El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, repasó este martes 31 de enero las proyecciones de la economía nacional para el bienio 2023-2024 en la conferencia de prensa realizada para presentar el Informe de Política Monetaria.
Con respecto al crecimiento económico nacional, el Banco Central proyecta que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 2,7% en este 2023, el mismo porcentaje que había previsto en octubre de 2022; mientras que para el 2024 se estima un crecimiento 3,5%.
“Aquí en el énfasis que quiero hacer es que en todos los casos crecemos, habrá más ingresos, más bienes y servicios, más riqueza para los costarricenses en estos dos años. Nada más que el ritmo de aumento se modera en el 2023 con respecto al 2022 (año en que la economía nacional creció 4,3%) y el 2024 más bien acelera con respecto al 2023″, explicó Madrigal.
En cuanto a la inflación, los modelos del Banco Central indican que, marginalmente, la inflación general retornaría al rango de tolerancia, que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%, en el último trimestre de 2023; y la inflación subyacente lo haría en el primer semestre de 2024.
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más reciente, la inflación en Costa Rica se ha desacelerado por cuatro meses consecutivos –luego de que en agosto de 2022 llegara a su máximo interanual del presente periodo inflacionario: 12,13%– y a diciembre pasado experimentó una variación interanual de 7,88%.
Se sigue con la política de llevar la inflación hacia un valor cercano a la meta, ese es el trabajo del Banco Central.
— Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica
LEA MÁS: Estas son las perspectivas económicas 2023 para Costa Rica, según la Bolsa Nacional de Valores
Ahora bien, Madrigal detalló que como parte de las acciones de política monetaria el Banco Central de Costa Rica le dará seguimiento “permanente” a los determinantes de la inflación para aplicar los ajustes necesarios en la Tasa de Política Monetaria (TPM).
El pasado 25 de enero (cuando se anunció que la Junta Directiva del Central acordó mantener el nivel de la TPM en 9%), el BCCR comunicó que, con la información disponible a la fecha, no hay elementos que permitan prever incrementos adicionales en esta tasa durante el futuro cercano.
Por su parte, uno de los compromisos de la autoridad monetaria es, según Madrigal, continuar restituyendo de forma gradual las divisas vendidas en el pasado al Sector Público No Bancario (SPNB). “Es lo que hemos venido haciendo con una alta intensidad en los últimos siete meses”, añadió.
“Tenemos que reconocer que por la pandemia, no por otra razón, el Banco Central en algún momento de 2020, 2021 y el primer semestre de 2022, vendió reservas al Sector Público porque teníamos un choque cambiario muy fuerte. Entonces, en este momento que las circunstancias lo permiten, estamos más que reversando eso, por la intensidad con que lo hemos hecho en estos siete meses. Más de $1.200 millones comprados en siete meses, es una cantidad alta (...)”, explicó el jerarca del Banco Central.