La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó, este jueves 19 de diciembre, mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4% anual. El indicador se ubica en este nivel desde el pasado 18 de octubre.
Desde el 1.º de marzo de 2023 hasta el ajuste realizado el pasado 17 de octubre –cuando se acordó bajar el nivel de la tasa de 4,25% a 4%–, la TPM acumula una reducción de 500 puntos base.
“Esos 500 puntos base se han transmitido muy asimétricamente en las tasas de interés. Prácticamente, su mayor impacto se ha dado sobre las tasas pasivas, o sea, los ahorrantes reciben como 500 puntos menos por sus ahorros, dependiendo del plazo (...), de lo que recibían por ejemplo a finales de febrero del 2023. En las tasas activas la reducción es todavía más asimétrica”, dijo el presidente del Banco Central, Róger Madrigal, en la conferencia de prensa realizada tras la última reunión de política monetaria del año.
El Banco Central reiteró su compromiso con una “inflación baja y estable”, por lo que los ajustes en la TPM procurarán ser “graduales y prudentes” para responder oportunamente y en la dirección que corresponda.
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), desde mayo de 2023 la inflación general e interanual de Costa Rica se ubica por debajo del rango de tolerancia establecido por el Central, que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta del 3%.
En el Informe de Política Monetaria (IPM) de octubre pasado, el BCCR reiteró que prevé que la inflación general retorne al rango de tolerancia en el tercer trimestre de 2025.
LEA MÁS: ¿Debe el Banco Central cambiar la meta de inflación del 3%? Preguntamos a 4 especialistas
Por su parte, la Reserva Federal estadounidense anunció, el miércoles 18 de diciembre, el tercer recorte consecutivo de sus tasas de interés de referencia, en un cuarto de punto porcentual, y las ubicó en un rango de 4,25-4,50%.
La Fed señaló que contempla solo dos recortes de tasas de un cuarto de punto porcentual cada uno en 2025. En tanto, a criterio de diversas entidades consultadas por El Financiero, en 2025 el Banco Central de Costa Rica podría realizar pocos y ligeros ajustes en su tasa de referencia.