El Banco de Costa Rica (BCR) anunció su segundo cierre de sucursales en lo que va de este 2024. A través de un comunicado de prensa, el banco estatal indicó que ocho oficinas dejarán de operar en las provincias de San José, Alajuela y Heredia, como respuesta a un “nuevo modelo operativo comercial”.
Las oficinas que cerrarán son las de Amón, Mall San Pedro, Zapote, San Rafael de Alajuela, Cubujiquí, Vistana Oeste, Plazoleta y Escazú; las cuales dejarán de atender al público a partir de este 14 de junio (con excepción de la del Mall San Pedro, que lo hará hasta un día después).
LEA MÁS: ¿Qué se gana y qué se pierde si se vende el BCR? Le explicamos
Rina Ortega Ortega, subgerente de Banca de Personas BCR, aseguró que las oficinas fueron seleccionadas “cuidadosamente”, para evitar repercusiones mayores en los servicios del banco, “tras analizar la proximidad y estratégica relación con otros puntos de atención del BCR, la migración hacia canales digitales y el tránsito de clientes”.
“Aseguramos que la cobertura y accesibilidad de nuestros servicios no se vean afectadas”, añadió.
Este es el segundo grupo de oficinas que cierra el BCR este año. El pasado 22 de enero, el BCR informó sobre el caso de las sedes de San Rafael Abajo de Desamparados, José María Zeledón, Galería Escazú, Los Colegios, Curridabat, Manuel Antonio (Quepos) y City Mall en Alajuela; para cuyos cierres argumentó los mismos criterios.
Optimización
El BCR era el banco con una mayor presencia física en el país hasta el 2 de febrero pasado. Según datos recolectados por EF en aquel momento, la entidad contaba con 161 locales abiertos, por encima de las 152 del Banco Nacional, las 98 del Banco Popular y las 42 de BAC. Pero los cierres de los últimos meses cambian ese panorama.
El BCR asegura que su plan únicamente busca “optimizar productos, servicios y herramientas financieras” y Fernando Víquez, presidente de la Junta Directiva, añadió que los cambios se realizan “a la luz de las nuevas tendencias del mercado financiero”.
Los cierres se realizan de manera independiente de los planteamientos del Poder Ejecutivo, que aboga por privatizar la entidad financiera para pagar endeudamiento público.
Además de las oficinas físicas, el Banco indicó que también están a disposición la página bancobcr.com y la aplicación BCR móvil; así como 408 cajeros automáticos y 139 cajeros multifuncionales ubicados en todo el territorio nacional. También recordó la existencia de 2.800 Puntos Tucán, en donde se realizan más 930.000 transacciones mensuales.
La entidad no se plantea nuevos cierres hasta el momento.