La junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) decidió reducir su Tasa de Política Monetaria en 0,25 puntos porcentuales (p. p.) este miércoles 25 de octubre. Con este nuevo ajuste, el quinto del año, el indicador quedó en 6,25%.
La TPM es la herramienta con la que el Central controla la inflación mediante la influencia que ejerce sobre el resto de tasas de mercado.
Entre las condiciones con las que argumentó el BCCR su decisión está el hecho de que la actividad económica continúa creciendo, además de que el mercado laboral ha mostrado algunas mejorías. En el trimestre móvil finalizado en agosto, las tasas de desempleo y subempleo se ubicaron en 8,8% y 6,0%, menores en 3 p.p. y 3,6 p.p. a las del mismo mes del 2022.
La inflación, por su parte, sigue por debajo de la meta del Central de ± 1 p.p. alrededor del 3%. En setiembre se registró una deflación del -2,2%, ligeramente menor en comparación a la de agosto, provocado por la reversión de los choques que dispararon los precios internacionales en 2022.
LEA MÁS: Costa Rica registró inflación negativa: cinco gráficos para entender qué pasa con los precios
Los modelos de proyección del BCCR indican que la inflación general mostrará variaciones interanuales cada vez menos negativas en lo que resta del 2023 y que retornará al rango de tolerancia el primer semestre del 2024.
Entre los riesgos que pudieran empujar la inflación hacia el alza, el Central destaca las eventuales presiones alcistas en el precio de las materias primas importadas, principalmente en los combustibles, ante la intensificación de los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente o por acuerdos de restricción de oferta, así como las generadas por choques de oferta vinculados a eventos climáticos.
LEA MÁS: En dos meses los combustibles han subido ¢97, ¿hasta dónde podrían llegar?
“Otro riesgo al alza que está presente es la potencial recomposición del portafolio de instrumentos financieros, cuya materialización podría incrementar las expectativas de variación cambiaria y su eventual transmisión a las expectativas de inflación. Este efecto se reforzaría ante el aumento en el precio de las materias primas importadas”, se lee en el comunicado enviado por el BCCR.
En el ámbito internacional, el ente emisor explicó que las presiones inflacionarias han cedido a diferentes ritmos entre países, no obstante, considera que la inflación ha sido más persistente de lo previsto.
LEA MÁS: Ajustes en la Tasa de Política Monetaria se transmiten con mayor velocidad al resto de tasas
“Debido a lo anterior, la postura de la política monetaria mantiene un tono restrictivo, aún en aquellas economías donde sus bancos centrales han reducido la tasa de interés de referencia. Analistas internacionales coinciden en que el escenario central de pronóstico contempla tasas altas por un período superior al previsto algunos meses atrás”, explicó el BCCR.
Según estudios del BCCR, las reducciones en la TPM suelen tener un periodo de alrededor de ocho meses de rezago antes de que se transmitan plenamente al resto de tasas del mercado.