El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha comprado $3.010 millones (78,2%) de los $3.851 millones negociados en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) desde enero hasta el 10 de mayo de 2023, una cifra considerable si se compara con lo mismo que ha hecho esta entidad en el pasado.
En el mismo periodo del año pasado, la autoridad monetaria había comprado $1.078 millones de los $1.858,8 millones negociados.
En cuestión de cuatro meses y ocho días (pues la primera sesión de negociación del año fue el 2 de enero), las compras de dólares que ha realizado el Central en lo que va de este 2023 equivalen al 81,50% de lo adquirido por la entidad en todo el 2022. Según cifras disponibles en el sitio web del BCCR, las compras durante ese año ascendieron a $3.693,9 millones.
No es para menos, debido a que entre la sesión del 2 enero de 2023 y la del 10 de mayo, el promedio ponderado del precio del dólar en el Monex ha caído ¢55,85, tras pasar de ¢596,1 a ¢540,25. En otras palabras el BCCR ha aprovechado esta caída para comprar cantidades importantes de dólares.
LEA MÁS: Es un buen momento para comprar dólares, precio de la divisa es el más bajo 8 años
Ahora bien, el mes de 2023 en que el Banco Central ha comprado más dólares ha sido marzo. De los $1.138,68 millones negociados en el Mercado de Monedas Extranjeras durante ese mes, la entidad compró el 83,4%, es decir, $949,55 millones.
El economista y director de FCS Capital, José Luis Arce, explicó a El Financiero en abril pasado que las altas negociaciones en el Monex se dan porque las ventanillas de los bancos están “sumamente” superavitarias. Este exceso de oferta de divisas que poseen las entidades bancarias, las obliga a vender los dólares en el Monex.
“En nuestro sistema los bancos no se pueden dejar los dólares que compran, no pueden acumular dólares porque existe una cosa que se llama posición propia, que está restringida por la regulación. Eso se restringió para evitar que los bancos fueran un factor que cambiando su posición afectarán el mercado cambiario. Los excesos de las ventanillas terminan teniendo que ser obligatoriamente llevados por los bancos al Monex y entonces por eso es que los flujos del Monex son tan altos”, indicó el economista.
De hecho, marzo también ha sido el mes de 2023 en que se ha registrado un superávit mayor de divisas en ventanilla —negociaciones realizadas en moneda extranjera utilizando las ventanillas físicas, ventanillas electrónicas (cajeros automáticos e Internet) y directamente con clientes corporativos—, pues las entidades financieras se “quedaron” con $907,5 millones; tras comprar $2.983,76 millones y vender $2.076,2 millones durante el mes.
Compras del Central para reservas
Las compras significativas de dólares del BCCR en el mercado cambiario, aunado a la entrada de los $1.500 millones de la colocación de los eurobonos que realizó el país a finales de marzo pasado, han propiciado que las reservas internacionales netas (RIN) del Central estén a un nivel nominal superior a los $11.000 millones; según cifras al 7 de mayo.
El saldo de las Reservas Monetarias Internacionales, además de las transacciones cambiarias del Banco Central en el Monex, puede variar por otras operaciones no cambiarias (sin efecto monetario), tales como: variaciones en los saldos de las cuentas que mantienen los bancos comerciales, el Gobierno Central y el sector público no bancario en el Banco Central, así como transacciones de la deuda pública externa y operaciones del Banco Central con el resto del mundo.
— Banco Central de Costa Rica
LEA MÁS: Banco Central lleva sus reservas hasta los $11.000 millones con significativas compras de dólares
En el último Informe de Política Monetaria (IPM), presentado el pasado 3 de mayo, Róger Madrigal, presidente del BCCR, mencionó que ya se satisficieron los dólares demandados por el Sector Público No Bancario (SPNB) en el pasado.
“En este momento el Banco tiene un excedente. Ha comprado alrededor de $180 millones para lo que le demande el Sector Público en el futuro (...) Ya no es que le debemos al pasado, sino que le estamos abonando al futuro”, dijo el jerarca del Central durante la presentación del IPM.
Dos días después de este anuncio, pese a que no se oficializó un programa de compra de reservas, el Banco Central empezó a comprar dólares bajo el título “operaciones propias de compras”, por primera vez desde el 2 de julio de 2020. Esto quiere decir, según una nota técnica de la institución, que se adquieren divisas con el fin de satisfacer requerimientos de flujo de caja u objetivos de variación de RIN definidas en la programación macroeconómica de la autoridad monetaria.
La compra de dólares ha sido una constante por parte del Central desde julio de 2022, sin embargo, las había ejecutado bajo el título de “operaciones de estabilización por requerimientos del Sector Público No Bancario”, es decir, como gestor de la compra de las divisas necesarias para el SPNB.
Entre las sesiones de negociación del 5 de mayo al 10 de mayo, el Banco Central ha comprado $129,59 millones por operaciones propias y $43,56 millones para los requerimientos del Sector Público No Bancario. Al sumar estos montos, se obtiene que el BCCR compró el 90,24% de los $191,87 millones negociados en el Monex durante este periodo.