La Tasa de Política Monetaria (TPM) continuará en 0,75% anual para mantener una postura de política monetaria expansiva y contracíclica ante la persistencia de presiones desinflacionarias en el país.
Así lo comunicó la noche de este miércoles 27 de enero el Banco Central de Costa Rica, luego de la sesión de su Junta Directiva. El acuerdo se da dos días antes de que la entidad divulgue las proyecciones en el Programa Macroeconómico, donde se detallará la expectativa de crecimiento de la economía nacional para este 2021 y 2022.
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, confirmó días atrás en una entrevista con EF que mientras la inflación se encuentre por debajo de la meta, se mantendrá la Política Monetaria expansiva y contracíclica, por lo que es de esperar que para el 2021 se sigan observando bajas tasas de interés y un Central activo en el mercado cambiario en el caso de ser necesario.
Economía nacional
La contracción económica en Costa Rica se estima en 4,5% para el 2020. Aunque el Central asegura que desde julio anterior se observa un proceso gradual de recuperación, la brecha de producto continúa siendo negativa y la tasa de desempleo se encuentra en niveles históricamente altos.
La proyección vigente del Central indica que para el 2021-2022 la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango meta (3,0% ± 1 punto porcentual).
“Por lo tanto, el Banco Central dispone de espacio para mantener una postura de política monetaria expansiva y contracíclica, sin comprometer el objetivo inflacionario”, señaló la entidad.
En los últimos 22 meses, dicha política quedó de manifiesto en la reducción de la tasa de encaje mínimo legal y de reserva de liquidez para operaciones en moneda nacional, en inyecciones de liquidez en el mercado de dinero y en el mercado secundario de deuda pública, en la apertura de la facilidad especial de crédito en moneda nacional y en una reducción de 450 puntos base (p.b.) de su TPM, detalló el Central en su comunicado.
Estas medidas generan una disminución en las tasas de interés activas y pasivas en colones en el sistema financiero nacional.
Para el periodo 2021-2022, los organismos financieros prevén una recuperación de la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una tasa de crecimiento de 5,5% y 4,2% para 2021 y 2022, respectivamente.
Sin embargo, la incertidumbre es aún alta y la recuperación depende, entre otros factores, del éxito de los países para controlar la tasa de contagio de la COVID-19 y para acelerar el proceso de vacunación contra esta enfermedad.