A partir de julio de este 2021 el Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicará mensualmente un índice de precios internacionales de algunas materias primas importadas (IP-MPi) por Costa Rica.
El indicador se publicará el quinto día de cada mes e incorporará los precios de los granos como trigo, maíz, soya y arroz, en el caso de los metales se incluyó el hierro, acero, aluminio, zinc y cobre, mientras que para el crudo está contemplado el petróleo no refinado que se registran en los mercados internacionales.
Estos productos representan el 15% de las importaciones totales de Costa Rica y el 35% de las importaciones de materias primas (promedio 2013 a 2020).
La serie inicia en diciembre del 2013 y la variación mensual del precio de cada uno de esos diez productos se pondera según su importancia en las importaciones del país, mediante la aplicación de la fórmula de Lowe.
El IP-MPi provee información sobre factores de origen externo que, en el corto y mediano plazo, podrían incidir en los precios locales.
Primeros resultados
El pasado jueves 1 de julio el Central publicó en su página la información de las cuentas nacionales donde se evidencia que para el primer trimestre de este 2021 es posible observar un decrecimiento en las importaciones de bienes de 2,3 % y de 9,3% en las de servicios.
LEA MÁS: Sistema Financiero refleja efectos de la pandemia en la morosidad de sus carteras crediticias
Este comportamiento coincide con los primeros resultados del índice que registran una desaceleración importante a inicios del año 2020, resultado de los efectos causados por la pandemia de la COVID-19, que llega a su mínimo en abril de ese año.
A partir de ese momento se observa un crecimiento sostenido en los precios de las materias primas, que alcanzan niveles que no se han observado en todo el periodo comprendido por el indicador.