El Banco Central de Costa Rica (BCCR) dijo que es necesaria una ley que permita regular más rigurosamente a las bolsas de comercio, dado que la normativa actual le pone limitaciones a “la protección integral de los intereses de los consumidores financieros”. Así lo dio a conocer el ente emisor por medio de un comunicado de prensa este viernes 17 de enero.
“Los consumidores financieros se merecen el resguardo de sus intereses económicos por parte del Estado, como bien reza el artículo 46 de nuestra Constitución Política. Por este motivo, el BCCR, en numerosas ocasiones, se ha manifestado a favor de la necesidad de la promulgación de una ley que permita la regulación y supervisión de las actuaciones de las bolsas de comercio y la de sus puestos de bolsa, ya sea por parte de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) o por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en virtud de la especialidad de la materia y de los bienes transables en ellas”, explicó el BCCR en el comunicado de prensa.
LEA MÁS: Banco Central reconoce y enfrenta dificultades para vigilar a Bolcomer
Actualmente, el BCCR es la entidad encargada de vigilar a estas bolsas. Sin embargo, esa vigilancia, por las disposiciones legales vigentes, no es equiparable a la supervisión y regulación que ejercen, por ejemplo, las superintendencias. Estas entidades tienen la responsabilidad de crear, modificar y aplicar los reglamentos de supervisión, también tienen la capacidad de establecer sanciones a quienes incumplan los deberes; el Banco Central no tiene esas potestades.
El deber del Central es el de vigilar permanentemente las operaciones de este tipo de bolsas y notificar a las autoridades correspondientes si encuentra alguna conducta inapropiada. Puede solicitarle a la bolsa la información necesaria para cumplir con la vigilancia, pero no puede determinar cuáles bienes son negociables y cuáles no.
El BCCR además señaló que el Código de Comercio (el documento que le otorga el rol de viglancia) no le da potestad de imperio: los únicos reglamentos que el Central puede promulgar están relacionados con la operación y el funcionamiento de la bolsa de comercio y solo los puede emitir a solicitud de la propia bolsa. Es decir, la propuesta y la iniciativa de redacción es del interesado y no puede ser impuesta por el Banco Central, explica el comunicado.
LEA MÁS: Transcomer pide audiencia con el superintendente de Valores tras orden de “regularizarse”
Para solventar esa limitación, el BCCR hizo un llamado para que se formule y apruebe una ley que incremente las potestades de regulación, ya sea trasladando esa responsabilidad a la Sugeval o al MEIC.
“La Asamblea Legislativa tiene la posibilidad de emitir una ley que no solo subsane los vacíos actuales, sino que, además, permita realizar una adecuada protección de los intereses de los consumidores financieros que adquieren los productos que se transan en las bolsas de comercio. Es así como el BCCR insta, de la manera más respetuosa, a nuestros legisladores a actuar en esa dirección”, se lee en el comunicado.
Problemas para vigilar
El BCCR también ha tenido problemas para vigilar a Bolcomer (la bolsa de comercio en la que opera Transcomer) debido a la falta de una plaza especializada para realizar esa tarea.
LEA MÁS: Sugeval ordena a Transcomer inscribirse en el Registro Nacional de Valores
“Cuando empezamos a recibir la información de Bolcomer, nos dimos cuenta de que la complejidad de la atención de lo que nos está llegando es bastante más de la que nosotros esperábamos, (...) hay consultas específicas que hemos hecho, que las respuestas, por ejemplo, de cómo opera un fideicomiso con el que ellos administran todas las operaciones, para mí misma que he trabajado muchísimos años en mercados es un tema bien difícil de comprender”, dijo Hazel Valverde, gerenta general del BCCR, en la sesión 6223-2024 de Junta Directiva del 7 de noviembre del año pasado.
El Central le confirmó a este medio que se busca reclasificar la plaza de vigilancia: originalmente se creyó que podría hacerlo un analista de riesgo, pero ahora consideran que se necesita un puesto más alto.
“(Se requiere) una persona con un conocimiento amplio del mercado financiero y, preferiblemente, con conocimientos legales”, respondió la oficina de comunicación del BCCR.
“Es urgente y necesitamos cubrir esos riesgos asociados a estar haciendo esa labor”, le comentó la gerenta a los directivos durante la sesión.
Al 14 de enero la Junta Directiva todavía no había aprobado la reclasificación de la plaza.
La vigilancia del Central actualmente la ejerce un equipo interdisciplinario que responde a la gerencia, integrado por tres funcionarios de alto nivel del banco, liderados por la División Asesoría Jurídica, según explicó el BCCR a este medio.
La normativa vigente le permite a Bolcomer autorregularse, esto le da potestad de establecer sus propias normas, resolver conflictos entre los participantes, aplicar sanciones, gestionar riesgos y supervisar las operaciones en bolsa, entre otras potestades.