El Banco Central sumó este miércoles 31 de enero tres días de intervenir el mercado, con un total de $2,97 millones utilizados en operaciones de estabilización.
Las operaciones de estabilización este año han sido relativamente bajas si se comparan con el 2017, cuando, durante los primeros 31 días el Central intervino el mercado con $55,86 millones, pese a que el precio del dólar para ese momento no sobrepasó los ¢560 por dólar.
LEA MÁS: Esto es lo que proponen los candidatos en inflación, tipo de cambio y tasas de interés
El mercado de negociación (Monex) ha tenido relativamente poco movimiento desde inicio de este año, sin embargo, no es novedad si se compara con los movimientos que se dieron durante ese mismo período el año pasado.
Durante el primer mes del 2018 se negociaron en el Monex $314,56 millones, mientras que en el mismo período del 2017 la suma fue de $307,14 millones; por lo que se puede decir que las necesidades de los entes cambiarios en los dos períodos fueron similares.
Las necesidades de intervención del Central pueden estar respondiendo, en parte, a una ligera escalada del precio del dólar, que se ha dado desde los primeros días del año.
El dólar cerró el 2017 en ¢570,20, luego de un par de meses en los que mantuvo una tendencia a la baja, característica de factores cíclicos asociados al cierre fiscal, la temporada alta en el turismo y la mayor demanda de dólares por parte de los intermediarios ante las épocas navideñas.
Sin embargo, a partir de los primeros días del año, el tipo de cambio promedio del Monex registró cierta inestabilidad, comenzando el 2018 en ¢569,8 y manteniéndose en ¢570 durante las primeras dos semanas, para luego caer a ¢568 en la tercera semana y mantener a partir de allí varios días al alza, hasta ubicarse en ¢571,8.
LEA MÁS: Aumentos en tasas y tipo de cambio volátil marcarán el 2018
Nota del editor: Este artículo fue modificado posterior a su publicación para corregir el monto de las primeras tres intervenciones de este 2018.