La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) aprobó en firme el nuevo reglamento operativo y funcional para la Bolsa de Comercio (Bolcomer). Esto sucedió a finales de marzo pasado.
Según comentó a El Financiero Fernando Montoya, gerente general de esta bolsa, la nueva normativa ya está en firme y surtirá efecto a partir de la publicación en el Diario Oficial La Gaceta. En Bolcomer participan puestos de bolsa –Vagro, Global, Troca, Econegocios, Transcomer– y agentes de bolsa debidamente autorizados e inscritos ante la institución.
Para llegar a esta versión final pasaron varios años de gestión con el fin de llegar a este reglamento operativo y funcional para Bolcomer. “Desde el 2019 se inició. El Banco Central formó una comisión interna incorporando al departamento legal y de asuntos económicos, para desarrollar en conjunto con Bolcomer este reglamento”, agregó el funcionario.
LEA MÁS: ¿Qué es Bolcomer? La bolsa de comercio que está bajo vigilancia del Banco Central
De acuerdo con el artículo 400 del Código de Comercio, las bolsas de comercio quedaron sometidas a la vigilancia del Banco Central en 1992. Sin embargo, la entrada en vigencia de la Ley Reguladora del Mercado de Valores (7732) en enero de 1998 derogó tácitamente el deber de vigilancia del BCCR sobre las bolsas de comercio, al establecerse en el Transitorio IX de esa ley de que estas entidades serían supervisadas por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
En el 2011, a partir de una acción de inconstitucionalidad planteada por Bolcomer, se anuló ese transitorio y, como consecuencia, dicha entidad fue excluida de la regulación y supervisión de la Sugeval. Por ello, se concluyó que la decisión judicial implicaba la restitución de la facultad del Banco Central de vigilar a las bolsas de comercio.
La gestión del reglamento
Según detalla el considerando del acuerdo de la Junta Directiva del Banco Central, Bolcomer y los equipos técnicos del BCCR emprendieron un trabajo conjunto de análisis que sirviera de base para la elaboración del reglamento. De esta manera, el 30 de junio de 2021, la Bolsa de Comercio le propuso a la autoridad monetaria el proyecto de Reglamento Operativo de Bolcomer, como una iniciativa para modernizar la normativa que tenían.
El 16 de febrero de 2022, la Junta Directiva del Central resolvió en firme remitir la propuesta a consulta pública por un plazo máximo de 10 días hábiles. El texto recibió una cantidad importante de observaciones que fueron analizadas por las partes.
Como resultado de este ejercicio surgió una propuesta normativa con importantes ajustes y nueva regulación, lo que provocó la necesidad de volver a consultar al medio esta versión del reglamento, según una resolución en firme que data del 1.° de junio de 2023.
La respuesta del medio a esta consulta del reglamento operativo y de funcionamiento de Bolcomer nuevamente obtuvo bastantes observaciones, sin embargo, muchas de ellas correspondían a reiteraciones.
“Si bien como resultado de esta consulta se están proponiendo ocho ajustes a la presente propuesta reglamentaria, estos responden a aclaraciones que se estimaron necesarias para la mejor comprensión de ciertos artículos (5) y a la corrección de errores materiales (3), sin que alguno de estos cambios tenga un impacto suficiente que amerite una nueva consulta de este instrumento jurídico”, explicó el Banco Central en el considerando de la sesión realizada por la Junta Directiva del ente emisor el pasado 20 de marzo.
Los puntos más relevantes del reglamento
Según el gerente general de Bolcomer, el texto es “comprensivo y adecuado” para el desarrollo del mercado bursátil de comercio en Costa Rica.
Dentro de los puntos más relevantes del reglamento se encuentra la definición de los bienes que pueden y deben ser transados en una bolsa de comercio, así como los contratos bursátiles autorizados para realizar dichas transacciones. Es importante recordar que uno de los productos que ofrece Bolcomer corresponde a la operación de inmuebles con opciones (OICO); el cual está diseñado para personas que quieren invertir en bienes inmuebles y deciden comprar una fracción de la propiedad o el bien completo.
Otro detalle relevante es el de la gestión de riesgos. El artículo 9 del reglamento instaura que Bolcomer ejecutará el “análisis y gestión de riesgos de las operaciones, de los riesgos cibernéticos, de los riesgos operativos y de los riesgos relacionados con aquellos aspectos relativos a la debida diligencia exigida por la ley 7786 y sus reformas que Bolcomer, por propia autorregulación haya decidido seguir”.
Además, en el texto se incorporó la normativa para implementar mejores prácticas bursátiles y de gobierno corporativo. Según el reglamento, Bolcomer contará con un sistema de toma de decisiones por el cual la organización se dirigirá hacia el cumplimiento de sus objetivos, controlará los recursos utilizados y buscará la mejoría constante. Los principios que guiarán el Gobierno Corporativo de la Bolsa de Comercio son: transparencia, idoneidad, equidad, rendición de cuentas y responsabilidad corporativa.
Montoya agregó que otros principios fundamentales de este reglamento son la protección al cliente como razón de ser del sistema y el suministro de información suficiente y oportuna.
¿Cómo afecta el reglamento recién aprobado y cuáles serán sus implicaciones?
El nuevo reglamento operativo y funcional le otorga a Bolcomer un marco regulatorio sobre el cual actuar.
Además, el gerente general de la Bolsa de Comercio comentó que la aprobación de este reglamento implica el desarrollo a futuro del mercado bursátil de comercio transparente.