La vigilancia de la Bolsa de Comercio S. A. (Bolcomer) resultó ser una tarea más complicada de la que anticipaba el Banco Central de Costa Rica (BCCR). A pesar de contar con un reglamento para vigilar su operación desde abril del 2024, Hazel Valverde, gerenta general del BCCR, expresó que no cuentan con la plaza de un especialista que pueda desarrollar esa labor.
“(Esa posición) no la hemos podido llenar ni siquiera con un interinazgo (sic), porque no hemos encontrado el perfil adecuado para cumplir con las obligaciones (...) necesitamos alguien que pueda meterse y entender esto, pero que tenga un nivel mayor de conocimiento del que habíamos visto originalmente”, dijo Valverde en la sesión 6223-2024 de Junta Directiva del 7 de noviembre del año pasado.
Bolcomer es una entidad que organiza y administra un mercado para la libre transacción de bienes negociables. Allí, según el reglamento dictado por el BCCR, se pueden transar bienes físicos como metales, mercancías, objetos de arte, productos agropecuarios, bienes muebles, inmuebles y semovientes, así como los documentos mercantiles que concedan derechos sobre los bienes mencionados anteriormente. Sin embargo, los principales productos de negociación son inmuebles. A diferencia de una bolsa de valores, en Bolcomer no se pueden negociar títulos valores (acciones, bonos, participaciones en fondos de inversión, entre otros).
En este mercado es donde opera Transcomer, puesto de bolsa que suele tener fuerte presencia publicitaria.
LEA MÁS: Sugeval ordena a Transcomer inscribirse en el Registro Nacional de Valores
En la sesión de Junta Directiva la gerenta abogó por una reclasificación del puesto a cargo de la vigilancia de “Profesional Gestión Bancaria 5″ a “Analista Experto”, el cual es un rango más alto y por eso necesita la aprobación de la junta. El perfil ideal para esta posición sería el de un abogado con conocimientos avanzados en mercados, según le explicó Valverde a los directivos.
“Cuando empezamos a recibir la información de Bolcomer, nos dimos cuenta de que la complejidad de la atención de lo que nos está llegando es bastante más de la que nosotros esperábamos, (...) hay consultas específicas que hemos hecho, que las respuestas, por ejemplo, de cómo opera un fideicomiso con el que ellos administran todas las operaciones, para mí misma que he trabajado muchísimos años en mercados es un tema bien difícil de comprender”, dijo Valverde en la sesión.
La oficina de comunicación del BCCR le mencionó a este medio que la Junta Directiva ya había aprobado la creación de una plaza para atender la vigilancia de Bolcomer cuando aprobó el reglamento el año pasado, pero que originalmente se creyó que bastaba con un gestor de riesgos. No obstante, dijo que las informaciones remitidas por la bolsa “requieren (de) una persona con un conocimiento amplio del mercado financiero y, preferiblemente, con conocimientos legales”.
Al 14 de enero la Junta todavía no había aprobado la reclasificación de la plaza.
“Urgente”
La gerenta e Iván Villalobos, director de la División Asesoría Jurídica del BCCR, quien también participó de la sesión, comentaron que es urgente esclarecer qué va a pasar con esa vigilancia.
“Es urgente y necesitamos cubrir esos riesgos asociados a estar haciendo esa labor”, le comentó la gerenta a los directivos.
Según datos disponibles en el portal web de Bolcomer, en el segundo semestre del 2024 se negociaron operaciones por un monto de ₡11.450 millones y $8,84 millones. Esta bolsa le confirmó a este medio que en dicho periodo solo se reportaron operaciones de Transcomer, a pesar de que hay más puestos de bolsa autorizados. Según el sitio web los puestos son los siguientes:
- Transcomer
- Therus Capital
- SJC Bursátil del Este
- Corporación Agrobursátil
- Corporación Universal
- Econegocios
- Global
- International Trading and Consulting
- Vagro
- Troca
La función de vigilancia que tiene el Central no es equiparable al de la supervisión que tienen las superintendencias con los intermediarios financieros, los participantes de la bolsa de valores, las operadoras de pensiones y las aseguradoras.
