A pesar de los recientes descalabros en el mundo cripto, en especial con las aparatosas caídas de terra, luna y FTX, el bitcoin ha subido más de un 70% en lo que va del 2023. Los tropiezos bancarios de esta primera mitad del año podrían haberle devuelto a la criptomoneda su atractivo como reserva de valor.
Bitcoin nació originalmente como una alternativa al sistema financiero tradicional cuando la crisis del 2008 evidenció problemas estructurales que hicieron que una buena parte de la confianza en el sistema se agrietara.
Esa idea primigenia, si bien mantenida en un grupo importante de sus usuarios más de cepa, no necesariamente se ha transferido con uniformidad hacia un público más amplio conforme la criptomoneda ha ido ganando popularidad.
LEA MÁS: Quiebra de FTX endurece el criptoinvierno cada vez más frío y prolongado
Su crecimiento acelerado (en especial en temporadas buenas como la del 2020-21) alimentó el sueño de dinero fácil e hizo que algunos inversores vieran al bitcoin más como activo especulativo que como la moneda del futuro.
Sin embargo, los nuevos escándalos bancarios que se han dado mundialmente, en especial el caso del Silicon Valley Bank (SVB), le han devuelto al bitcoin parte de ese atractivo original de reserva de valor en un contexto donde los más escépticos del sistema tradicional vuelven a ver a la criptomoneda como una alternativa para resguardar su dinero.
La discusión sobre si el bitcoin debería verse como un activo especulativo o como una reserva de valor es larga y está llena de contraargumentos. La realidad es que con solo 14 años de vida, es natural que todavía no haya consenso alrededor de cómo debería categorizarse esta moneda.
La volatilidad en su precio no juega a favor del bitcoin si se quiere considerar como una forma de resguardar valor a largo plazo. Sin embargo, al hacer una lectura de su desempeño en el largo plazo es posible determinar que sus valores mínimos en los últimos años son cada vez más altos.
Para lo anterior siempre es necesario considerar dos cosas, lo primero es que es una criptomoneda con grandes fluctuaciones y lo segundo es que el año de la excepción fue el 2022, que fue nefasto para estos activos.
Para Samson Mow, CEO de Jan3, una empresa de tecnología enfocada en acelerar la “hiperbitcoinización global”, la respuesta es clara: bitcoin es una reserva de valor.
“Use bitcoin como su cuenta de ahorros a largo plazo porque en un horizonte de cinco años bitcoin siempre sube. Por lo tanto, es una reserva de valor largoplacista”, le dijo Mow a El Financiero en su visita al país el pasado mes de marzo.
Mow, eso sí, tiene una visión apocalíptica del sistema financiero tradicional, el cual, considera, está destinado a colapsar por completo, dejando al bitcoin como la única alternativa del futuro.
LEA MÁS: Samson Mow: Costa Rica debe aprovechar su hidroenergía para minar bitcoin
No obstante, no hace falta comulgar al 100% con la visión de Mow para notar cómo los descalabros bancarios han beneficiado, en parte, la cotización del bitcoin, empujando, por lo menos a algunos, a la tesis de que puede funcionar como una reserva de valor cuando los instrumentos tradicionales fallan. Desde el día que cayó SVB (11 de marzo), el valor del criptoactivo ha crecido alrededor de un 44%.
Además, la reacción fue de inmediata: pasó de tener un precio de $20.227, el 10 de marzo, a cotizarse en $27.442 siete días después, el 17 del mismo mes. Aún así, con un precio de $29.047 para el 3 de mayo, sigue muy lejos de su techo de alrededor de $67.000 de setiembre del 2021.
Problemas de liquidez
Pocos mercados son tan sensibles a las narrativas como los de criptoactivos, así que el recordatorio de que bancos relativamente grandes pueden caer, naturalmente va a verse reflejado de alguna manera en la valoración de estas monedas digitales.
Empero, atribuir el reciente incremento en la cotización del bitcoin exclusivamente a un regreso a la filosofía original de la criptomoneda ante la crisis bancaria sería sobresimplificar el fenómeno.
“Si bien esto podría significar que el atractivo de bitcoin como reserva de valor está creciendo, está claro que los factores técnicos, como la baja liquidez y el agotamiento de los vendedores, también están impulsando el repunte, ya que la mayoría de los grandes actores macroeconómicos ya han eliminado el riesgo durante el último año”, escribió Dessislava Aubert, analista cripto, en el Informe de Mercado Trimestral que elabora Kaiko, firma de investigación cripto.
Connor Ryder, también analista de esta firma, coincide en que el alza se explica más por motivos de liquidez que por la crisis bancaria y dice que es “demasiado temprano” como para dar una vuelta de victoria.
“A primera vista, la reciente crisis bancaria parece el catalizador perfecto para que el bitcoin repunte su precio. Sin embargo, profundizando un poco más en las razones de la mudanza, estas nos señalan en la dirección de la liquidez, y más específicamente, la falta de ella”, explicó en su comentario dentro del mismo informe.
Cuando la liquidez es baja en cualquier mercado financiero, escribió Ryder, la volatilidad es alta en ambas direcciones. Esto se debe a que los precios tienen menos apoyo tanto hacia el alza como a la baja. Según los datos de la firma, la profundidad del mercado bitcoin alcanzó los mínimos de los últimos 10 meses, ofreciendo poca resistencia al alza cuando el precio subió.
“La falta de apoyo al alza también se aplica a la baja, lo que significa que también necesitamos ser cautelosos con un movimiento grande a la baja en las próximas semanas”, concluyó el investigador en la sección de Comentario del analista.