El Banco Central de Costa Rica (BCCR) denunció al gerente general del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Bernardo Alfaro, por desobediencia ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.
La denuncia se dio debido a que el BN no accedió a una solicitud de “alto detalle” de la información de todos los créditos del banco en que se incluía la identidad de los deudores, según reportó el medio El Observador este 6 de setiembre.
Tras una consulta hecha al BN, la Dirección Jurídica del Banco le confirmó a El Financiero que efectivamente el gerente Alfaro fue denunciado por parte del BCCR.
En la solicitud supuestamente también se incluyó la identidad de todos los depositantes, ahorrantes y cuentacorrentistas, además de toda la información de los depósitos y montos depositados. Sin embargo, el Banco Nacional dice que recibió una nota hace tres días de parte del BCCR en la que se indicaba que habían solicitado por error los datos de los ahorrantes y depositantes.
Según comentó el BN, la denuncia habría sido interpuesta en el mes de julio y Alfaro no habría sido notificado a este momento.
Esta es la segunda denuncia del Central que se conoce. El pasado 17 de agosto la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) dio a conocer que su jerarca fue denunciada penalmente por la gerente general del ente emisor, Hazel Valverde.
Esta acción ocurrió tras la negativa de la Sugef de brindarle al Central el acceso a la información integral de todas las operaciones crediticias que los intermediarios supervisados le remiten (bancos, cooperativas, mutuales, etc.), incluido el número de identificación (cédula física, jurídica o Dimex) de los deudores.
El BCCR insiste en que el fin de esos datos es meramente estadístico, dice que su objetivo es generar investigaciones sobre el riesgo financiero de los créditos otorgados a personas ubicadas en zonas susceptibles a fenómenos asociados al cambio climático, el nivel de endeudamiento de los hogares, así como mejorar la comprensión de los efectos de la política monetaria.
El pasado 28 de agosto la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) le ordenó al Banco Central suspender la solicitud de información de deudores con número de identificación por medio de la resolución N.° 697-2023. Esto lo hizo como medida cautelar mientras la Prodhab determina la procedencia legal de dicha acción.
El pasado 1°. de setiembre la Fiscalía allanó la Secretaría de Actas del Conassif para buscar evidencia por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, tráfico de influencias e influencia en contra de la Hacienda Pública, para la causa 23-000107-1218-PE.
El Ministerio Público le confirmó a este medio que la causa se originó tras la denuncia del Banco Central contra la superintendenta Aguilar.
Conflicto Sugef-Banco Central
Conflicto Sugef-Banco Central: esto es lo que se sabe hasta el momento sobre la petición de los datos de deudores
Superintendenta Rocío Aguilar informó que fue denunciada penalmente por la gerencia del Banco Central
Fiscalía allanó el Conassif en busca de pruebas por supuesto incumplimiento de deberes, tráfico de influencias e influencia en contra de la Hacienda Pública