El Banco Central de Costa Rica (BCCR) revisó al alza las proyecciones de crecimiento económico nacional para 2023 y 2024. Según el Informe de Política Monetaria (IPM), presentado este lunes 31 de julio, la variación del Producto Interno Bruto (PIB) será de 4,2% este año y 3,8% el próximo.
Con respecto a las proyecciones que presentó la autoridad monetaria en abril pasado, las nuevas cifras del PIB significan una mejora de 0,9 puntos porcentuales (p. p.) para este 2023 y de 0,2 p. p. para 2024.
A pesar de este leve incremento en la producción para 2024, la economía nacional mostraría una ligera desaceleración con respecto al 2023.
“Son buenos datos de crecimiento”, consideró el presidente del Banco Central, Róger Madrigal, durante la conferencia de prensa que realizó el BCCR este 31 de julio para presentar el Informe.
El IPM de julio expone que el crecimiento proyectado para el año en curso contempla una mayor demanda externa por productos manufacturados y los agrícolas, y de los servicios empresariales, unida a un mayor crecimiento del turismo receptor, el cual se presentaría en las actividades de hoteles, restaurantes y la de transporte.
También, considera que la inversión y el consumo serían más dinámicos.
Para el 2024, por su parte, el crecimiento estimado se fundamentaría en la evolución de la demanda interna y, en menor medida, en la externa, ya que las exportaciones estarían influidas por la desaceleración prevista en la actividad económica de los principales socios comerciales de Costa Rica.
Proyección de la inflación
Los modelos de proyección de la autoridad monetaria estiman que el ingreso de la inflación general al rango de tolerancia –de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%– se estaría dando en el tercer trimestre de 2024.
El retorno de la inflación subyacente a este rango de tolerancia ocurriría antes: en los primeros tres meses de 2024.
“Dada la mayor persistencia y magnitud del choque desinflacionario, los niveles de la trayectoria de la inflación general y la subyacente son menores a los estimados en el IPM de abril último”, indica el Informe.
La inflación general en Costa Rica llegó a terreno negativo en junio pasado, por primera vez desde agosto de 2020. De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más reciente, el indicador interanual fue de -1,04% en el sexto mes del presente año.
LEA MÁS: Costa Rica registró inflación negativa: cinco gráficos para entender qué pasa con los precios