El deber del Central es el de vigilar permanentemente las operaciones de dicha bolsa y notificar a las autoridades correspondientes si encuentran alguna conducta inapropiada. Puede solicitarle a la bolsa la información necesaria para cumplir con la vigilancia, pero no puede determinar cuáles bienes son negociables y cuáles no.
Se le consultó a Bolcomer qué tipo de información le ha remitido al BCCR y si esta entidad le ha comunicado sobre algún problema para analizar dicha información, pero no se obtuvo respuesta al cierre de edición de este artículo.
La normativa vigente le permite a Bolcomer autorregularse, esto le da potestad de establecer sus propias normas, resolver conflictos entre los participantes, aplicar sanciones, gestionar riesgos y supervisar las operaciones en bolsa, entre otras potestades.
El mismo Banco Central ha mencionado que esta forma de vigilancia puede ser “insuficiente”. Ante una consulta hecha por la Asamblea Legislativa, el ente emisor respondió lo siguiente por medio del oficio JD-6188/05, del 6 de junio del 2024:
“Actualmente las bolsas de comercio carecen de fiscalización y supervisión en las operaciones que realizan, pues la ley sólo indica una función de vigilancia que, en el caso concreto del Bolcomer, se ha complementado por voluntad de dicha bolsa, con el principio de autorregulación; sin embargo, esto sigue siendo insuficiente y limita mucho el actuar del Banco Central o de cualquier otro ente público que se nombre en esta tarea en, por ejemplo, evaluar correctamente el desempeño de esa bolsa en ese mercado o emitirle instrucciones o regulatorias vinculantes, aspectos que limitan garantizar a las personas que participan en operaciones de las bolsas de comercio, su seguridad jurídica plena”.
En dicho documento el BCCR recomendaba trasladar las funciones de vigilancia al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, además de “reforzarla con las funciones de supervisión, regulación y fiscalización”.
La vigilancia del Central actualmente la ejerce “un equipo interdisciplinario que responde a la gerencia, integrado por tres funcionarios de alto nivel del banco, liderados por la División Asesoría Jurídica”, según explicó el BCCR por correo electrónico a este medio.
Poco convencidos
Los directivos del BCCR, Marta Soto y Max Soto fueron los más activos durante la conversación sobre Bolcomer, sin embargo, ambos mostraron dudas sobre la nueva posición.
LEA MÁS: Banco Central emitió un nuevo reglamento para Bolcomer: ¿qué es lo que dice?
Marta Soto mencionó a la Junta que la actualización de esta plaza debería considerarse cuidadosamente, ya que existe la posibilidad de que se apruebe un proyecto de ley que trasladaría la vigilancia de las bolsas de comercio a otra entidad (24.090). Si esto ocurriera, el Banco Central ya no sería responsable de esta función, lo que plantearía señalamientos sobre el uso de recursos para este puesto.
Valverde le contestó que ve poca tracción en dicho proyecto como para que sea aprobado en el corto plazo, así que el Central debería ver cómo resuelve los requerimientos de vigilancia a Bolcomer que hoy están presentes.
Max Soto, por su parte, expresó dudas sobre la responsabilidad del Banco Central en la vigilancia de la bolsa, describiéndola como una tarea “ambigua”.
“Es un órgano que se autorregula, esta bolsa y entonces, la duda que me queda es si debiéramos actuar con decisiones que conllevan un costo no insignificante en recursos humanos, para atender cosas que primero no le corresponde al Banco Central”, dijo Soto.
Villalobos le contestó que el Central no tiene capacidad normativa ni sancionatoria, pero debe mantener un control sobre Bolcomer, una obligación legal que fue ratificada por la misma junta directiva cuando aprobó el reglamento de vigilancia. Esto incluye, según dijo en la sesión, la recepción de informes, atención a denuncias y análisis de información técnica compleja. Además reiteró la necesidad de actualizar la plaza.
“Ya Bolcomer es una realidad con nosotros, las bolsas de comercio son una realidad con nosotros (...) con su aplicación (del reglamento) han estado surgiendo todo este tipo de interacciones y de informes y estamos un poco trabados con eso (...), nosotros vemos algunos aspectos, pero no tenemos la capacidad para el análisis de los aspectos técnicos no jurídicos de fondo que tienen esos informes”, dijo Villalobos a la Junta Directiva.
Al final de la conversación la junta se dispuso continuar el análisis en una próxima sesión.