El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) pretende usar cerca de $700 millones provenientes de una emisión de bonos internacional en el pago de deudas que mantiene con entidades del exterior y en el financiamiento de proyectos para la generación de energía eléctrica.
El pasado 25 de octubre, la entidad emitió un total de $1.000 millones en el mercado internacional de bonos, divididos en $500 millones a un plazo de cinco años y otro tanto igual a diez años plazo. Algunos de los detalles de la emisión fueron presentados hoy en conferencia de prensa.
Los recursos se dividen en $400 millones que se utilizarán para pagar deudas de corto plazo con bancos extranjeros y $300 millones en el financiamiento de entre 12 y 15 proyectos de energía, explicó el gerente general del BNCR, Fernando Naranjo.
Los restantes $300 millones se quedarán en cuentas de reserva para satisfacer una creciente demanda de créditos locales entre lo que resta del este año y el 2014.
Adicionalmente, el BNCR se encuentra a la espera de que sea aprobada una deuda subordinada de $100 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo dinero sería destinado al financiamiento de pequeñas y medianas empresas, así como para mujeres empresarias.
Según Naranjo, el ritmo en el crecimiento de crédito es cercano al 15%.
Naranjo aseguró que la mayoría de los recursos provenientes de la emisión se quedarán en el exterior o bien, se mantendrán dolarizados, pues en el caso de los proyectos de energía, los necesitan pagar importar equipos.
Para el bono de cinco años, el BNCR recibió ofertas por $2.700 millones y su rendimiento total fue de 5,028%, mientras que el de diez años recibió peticiones de compra por $2.486 millones y con un rendimiento de 6,377%.
Los cupones (intereses que se pagan anualmente) quedaron en 4,875% para el de cinco años y en 6,25% para el de diez años, detalló Hazel Valverde, directora financiera de la entidad.