La Asociación para la Defensa de los Intereses y Derechos de Consumidores y Usuarios del Sector Financiero, Industrial, Energético, Inmobiliario y de la Administración en Costa Rica (Asodidcu) denunció a la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) frente a la Agencia de Protección de Datos (Prodhab).
La denuncia se presentó ante la solicitud de datos crediticios con número de identificación que le hizo el Banco Central a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
En criterio de la Asociación, la solicitud del Central es ilegal y violenta el derecho a la autodeterminación informativa de las personas.
LEA MÁS: Banco Central pretende generar nuevas estadísticas de crédito. ¿Por qué no las pidió a Sugef?
En la denuncia se le solicita que se anule el acuerdo del BCCR en el que se solicita a la Sugef dicha información y que se abstenga a realizar la solicitud. Además que se declare que el BCCR solo podrá tener acceso a información crediticia que no esté ligada de ninguna forma a personas identificadas o identificables, es decir, que sea información anónima.
Consulta ante la Procuraduría
En diciembre de 2022 la Sugef le consultó a la Procuraduría General de la República (PGR) si estaba obligado a pasar información crediticia con número de identificación al Banco Central. El 3 de julio la PGR le contestó a la Superintendencia que debía entregarle al BCCR dicha información ya que no calificaba como “información sensible”, siempre y cuando fuera para fines estadísticos, como dice el Central.
El ente emisor dice que necesita los datos para conocer el riesgo financiero de los créditos otorgados a personas que se localizan en zonas susceptibles a fenómenos asociados al cambio climático, el nivel de endeudamiento de los hogares en el país y el impacto de los cambios en la Tasa de Política Monetaria (TPM) sobre ellos, entre otras investigaciones más.
También menciona que es necesario obtener la información crediticia con número de identificación para poder cruzarla con datos tributarios del Ministerio de Hacienda y de los contribuyentes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que dice tener en su poder. Dice que le es imposible hacer tal cruce sin el número de identificación.
El pasado 21 de abril la gerente general del Banco Central, Hazel Valverde, denunció penalmente a la superintendenta de la Sugef, Rocío Aguilar, por desobediencia al no compartirle al ente emisor la información crediticia solicitada desde el 23 noviembre del 2022.
La Sugef calificó tal denuncia como “prematura”.
LEA MÁS: Golpe a la credibilidad: conflicto entre Banco Central y Sugef lastima a ambas entidades
La Prodhab es una institución de desconcentración máxima adscrita al Ministerio de Justicia y Paz y su principal objetivo es garantizar el respeto al derecho a la autodeterminación informativa de la ciudadanía.
La Asodidcu es una entidad creada para promover la defensa y divulgación de derechos del consumidor y del usuario en Costa Rica y con especial énfasis en el sector financiero, industrial y de la administración pública.