El Banco Central de Costa Rica (BCCR) compró $3.851,8 millones en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) durante el primer semestre de 2023. Esta cifra supera a los adquiridos por la autoridad monetaria en todo el 2022: $3.693,9 millones.
La cuantía de dólares que compró el Banco Central en la primera mitad del año en curso equivale al 71,71% del monto total negociado en el Monex ($5.371,1 millones) durante esos seis meses. Es decir, también ha sido un participante importante en el mercado.
Olman Segura, director del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA), mencionó que, para mantener el tipo de cambio, el BCCR ha estado interviniendo bastante a través de compras.
El mes en que el Banco Central ha adquirido más dólares en lo que va de este año ha sido marzo. De los $1.138,68 millones negociados en el Mercado de Monedas Extranjeras, la entidad compró $949,55 millones (83,4%).
En ese momento, el promedio ponderado del precio del dólar en el Monex osciló entre ¢543,04 y ¢560,77.
En tanto, junio ha sido el mes en que las compras fueron menos cuantiosas: $440,87 millones; y en el que el tipo de cambio se movió en un rango de entre ¢542,64 y ¢548,78, manteniendo así la relativa estabilidad mostrada desde el 18 de mayo de 2023.
Las altas negociaciones en el Monex se han dado porque las ventanillas de los bancos cuentan con abundancia de la divisa extranjera. En junio de 2023, por ejemplo, la diferencia entre la cantidad de dólares que los intermediarios cambiarios le compraron al público y los que le vendieron fue de $671,5 millones.
El superávit de dólares se ha venido reduciendo en los últimos tres meses –aunque sigue siendo cuantioso– y por ende la diferencia entre la cantidad de divisas que el Banco Central ha adquirido en el Monex y los que le vende al Sector Público No Bancario (SPNB) también se ha estrechado.
El expresidente del BCCR, Rodrigo Cubero, explicó que esto sugiere que conforme la entidad ha ido ajustando la Tasa de Política Monetaria (TPM) hacia la baja, y los agentes económicos esperan una depreciación del colón y comienzan a pasar sus ahorros a dólares, el superávit de dólares en el mercado se va acortando.
LEA MÁS: Tipo de cambio se mantiene estable y ventanillas continúan con fuerte superávit
“En el período a partir de julio del año pasado el Banco Central ha estado aprovechando una afluencia extraordinariamente alta de divisas en el mercado cambiario para reponer su posición de reservas, entonces lo que ha hecho está bien”, consideró Cubero.
Precisamente, las compras que ha ejecutado la autoridad monetaria no solo le han permitido adquirir divisas para los requerimientos del Sector Público No Bancario; sino también fortalecer el nivel de sus reservas internacionales netas (RIN).
Según datos disponibles en el sitio web del Central, al 3 de julio el nivel nominal de las RIN se situaba en $11.178,5 millones.
“Creo que el tipo de cambio va a tener que aflojarse un poco, probablemente aceptar que tenga que variar un cierto tanto porque el Banco Central no va a poder continuar aumentando las reservas. No creo prudente ni bajarlas demasiado ni aumentarlas demasiado”, agregó Segura.
El proimer semestre del 2022 y del 2023
El economista y asesor financiero internacional, Douglas Montero, recordó que el año pasado, aunque no se dijo explícitamente, había una posición de que el tipo de cambio no podía superar la barrera de los ¢700. De manera tal que la entidad defendió la moneda vendiendo dólares para que la necesidad de la divisa fuera suplida.
Por ello es que el 65,92% del total de dólares comprados por el Central en 2022 fue adquirido durante el segundo semestre, justo después de que el tipo de cambio empezaba a caer tras haber tocado un máximo de ¢696,76 (promedio ponderado del precio del dólar en el Monex) el 21 de junio de ese año.
Ahora bien, Montero consideró que las condiciones han cambiado durante este año: las tasas de interés en Estados Unidos ya no suben al mismo ritmo y en Costa Rica ya no están incrementándose; la inflación nacional está más controlada y la llegada de los dólares de los eurobonos han ocasionado mayor oferta.
Este primer semestre ha sido un semestre de bonanza.
— Douglas Montero, economista y asesor financiero internacional
En tanto, Cubero explicó que hay un conjunto de situaciones que han generado mayor afluencia de divisas a partir de julio de 2022. Recordó que en ese entonces prevaleció el cambio de los precios de las materias primas importadas, los mayores flujos financieros al Gobierno y la menor salida de capitales por parte de las operadoras de pensiones.
En lo que va de 2023 a la menor salida de capitales se le suma el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios desde Zona Franca.
LEA MÁS: ¿Sabía que hay dos economías en Costa Rica? Una crece al 21% y la otra al 2%
“Todo eso ha generado esta afluencia de divisas extraordinariamente alta que ha puesto al Banco Central en la posición de no solo restituir lo que le vende el Sector Público No Bancario, sino de acumular reservas. El Banco Central ha logrado acumular reservas por $3.890 millones entre julio del año pasado y el día de hoy. De manera que ha sido una acumulación extraordinaria de reservas”, detalló el expresidente del BCCR.
Por su parte, Daniel Ortiz, director y economista de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), mencionó que la oferta de dólares actual es más grande que la demanda por condiciones atípicas como el mayor acceso a financiamiento externo y el alto premio por invertir en colones.