La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó, este 23 de enero, mantener su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4% anual. El indicador se ubica en este nivel desde el 18 de octubre de 2024.
Esta es la segunda reunión consecutiva en que la Junta Directiva decide no realizar ningún ajuste en la TPM.
La decisión de mantener el nivel de la tasa fue unánime, según informó el presidente del Banco Central, Róger Madrigal, en una conferencia de prensa realizada tras la primera reunión de política monetaria de este 2025.
“La Junta Directiva reitera su compromiso con una inflación baja y estable, por lo que los cambios en la TPM procurarán ser graduales y prudentes, para responder oportunamente y en la dirección que corresponda”, informó el Central.
La inflación general en Costa Rica cerró el 2024 en 0,84%. Con este resultado, el indicador acumula 20 meses por debajo del rango de tolerancia establecido por el Banco Central, que es de ± 1 punto porcentual (p. p.) alrededor del 3%.
LEA MÁS: ¿Debe el Banco Central cambiar la meta de inflación del 3%? Preguntamos a 4 especialistas
Madrigal comentó en la conferencia de prensa de este 23 de enero que el BCCR mantiene la estimación de que la inflación general retornaría al rango que contiene a la meta en el tercer trimestre de 2025.
“La inflación se mantiene contundentemente por debajo del rango de tolerancia del Banco Central, lo que sugiere espacio para nuevas reducciones de la TPM. Sin embargo, desde finales del 2024 la entidad ha preferido un enfoque cauteloso, manteniendo sin variación su tasa de interés”, explicó Javier Cortés, estratega de inversión de BN Valores.