El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) informó, la tarde de este martes 31 de octubre, que ahora son siete los funcionarios denunciados ante el Ministerio Público por el aparente faltante de efectivo de ¢3.293,8 millones en el área de Administración de Numerario.
Tradicionalmente, áreas operativas como Administración de Numerario en las entidades financieras suelen manejar las existencias de efectivo en bóvedas y cajeros automáticos, entre otros. Asimismo, suelen coordinar el transporte de valores.
El pasado lunes 23 de octubre, la entidad bancaria comunicó que tras detectar algunas inconsistencias en el área de Administración de Numerario, a inicios de ese mes, suspendió cautelarmente a cinco funcionarios mientras se desarrolla la investigación.
La mañana del martes 24 de octubre, el BNCR presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra estas cinco personas por los presuntos delitos de peculado e incumplimiento de deberes.
Se trata de dos supervisores, un técnico, un custodio y un contador.
LEA MÁS: Banco Nacional: ¿cómo le afecta a usted el faltante de ¢3.294 millones? Le explicamos
El viernes 27 de octubre, el Banco Nacional amplió la denuncia contra el jefe del área de Administración de Numerario, quien se había acogido a su jubilación el pasado 4 de octubre. “Sobre esta persona no se aplicó ninguna suspensión porque ya no tiene relación laboral con la entidad”, informó el banco en un comunicado emitido la tarde de este 31 de octubre.
El lunes 30 de octubre, el BNCR suspendió de sus labores a otro encargado de custodia y su caso se notificó posteriormente a la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.
En resumen, las personas denunciadas por el caso en investigación son:
- Dos encargados de custodia.
- Dos supervisores.
- Un técnico.
- Un contador.
- El jefe del área de Administración de Numerario.
El BN colabora en todos los extremos con la investigación que realiza la Fiscalía (de Probidad, Transparencia y Anticorrupción), con el objetivo de llegar hasta las últimas consecuencias y que se sienten las responsabilidades contra quienes, presuntamente, pudieron actuar de forma indebida.
— Comunicado de prensa del Banco Nacional
¿Por qué no se pueden suspender sin goce de salario o despedir?
Según el Banco Nacional, las suspensiones contra los seis funcionarios de la entidad se ejecutan con goce de salario debido a que la jurisprudencia constitucional y resto de normativas vigentes que rigen la materia laboral de todo trabajador de una institución pública imposibilitan aplicar una medida cautelar administrativa de otra naturaleza, y para realizar un despido es necesario cumplir con el debido proceso.
El BNCR solicitó a las instancias judiciales que se valore la aplicación de otras medidas cautelares por parte de un juez, de acuerdo con el comunicado de prensa que emitió la entidad este martes.
LEA MÁS: ¿Cuánto representa el aparente faltante de efectivo del Banco Nacional en sus finanzas de este año?
¿Qué pasó en el Banco Nacional?
Cronología de los hechos |
---|
3 de octubre: La segunda línea de defensa (Control Interno del BN) detectó la diferencia en un arqueo sorpresa realizado al área de Administración de Numerario. 3 de octubre al 10 de octubre: Se realizan las suspensiones cautelares de cinco funcionarios mientras se avanza en el proceso de investigación interna con una reconstrucción contable profunda. 10 de octubre al 23 de octubre: Se recaban pruebas y se avanza con el proceso de reconstrucción contable y las revisiones de la investigación interna. 24 de octubre: El BN presenta una denuncia penal contra cinco funcionarios por los presuntos delitos de peculado e incumplimiento de deberes. 27 de octubre: El banco amplía la denuncia e incorpora a una sexta persona, se trata del jefe del área de Administración de Numerario, quien se había jubilado el 4 de octubre. 30 de octubre: El BN suspende administrativamente de forma cautelar a una séptima persona relacionada con el caso en investigación. 31 de octubre: El BN notifica a las autoridades judiciales sobre la séptima persona relacionada con el caso. |
Fuente: Comunicado de prensa del Banco Nacional |