La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (BCR SAFI) informó, a través de un comunicado de hecho relevante, que cumplió con el aporte de capital de ¢22.000 millones y la aprobación formal de la capitalización de utilidades retenidas de 2023, por ¢1.118 millones, antes del 31 de diciembre de 2024.
Dichas capitalizaciones forman parte de las medidas que le ordenó la Superintendencia General de Valores (Sugeval) a la SAFI en julio pasado para procurar que la Sociedad pueda mantener adecuadamente en los próximos periodos la atención de sus responsabilidades como sociedad administradora de fondos de inversión, y de esa forma mitigar el riesgo que genera la incertidumbre que existe sobre el desenlace de los procesos judiciales que están en curso o disposición del Parque Empresarial del Pacífico (PEP) y se materialice la pérdida.
Según el hecho relevante publicado el pasado 8 de enero, días después de que la Contraloría General de la República autorizara el presupuesto extraordinario para proceder con la capitalización de los ¢22.000 millones, la SAFI recibió ese dinero en efectivo por parte del BCR el 6 de noviembre, y procedió a invertirlo en “valores de alta calidad crediticia”.
La SAFI indicó que el 15 de noviembre de 2024 inició el trámite de autorización previo de la capitalización por un monto de ¢23.118 millones ante la Sugeval. No obstante, el pasado 24 de diciembre la Sociedad recibió la segunda solicitud de correcciones al trámite de parte de la Superintendencia.
De acuerdo con el hecho relevante, estas correcciones (que no se detallaron en el documento) fueron atendidas y presentadas nuevamente a revisión del ente regulador el pasado 7 de enero.
“En cuanto se cuente con la autorización respectiva de la Sugeval se presentará el trámite de registro en el Registro Público”, se agregó.
Las medidas ordenadas
En julio de 2024, la Sugeval le ordenó las siguientes medidas (textuales) a BCR SAFI:
1. Utilizar todas las utilidades retenidas de BCR SAFI al cierre del periodo 2023 para reforzar la partida de capital social de esta entidad, trámite que deberá completar a más tardar al 31 de diciembre del 2024.
2. Prohibir la distribución por BCR SAFI de dividendos a su accionista, a partir de la emisión de la presentación resolución y hasta tanto se mantenga su vigencia.
3. Requerir a BCR SAFI solicitar al Banco de Costa Rica realizar aportes adicionales de capital social en BCR SAFI, hasta por una suma de 22.000 millones de colones, a más tardar al 31 de diciembre del 2024.
4. Ordenar a BCR SAFI mantener en inversiones en valores de alta calidad crediticia el monto equivalente a los aportes de capital requeridos en acápite anterior de esta resolución, para que su uso sea la atención de las obligaciones por las responsabilidades que motivan la presente resolución, en el momento que corresponda y sobre el importe que se determine finalmente.
5. Imponer la obligación a BCR SAFI de presentar un informe anual rendido por los auditores externos responsables de emitir una opinión de los estados financieros auditados, en donde se refiera en específico a si la entidad ha evaluado en forma apropiada si ya se presentan las condiciones para el reconocimiento y la medición de eventuales provisiones por pagar, derivadas de los procesos judiciales y administrativos en curso o por decisiones sobre la disposición del Parque Empresarial del Pacífico perteneciente a la cartera de activos del Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado. Los informes deben presentarse junto con la entrega de los estados financieros anuales auditados.
6. Requerir a BCR SAFI realizar el registro oportuno de las provisiones por pagar en el momento en que se presentan las condiciones requeridas en la normativa vigente para su registro.
La Superintendencia informó que dichas medidas no afectaban la operación normal de los fondos de inversión administrados por BCR SAFI.
Tras la solicitud de la Superintendencia, en un comunicado de prensa emitido por el Banco de Costa Rica el 26 de julio de 2024, la entidad indicó que la SAFI adoptaría todas las medidas ordenadas.