglas en inglés.
Un ETF es una canasta de activos que se dividen en participaciones que los inversores pueden vender o comprar en el mercado de valores. Lograr el visto bueno para crear uno basado en BTC podría ser el nuevo impulso que necesita la criptomoneda en su camino hacia el mainstream.
LEA MÁS: Inversión de El Salvador se desangra: las primeras compras de bitcoin valen un 60% menos
En este caso el ETF fluctuaría con el precio de la moneda para replicar su cotización. “A diferencia de los ETF de bitcoin existentes, que están vinculados a contratos de futuros, el llamado fondo al contado permitiría a los inversores poseer el token en sí, sin la molestia de requisitos como una billetera criptográfica. La aprobación regulatoria de un producto de este tipo marcaría el comienzo del sueño de larga data de la industria de contar con un producto de inversión convencional”, reportó The New York Times a inicios de diciembre.
Se espera que las autoridades estadounidenses se pronuncien sobre estos instrumentos en enero de 2024, lo cual hace más probable que el precio no afloje considerablemente durante los últimos días del año.
A la espera del SEC están empresas tan importantes como BlackRock, la gestora más grande del mundo. Está empresa se reunió el 19 de diciembre con la SEC y la NASDAQ para trabajar en cuáles cambios son necesarios para que el ETF de bitcoin cotice en bolsa, según consta en un memorándum del regulador estadounidense.
Blackrock también tiene en la mira un ETF para ether, el segundo criptoactivo más popular, solo detrás del bitcoin.
Un mercado menos líquido
Sumado a la expectativa de los ETF —y en parte consecuencia de este fenómeno—, en los últimos meses el mercado del BTC ha estado menos líquido. Datos de la firma Glassnode sugieren que el bitcoin está en una tendencia de acumulación, con una oferta en suelos históricos.
Con una oferta más rígida se observó cómo los BTC disponibles fueron adquiridos por entidades holding pequeñas y largoplacistas. La acumulación de estos grupos ha sido equivalente al 92% de la oferta de bitcoins recién minados, según datos de la firma.
“La oferta de BTC está extremadamente limitada, lo cual es impresionante dado el sólido desempeño de los precios hasta la fecha, (...) con el impulso positivo en torno a un ETF al contado en los Estados Unidos, los próximos meses se perfilan como emocionantes para los inversores de bitcoin”, señala Glassnode en las conclusiones de su reporte.
Sin embargo, la firma también encontró que una vez se rompió la barrera de los $40.000 los tenedores de corto plazo empezaron a capitalizar ganancias.
Los BTC de ‘El Financiero’
Este medio compró en mayo de 2023 el equivalente a ¢15.000 en BTC —alrededor de $27 de entonces— con el fin de elaborar un tutorial sobre cómo se puede comprar esta criptomoneda en Costa Rica.
Gracias a este crecimiento que se presentó a partir de octubre, dicho fragmento de bitcoin ahora vale cerca de $40 al 20 de diciembre, un aumento del 48% en siete meses.
Este fue un ejercicio meramente ilustrativo y no fue, de ninguna forma, un consejo de inversión. Recuerde que el bitcoin es sumamente volátil y sus subibajas son habituales: en setiembre del 2021 un bitcoin equivalía a casi $70.000, en enero de 2023 bajó a $16.000 y en mayo de este año —cuando el El Financiero adquirió— se cotizaba alrededor de los $29.000. Ahora parece que cerrará el 2023 por encima de los $40.000. Kaiko considera vital la resolución de los reguladores estadounidenses para saber si el BTC continuará con su tendencia alcista hacia el 2024.