El Banco Popular y de Desarrollo Comunal realizará la primera emisión de bonos verdes de oferta pública en el mercado de capitales del país en la Bolsa Nacional de Valores (BNV) por un total de ¢50.000 millones. Ambas entidades anunciaron este jueves la colocación de estos instrumentos para el próximo 26 de mayo.
De acuerdo con el concepto utilizado por la BNV un bono verde es un instrumento de deuda mediante el cual se obtiene capital exclusivamente para financiar o refinanciar, parcial o totalmente proyectos que generan beneficios ambientales específicos, que además son evaluados y cuando sea posible cuantificados.
Estos proyectos deben contribuir a acciones como la mitigación y adaptación al cambio climático y otras problemáticas ambientales como transporte y energía, por ejemplo.
LEA MÁS: EF Explica: Conozca cómo y cuánto puede llegar a ahorrar en un plan de pensión voluntario
Marvin Rodríguez, gerente general del Banco Popular, explicó que estos bonos añaden una mayor diversificación a las carteras de inversión y al mercado de capitales nacional.
“Estamos innovando pero sobre todo poniendo a disposición de los inversionistas un instrumento financiero que permite tomar sus recursos y canalizarlos en forma clara y directa hacia proyectos ambientales”, dijo el gerente del Banco Popular a EF.
Los proyectos que se impulsarán a través de los recursos que se capten con la primera emisión de bonos verdes ya se encuentran identificados y evaluados por el Banco Popular, pues actualmente están entre la cartera de créditos de la entidad. En esta oportunidad, los recursos serán para refinanciar líneas de crédito verdes, específicamente relacionadas con proyectos de energía renovable, eficiencia energética y gestión del agua.
El plan es abrir la recepción de oferta el próximo 26 de mayo con una primera fase de ¢25.000 millones (el total de la emisión es de ¢50.000 millones), con una inyección mínima de ¢50 millones por inversionista. Sobre las características del bono estandarizado, tendrá una fecha de vencimiento a cinco años y con una tasa de interés TRI a seis meses más 3 puntos porcentuales; la denominación o valor facial será de ¢5.000.000. La empresa SCRiesgo fue la encargada de verificar la emisión verde.
Esta primera emisión de bonos verdes se alinea además con la agenda sostenible del Banco Popular y las pautas ambientales definidas por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras.
Desarrollo del mercado de capitales
María Brenes, directora de negocios y relaciones corporativas de la Bolsa Nacional de Valores, explicó que los mercados de capital se han encaminado en una transformación para alinear los mercados a los objetivos sostenibles de los países y que permita a los inversionistas contribuir en el cuidado del medio ambiente a través de financiamiento.
“Para poder cumplir con esa tendencia, las diversas bolsas han venido habilitando productos de fondeo e inversión que permitan financiar proyectos específicos y que contribuyan a los países a avanzar en el progreso económico, social y ambiental. Representa una nueva opción rentable para los inversionistas y una nueva posibilidad de financiamiento para empresas”, señaló Brenes en entrevista con EF.
Los bonos verdes pueden ser emitidos por gobiernos, bancos multilaterales, bancos comerciales, entidades gubernamentales, empresas privadas e incluso las carteras de crédito enfocadas en proyectos ambientales.
Este tipo de financiamientos se incluyen dentro de lo que se conocen bonos temáticos que incluyen proyectos enfocados a obras sociales, de género, azules, entre otros.
LEA MÁS: Inversionistas locales demuestran mayor confianza en la economía de Costa Rica
Las expectativas tras la primera emisión de bonos verdes en el mercado de capitales de Costa Rica son altas y desde la Bolsa Nacional de Valores esperan que sea el primer paso en el uso masivo de este tipo de instrumentos.
“Esperamos muchas más emisiones de este tipo en el mercado y creo que el país tiene mucho potencial para este tipo de emisiones. Este tipo de instrumentos es una oportunidad para atraer inversionistas extranjeros y por qué no convertir nuestro país en un hub regional de emisiones temáticas”, agregó Brenes.
El lanzamiento oficial de la primera emisión de estos bonos se realizó este jueves por medio de una conferencia virtual realizada por el Banco Popular y la BNV.