El Banco Nacional redujo la tasa de interés de los préstamos de vivienda y sector empresarial, para agricultura, ganadería, industria y servicios, incluida la banca para el desarrollo.
Además, liberó cerca de ¢100.000 millones en recursos disponibles para financiamiento de ese tipo de créditos.
El objetivo de la medida es la buscar que más personas soliciten financiamiento y de este modo incentivar el dinamismo del crédito en la economía nacional. La reducción es de 50 puntos base y aplica para nuevas operaciones en colones.
El cambio de las tasas y la liberación de más recursos para prestar llegan tras la rebaja en el encaje mínimo legal que aplicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) recientemente, y va en la misma línea del anuncio realizado por BAC Credomatic, entidad que también redujo las tasas de algunos préstamos.
LEA MÁS: BAC Credomatic redujo tasas de interés de préstamos para pymes, vehículos de trabajo y vivienda
Un ejemplo de la reducción de tasas es vivienda para desarrolladores. La tasa en los primeros 24 meses pasó de Tasa Básica (TB) +3,75 puntos, a TB +3,25 puntos. En un crédito de ¢50 millones, a 30 años plazo, la cuota mensual tendría una reducción de ¢18.400.
Hasta ahora, las entidades financieras supervisadas debían reservar un 15% sobre los depósitos y captaciones en colones (a esto se le denomina encaje mínimo legal), pero la cifra pasó a 12%.
La reducción, que entra en vigencia a partir de esta semana, liberó ¢381.000 millones en el sistema financiero. Cada entidad deberá definir si prestará esos recursos o, por ejemplo, los invertirá.
LEA MÁS: ¿La reducción del encaje mínimo legal ayudará a dinamizar el crédito?
“Estamos aplicando todo el impacto positivo de la reducción del encaje y estamos aportando un poco más para incentivar el crédito en la economía nacional”, afirmó Reinaldo Herrera, director corporativa de Finanzas del Banco Nacional.
Este banco habilitó ¢90.000 millones para vivienda en ferias, desarrolladores y reexpresión de moneda (créditos vigentes en dólares, que deudores quieran trasladar a colones).
En el caso de actividad productiva y vivienda de ventanilla (quienes acudan directamente al banco) no hay límite de dinero.
Asimismo, el banco dispone de ¢20.000 millones para pymes, empresarias y cancelación de pasivos.